La frecuencia cardíaca

0
Frecuencia cardíaca en los deportes



Conocer el concepto de la frecuencia cardíaca resulta fundamental tanto si practicas un deporte en particular como si no. Todas las personas que realizan actividad física moderada deben tener en cuenta cuál es la frecuencia cardíaca normal de acuerdo a su edad y la frecuencia con que hacen ejercicio. Descubre más información sobre la frecuencia cardíaca en los deportistas, sus valores normales, sus adaptaciones al deporte y las diferentes tablas de las pulsaciones a continuación.

¿Qué es la frecuencia cardíaca?

Llamamos frecuencia cardíaca al total de las pulsaciones del corazón por minuto, es decir, el total de veces que el corazón se contrae durante un minuto. Y es que es necesario que nuestro corazón bombee la sangre hacia todos los órganos para el correcto funcionamiento del organismo. Con ello, la frecuencia cardíaca normal oscila entre 50 y 100 latidos por minuto en las personas adultas.

Existen diferentes factores que afectan la frecuencia cardíaca, como por ejemplo, la edad, la hora del día, la temperatura o la genética. Estos factores alteran nuestras pulsaciones y hacen que la frecuencia cardíaca aumente o disminuya.

Valores de la frecuencia cardíaca

Los latidos del corazón no son iguales en todas las personas, depende mucho del estilo de vida que lleva cada una. Los valores normales de la frecuencia cardiaca varían dependiendo si la persona esta en reposo o si esta ejercitándose.

Según recientes estudios, el siguiente cuadro muestra cómo cambia la frecuencia de cardiaca de un adulto sedentario, un adulto en forma y un deportista. Veamos las diferencias:

Adulto sedentario Adulto en forma Deportista
Reposo

Pulsaciones por minuto

Entre 70 y 90

Entre 60 y 80

Entre 40 y 60

Ejercicio aeróbico

Pulsaciones por minuto

Entre 110 y 130

Entre 120 y 140

Entre 140 y 160

Ejercicio intenso

Pulsaciones por minuto

Entre 130 y 150

Entre 140 y 160

Entre 160 y 200

La frecuencia cardíaca en los deportes

Frecuencia cardíaca normal para deportistas

Happy Together || Shutterstock

Cuando hablamos de frecuencia cardiaca estamos hablando de la cantidad de veces que late el corazón en un determinado tiempo. La frecuencia cardiaca se expresa normalmente en pulsaciones por minuto.

La frecuencia cardiaca está en función de muchos aspectos, algunos que dependen directamente de la persona como su altura, su sexo y la propia genética y otros aspectos que son temporales y condicionales como la temperatura, la altura o la calidad del aire, la hora del día o la edad del individuo. Asimismo, la frecuencia cardiaca dependerá del tipo de actividad física que realiza, el tiempo que lleva realizando la actividad y la intensidad de esta.

La frecuencia cardiaca en el deporte es de gran utilidad ya que nos dice  numéricamente, objetivamente y rápidamente como va la adaptación del deportista al ejercicio. Para medir tu frecuencia cardíaca antes o después de hacer deporte, puedes usar un pulsómetro para deportistas o un reloj deportivo especial, así como nuestra calculadora de frecuencia cardíaca que te sugerimos.

El corazón es un músculo por excelencia  tanto del deporte como de la vida, por esta razón es importante buscar el ejercicio físico que nos mantenga saludables y en forma y que no ponga en peligro a nuestro corazón.

Adelgaza con la frecuencia cardíaca

Hemos mencionado anteriormente, que el corazón es un músculo que puede funcionar a diferentes velocidades, desde las más bajas (cuando dormimos) o a las más altas cuando hacemos un esfuerzo intenso.

Muchos no saben que las pulsaciones del corazón nos pueden ayudar a perder peso, siempre y cuando los valores de la frecuencia cardíaca estén muy lejanos de los máximos.

Mientras más rápido lata el corazón, es decir cuantas más pulsaciones por minuto tenga el corazón, más energía necesita y por lo tanto más calorías consume. Pero para lograr esta cantidad de pulsaciones que te ayudarán a adelgazar en casa o adelgazar en el gimnasio, necesitas hacer ejercicio al menos más de media hora.

Lo más importante es el tiempo, los minutos que estas realizando ejercicios aeróbicos, gastaras muchas más calorías trotando ligeramente durante treinta minutos que corriendo rápido por diez minutos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados