La chocoterapia es un novedoso tratamiento que usa el cacao convertido en chocolate para mejorar nuestra salud cutánea. Esto es posible debido a su alto contenido en cafeína y en antioxidantes. La chocoterapia es una técnica que deriva de la naturopatía estética, y esta está formada por una serie de tratamientos que mejoran la salud desde el ámbito de la belleza.

Además, junto con otras prácticas como la vinoterapia, la chocoterapia tiene grandes beneficios para todo nuestro organismo que nos ayudan a liberarnos del estrés a través de sus técnicas y masajes.

Ventajas y desventajas de la chocoterapia

ventajas-y-desventajas-del-chocolate

Dependiendo de nuestro tipo de piel podremos disfrutar de esta terapia o no. La chocoterapia tiene una gran cantidad de ventajas frente a algunas desventajas.

Ventajas de la chocoterapia

  • La chocoterapia elimina la celulítis
  • La cocoterapia disminuye el estrés
  • La chocoterapia aporta serotonina
  • Revitaliza tu energía
  • Nutre, relaja, tonifica y reconstituye la piel
  • Suaviza la piel
  • Aporta un gran aroma
  • Remineraliza el metabolismo enzimático
  • Mejora nuestro estado de ánimo
  • Aporta calcio, potasio y magnesio

 

Estas son algunas de las ventajas que aporta la chocoterapia. Además, puede ser accesible a casi todo tipo de bolsillos. Aunque depende del centro de belleza, puedes disfrutar de horas y horas de chocoterapia por unos 80€.

Desventajas de la chocoterapia

  • Aumento de peso
  • Aparición de acné
  • Picores
  • Piel grasa
  • Erupciones en la piel

Así, la chocoterapia no está hecha para todo tipo de pieles. Lo mismo puede influir de forma positiva que negativa y en este caso, debido a su gran capacidad hidratante, puede producir la aparición de granitos.

También hay que tener en cuenta la aparición de erupciones y picores en el caso de que los ingredientes que se aplican en el cuerpo te produzca alguna alergia. No es apta para personas con tendencia acnéica. Puede producir aumento de peso, ya que aunque se aplique por medio de la piel, tiene los mismos efectos que si es tomada vía oral.

Como se realiza la chocoterapia

Para practicar la chocoterapia es necesario contar con un chocolate que sea completamente a base de cacao, a diferencia del comercial, que es enriquecido con leche y manteca para alegría del paladar.

Debido a su complejidad será necesario llevarlo a cabo en un centro especializado.  Aunque existen ciertas variantes, se suele seguir un orden determinado.

En primer lugar, para aprovechar las propiedades del chocolate, se deshace el chocolate y se le prepara para su aplicación. Luego se le practica un pelling corporal al paciente, utilizando exfoliantes que pueden ser a base de aceites de aguacate, almendras o azúcar.

Finalizando la tarea, se aplica una capa fina de chocolate por todo el cuerpo, cubriéndolo con plástico y una manta eléctrica. Veinte minutos después se saca la capa de chocolate y se realiza un masaje de drenaje con cremas aromatizadas que ayudan a descongestionar la piel y eliminar la retención de líquidos.

Tipos de chocoterapia

tipos-de-chocoterapia

Existen distintos tipos de chocoterapia. La más conocida es la aplicada al rostro y al cuerpo por todo lo que tiene que aportarnos para nuestra salud y bienestar. Dentro de la chocoterapia para rostro y cuerpo, hay diferentes tipos de masajes:

  • Masaje relajante de chocolate: elimina el estrés, relaja el cuerpo, la mente y revitaliza la piel
  • Masaje remodelante: realizado con partículas reductoras, reduce toxinas y elimina parte de la celulítis
  • Exfoliación: exfolia e hidrata la piel al tiempo que elimina toxinas y suaviza el cuerpo

Chocoterapia para tu cabello

El chocolate ofrece variadas propiedades positivas para tu cabello. Le revitaliza y le aporta brillo. Sus diversos nutrientes del cacao mejorarán de forma considerable tu cabello. Es la técnica de moda para mejorar el pelo poco cuidado ya que le aporta:

  • Teobromina que aporta oxígeno.
  • Magnesio y vitaminas A, E y B2 del cacao repara tu pelo y lo protege.
  • Lípidos y proteínas del grano de cacao que producen una intensidad y nutrición máxima.
  • Buen olor que se queda tras el tratamiento

Chocoterapia casera

La chocoterapia es una técnica, relativamente nueva. No obstante, es posible y sencillo, tener una sesión de chocoterapia casera siguiendo los siguientes pasos.

En primer lugar habrá que conseguir los ingredientes básicos: jabón cremoso, una taza de azúcar, chocolate líquido, aceites de almendras, espátula de madera, una brocha y revistas o una bebida para disfrutar mejor de la terapia.

Una vez que se tienen los materiales completos se pasa a la acción.  Después de tomar un baño común, lo primero será revolver el jabón cremoso con azúcar, exfoliando todo el cuerpo y poniendo un especial énfasis en los codos, rodillas y talones. Luego, con el cuerpo enjuagado, se procederá a untar el chocolate. Para ello, es indispensable haber diluido el chocolate con el aceite de almendras en el microondas, por espacio de cuatro minutos.

La mezcla se esparce por todo el cuerpo, manteniéndola por un lapso de 20 a 40 minutos. Además, se aconseja realizarla en pareja.

Chocoterapia contra la celulitis

chocoterapia-para-combatir-celulitis

La celulitis es el resultado de la alteración de la circulación de la capa de la grasa. Sus efectos se ven reflejados en el maltrato de la piel; se estima que entre el 85 y el 95 por ciento de las mujeres, después de la pubertad, muestran un grado de celulitis, en mayor o menor nivel.

Dentro de la gama de tratamientos contra esta enfermedad, es la chocoterapia, junto con la algoterapia, los métodos naturales más solicitados hoy en día. Dentro del cacao, podemos encontrar diferentes sustancias que son de especial importancia para el cuidado de  nuestra piel.

Estas sustancias contienen propiedades tonificadoras, hidratantes y revitalizadoras que ayudan a regenerar los tejidos cutáneos, algunas de ellas actúan incluso como antioxidantes.

Este tratamiento busca abordar la enfermedad de forma integral, combatiendo tanto los efectos físicos, las lesiones deportivas o las agujetas, como ayudando a la relajación y el bienestar emocional del paciente. El buen estado de ánimo que podamos tener, también va a contribuir en el rejuvenecimiento de nuestra piel.

Tratamiento para la piel con la chocoterapia

Se ha demostrado científicamente que el chocolate tiene enormes beneficios para la ansiedad, tristeza y cólera debido a su alto contenido de teobromina, sustancia que estimula el sistema nervioso y la circulación. Pero también gracias a sus componentes principales, es utilizado para terapias de regeneración dérmica.

El cacao puro tiene un efecto humectante para pieles secas y dañadas. Activos como colesterol esterilizado, glúcidos, lípidos, calcio, hierro, fósforo y cobre son los ingredientes principales del chocolate. Estos antioxidantes mejoran la hidratación de la piel y ayudan a compensar el estrés, la alimentación inadecuada, el sol, el cigarrillo y la contaminación, devolviéndole elasticidad y retardando la aparición de arrugas, manchas y flacidez.

Este tratamiento, llamado “chocolaterapia”, está siendo utilizado con gran éxito en distintos spas para nutrir la piel mediante los masajes y máscaras que son recomendados en el rostro y el cuello. El objetivo es eliminar las células muertas, aclarar la piel y brindar una textura lisa y suave.

Revitalice su piel con este tratamiento de nutrientes naturales provenientes de este delicioso dulce.