¿Qué es el kick boxing y cuáles son sus beneficios?

Entre las modalidades deportivas más populares en la actualidad se encuentra el kick boxing. Tiene sus orígenes en el boxeo (occidental), en el karate japonés y en el muay thai tailandés. Esta fusión de elementos se dio gracias a la coincidencia entre Osamu Noguchi, experto en boxeo, y Naront Siri, maestro de Muay Thai, quienes se conocieron mientras realizaban viajes promocionales. Debido a esto y a las buenas relaciones que tenían con el también maestro del karate Masutatsu Oyama, organizaron una serie de combates entre diferentes modalidades en los años 70.

Esto fue creando escuela, y con el paso de los años las diferentes técnicas se fueron fusionando y puliendo, originando lo que en la actualidad se conoce como kick boxing. Este deporte posee diferentes estilos y reglas que dependen de la modalidad, la organización, la federación o el tipo de evento.



Esta técnica debe ser instruida por profesionales federados, que acaten las reglas tradicionales del kick boxing y enseñen a sus alumnos el respeto a los valores de la disciplina.

Descubre todos beneficios de practicar kick boxing

Practicar deporte es una actividad imprescindible, pero no todos están dispuestos a ir al gimnasio y a realizar un entrenamiento de sala tradicional. Por eso una opción muy favorable para aprender algo diferente y útil para la vida diaria es decantarse por el kick boxing. Entre los beneficios que aporta se encuentran los siguientes:

1. Quema muchas calorías

Una clase de kick boxing suele durar de 60 a 90 minutos, dependiendo del lugar. Esto es tiempo suficiente para realizar un entrenamiento duro pero divertido.

Como cualquier ejercicio debe comenzar por el calentamiento, en el cual se saltará a la comba, se harán flexiones y estiramientos para poder estar preparados y empezar a golpear. Luego se comenzará con la sesión de combate. Es una actividad donde se trabajan todos los músculos y en la que se pueden llegar a quemar hasta 800 calorías por sesión, aproximadamente.

2. Tonifica los músculos

Al ser un ejercicio tan completo se consigue trabajar todos los músculos del cuerpo, lo que conlleva que estos se vayan tonificando con el paso del tiempo. Con esta práctica deportiva se conseguirán unos brazos, piernas y abdomen torneados.

3. Favorece el desarrollo de los sistemas respiratorio y cardiovascular

La actividad física es el elemento principal para desarrollar la capacidad pulmonar y mantener sano todo el sistema cardiovascular. Concretamente los movimientos y la intensidad en el kick boxing son ideales para mantener sanos y activos ambos sistemas.

4. Disminuye el estrés

En ocasiones el ritmo de vida que se lleva, unido a los diferentes problemas familiares, sociales y laborales, hacen que el organismo sufra tanto física como psicológicamente. La mejor y más saludable forma de controlar este estrés es liberando adrenalina a través del deporte y el kick boxing es quizás uno de los deportes con el que más se liberan las energías negativas. Y es que los movimientos que se realizan son ideales para eliminar el estrés de los músculos y convertir el malestar en pura confianza hacia uno mismo.

5. Mejora el estado de ánimo

El deporte ayuda a segregar hormonas que estimulan el organismo, haciendo que te sientas de mejor humor. Esto aumenta la motivación para seguir aprendiendo, mejorando y elevando la autoestima.

¿Qué te han parecido los beneficios del kick boxing? La creciente demanda de usuarios que desean practicar el kick boxing ha hecho que la mayoría de los gimnasios o centros especializados ofrezcan clases de forma permanente. Esto ha facilitado su acceso a todo el mundo. ¿Te animas a practicarlo?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora en Guiafitness con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.


32 artículos