Aquafitness

0
¿En qué consiste el Aquafitness?



Si te encanta hacer ejercicio en el agua y quieres estar en forma, tal vez el aquafitness sea el deporte que necesitas. Encuentra a continuación toda la información que necesitas para iniciarte en el aquafitness, sus características y principales beneficios para la salud. Y es que esta disciplina es ideal para todas las edades y permite tonificar la musculatura y controlar el peso de quienes la practican.

¿En qué consiste una sesión de aquafitness?

Encontrarás más de una razón para elegir aquafitness como tu deporte preferido. Los ejercicios del aquafitness tienen el objetivo de fortalecer los músculos, y junto al entrenamiento cardiovascular realizado en el agua mejora tu estado físico. A continuación, te mostramos el desarrollo de una sesión de aquafitness:

  1. Los estiramientos se realizan antes de empezar la rutina de ejercicios. Debemos colocarnos al borde la piscina para adquirir estabilidad y seguir las indicaciones del instructor. Esta parte de la sesión es necesaria para evitar posibles lesiones
  2. Continuamos la fase llamada “Activación”. En ella el cuerpo necesita adecuarse gradualmente a los cambios de temperatura corporal y ritmo cardiaco que más adelante aumentará a consecuencia de los ejercicios; lo mismo debe suceder con la musculatura
  3. El bloque aeróbico es la fase que necesita mayor fortaleza física y dominio de la técnica de respiración. Para culminar la sesión aquafitness es necesario bajar la intensidad hasta volver a la calma.
  4. Finalmente los estiramientos iniciales se repiten para relajar los músculos y evitar una lesión posterior debido a un mal movimiento.

Beneficios del aquafitness

Características del Aquafitness

Al igual que el aquagym, los beneficios del aquafitness para el cuerpo son múltiples. Además de ayudarte a ejercitar la fuerza y la resistencia muscular, este deporte mejora la condición cardiorrespiratoria y la coordinación motriz del cuerpo.

Asimismo, otra de las ventajas de practicar aquafitness es que permite corregir la postura corporal, potenciando el equilibrio y la propocepción, favorece la relajación y mejora la circulación sanguínea.

¿El aquafitness ayuda a adelgazar?

Si vas a empezar a hacer aquafitness porque quieres estar en forma, es posible que te preguntas si el aquafitness adelgaza. Muchas personas deciden apuntarse para adelgazar en el gimnasio. Sin embargo, hacer ejercicio en la piscina también puede ayudarte a perder esos kilos de más. Está demostrado que el aquafitness resulta un deporte ideal para fortalecer la musculatura, quemar calorías y eliminar celulitis gracias a su bajo impacto.

Ejercicios básicos del aquafitness

Los ejercicios acuáticos aportan una serie de beneficios físicos y al ser considerados de bajo impacto son recomendados para personas de toda edad. Tu condición física o tus conocimientos sobre natación no tienen que ser los mejores. Echa un vistazo a los siguientes ejercicios básicos del aquafitness:

  • Para ejercitar el tren superior, pecho, espalda y brazos, coloca 2 palas sobre el agua que te ayudarán a fortalecer esta zona y obtener mayor resistencia en el agua. Inicia con 30 repeticiones lo más rápido posible.
  • Para la espalda necesitas una tabla flotante. El trabajo se hará sobre los brazos y el pecho. Balancea el elemento de un extremo al otro para iniciar el trabajo sobre la columna y el tronco superior. Realiza 30 repeticiones
  • Para piernas y glúteos es necesario un churro acuático. Se coloca sobre este elemento en el arco del pie hasta lograr el equilibrio con la pierna. Inicia con 30 repeticiones y luego haz el mismo ejercicio con la otra pierna

¿Por qué practicar aquafitness?

Ejercicios básicos del Aquafitness

wavebreakmedia || Shutterstock

Si quieres tener una mejor resistencia física y no te decides todavía por ningún deporte o ejercicio, entonces te interesará saber por qué deberías practicar el Aquafitness, el deporte acuático que conglomera varias tendencias de esfuerzo físico y muscular. Está indicado para todo tipo de personas y edades gracias a su gran cantidad de beneficios físicos. Sin embargo, sí tendríamos que nombrar las razones por la cual, se debería optar por el Aquafitness, sería:

  • Es ideal para personas con problemas de peso y de espaldas.
  • Se conseguirá endurecer los músculos, quemar calorías y eliminar el estrés.
  • Es completamente seguro, ya que al hacer ejercicio en el agua no existe que se haga lesiones.
  • Es la mejor manera de entrenar sin hacer el sobre esfuerzo que se realiza cuando se esta en altas temperaturas.
  • Sólo se necesita de 2 a 3 sesiones semanales para obtener un buenos resultados.

El Aquafitness y las carreras

Carreras bajo el agua, una opción del Aquafitness denominado AquarrunningPerfecto para la tonificación de las piernas, el Aquarruning es una actividad que fue utilizada especialmente para los tratamientos de lesiones temporales en las zonas inferiores del cuerpo humano.

Su rutina, consiste básicamente en trabajar los músculos obteniendo además el incremento del consumo calórico del organismo, esto mediante la resistencia dentro del agua.

Para los amantes de las carreras, esta opción podrá ser disfrutada plenamente teniendo en cuenta que el desarrollo de los ejercicios, debe ser al igual  que la realización de unas carreras sobre el suelo. Esto quiere decir que constaría de cinco series de cinco minutos cada una, el ritmo carrera debe ser medio y el descanso estar presente entre cada rutina.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados