¿Nunca has ido al gimnasio? 6 cosas que debes saber

Primera vez en el gimnasio

Hay una primera vez para todo y si nunca has pisado un gimnasio pero estás dispuesta a hacerlo sin más demora, te vendrán bien algunos consejos para saber qué te vas a encontrar y cómo afrontar una nueva experiencia que te reportará múltiples beneficios.



Si te ronda la idea de apuntarte a un gimnasio, seguro que tienes algunas dudas y, tal vez, te imponga un poco esa sensación de introducirte en un mundo para ti desconocido. No te preocupes. Es normal pensar que tal vez no estés preparada para empezar en el gimnasio, que no vas a poder con los ejercicios, que vas a tener al día siguiente unas agujetas horrorosas o que te van a mirar como a un bicho raro. Saber algunas recomendaciones de antemano te ayudará a dar el paso definitivo  mano te y a convencerte de que ir al gym ha sido, sin duda, una buena decisión.

¿Qué tener en cuenta si vas a acudir al gym por primera vez?

Tanto si quieres lograr un objetivo concreto, por ejemplo, perder peso o incrementar tu masa muscular, como si quieres empezar en el gimnasio simplemente para mejorar tu salud y tu forma física, es importante acudir con mentalidad realista y positiva, sabiendo que empezar a hacer ejercicio te va a costar un poco y siendo consciente, además, de que es el gimnasio es para ti algo nuevo y adaptarte a él te puede llevar algo de tiempo.

Si nunca has ido al gym, lo que debes saber y poner en práctica te lo resumimos en 7 consejos:

1. Fuera prejuicios

Intenta descartar las ideas preconcebidas que puedas tener antes de ir al gimnasio por primera vez. Pensar, por ejemplo, que al gimnasio solo van personas con un alto nivel de entrenamiento y que tú vas a hacer el ridículo no tiene sentido. Ten claro que encontrarás de todo y que cada uno acude con sus propios objetivos sin fijarse demasiado en los demás.

2. Familiarízate con las instalaciones y pide asesoramiento a los monitores

Si nunca has hecho deporte en un gimnasio tienes un mundo por descubrir. Antes de empezar con el ejercicio, debes conocer el entorno en el que te vas a mover. Recorre las instalaciones, pregunta por las máquinas disponibles y por las clases en grupo como spinning o crossfit que te puedan interesar. Así poco a poco te irás sintiendo cada vez más cómoda.

3. Platea tus objetivos y establece un plan de entreno

No dudes en mantener una primera charla con los monitores y entrenadores personales del gym en la que, además de presentarte, aproveches para comentar lo motivos por los que acudes y solicitar asesoramiento sobre el mejor plan de ejercicios para ti. Déjate asesorar sobre cuántos días te conviene entrenar, sobre las actividades más aconsejables según condición física, sobre la posibilidad de cardio o fuerza... no te cortes a la hora de exponer todas tus dudas. Eres “novata” éste es el momento  de preguntar.

4. Lleva el equipamiento que necesitas

No se trata de acudir por primera vez al gimnasio con un completo y sofisticado equipo de entrenamiento, pero recuerda que es importante organizar la mochila del gym y llevar algunas cosas imprescindibles: ropa cómoda, zapatillas apropiadas, una toalla pequeña para secar el sudor y también los productos de aseo. La botella de agua, para hidratarte convenientemente, debe ser otro de tus básicos.

5. Avance progresivo

No esperes milagros en una única sesión. Los primeros días en el gimnasio resultarán algo duros y si no has hecho antes deporte, las agujetas están aseguradas. No importa. La constancia es una de las claves del éxito en el gym. Empieza moderando tu esfuerzo y, poco a poco, incrementa la intensidad del ejercicio solo cuando notes que estás preparada para hacerlo.

6. Calienta y estira

Si nunca has ido al gimnasio debes saber que lanzarte a tu rutina de entreno o subirte a las máquinas disponibles al minuto siguiente de entrar en la sala fitness es un error común que debes evitar. Es fundamental hacer un calentamiento previo y finalizar la sesión con unos estiramientos básicos y adecuados. Solo así limitarás el riesgo de lesiones que puedes sufrir si no tienes experiencia en esto del gym.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos