La frecuencia cardíaca es la relación entre el número de latidos transcurridos en un periodo de tiempo determinado. Para poder calcular la frecuencia cardíaca es necesario que te tomes el pulso para contabilizar los latidos durante un periodo de tiempo que tu mismo escojas.



Para un funcionamiento correcto del organismo es necesario que el corazón bombee la sangre del cuerpo hacia todos los órganos, a una determinada presión y frecuencia.

¿Cuál es una frecuencia cardíaca normal?

La frecuencia cardiaca es normal en estado de reposo cuando oscila entre 50 y 100 latidos por minuto. Sin embargo hay algunos momentos en los que la frecuencia cardiaca varia mucho más. Por ejemplo:

  • Cuando nacemos tenemos una frecuencia cardíaca elevada porque la actividad del organismo es muy intensa. A partir del primer mes de vida, va disminuyendo hasta llegar a la edad adulta, manteniéndose estable después de los 20 años.
  • La frecuencia cardíaca varía a lo largo del día y la noche y en respuesta a diversos estímulos, por lo que su medición tiene gran variabilidad.
  • Al realizar ejercicio físico el corazón produce una respuesta normal que es la taquicardia (la frecuencia cardíaca en reposo está por encima de 100 latidos por minuto -lpm-).
  • También puede producirse bradicardia (la frecuencia cardíaca está por debajo de 50 lpm).

Cómo mantener una frecuencia cardíaca normal

Las recomendaciones para mantener la frecuencia cardíaca en niveles normales son:

  • Practicar ejercicio de forma regular, el ejercicio continuado puede reducir la frecuencia cardíaca en reposo.
  • En caso de detectar anomalías en la frecuencia cardíaca se recomienda acudir a un médico para que paute el tratamiento necesario.

Herramienta para calcular la frecuencia cardíaca

Para que puedas controlar tu frecuencia cardíaca y conocer si corresponde a criterios normales y saludables, te proponemos que consultes la calculadora de frecuencia cardíaca a continuación.

Calculadora de frecuencia cardíaca

También puedes consultar cómo calcular la frecuencia cardíaca máxima y conocer los rangos de frecuencia adecuados en tu entrenamiento.

Frecuencia cardíaca máxima