El pulsómetro para deportistas

0
Funcionamiento del pulsómetro en deportistas

El pulsómetro para deportistas

El uso del pulsómetro para los deportistasTipos de pulsómetro en los deportes¿Cómo funciona el pulsómetro en los deportes?



Todas las personas que practican cualquier tipo de deporte para conocer su ritmo de pulsaciones utilizan el pulsómetro, un aparato electrónico que principalmente mide de forma gráfica y digital la frecuencia cardíaca (pulsaciones por minuto) en tiempo real. Los pulsómetros son también llamados monitores de frecuencia cardíaca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

El uso del pulsómetro para los deportistas

Es importante que un deportista conozca su límite máximo de pulsaciones por minuto, ya que este dato le permitirá  sacar los distintos porcentajes de los trabajos que quieras realizar.

Según un estudio de tarama Chandola de la universidad de Londres, practicar deporte hace que la persona tenga pulsaciones altas por cierto tiempo  y que luego de recuperarnos las tengamos más bajas de lo normal.

Nuestro corazón se adapta y se acostumbra a trabajar en rango de pulsaciones mas alto y se vuelve mas fuerte y sano y mas preparado para aguantar el desgaste diario. En los deportistas profesionales, entrenar con pulsómetro se hace casi imprescindible ya que este aparato les dirá si están trabajando en la zona que el entrenador les ha exigido.

Tipos de pulsómetro en los deportes

Cuántos tipos de pulsómetros hay para practicar deporte

(lzf) || Shutterstock

El pulsómetro es un aparato similar a un reloj de pulsera. Cuenta con un visualizador y una banda que se coloca en el pecho, la cual contara los latidos del corazón y pasara la información al reloj.

Hay diversos tipos de pulsómetros, por ejemplo para los ciclistas, hay pulsometros que solo miden la velocidad de marcha, y otros mas completos que te dicen la cadencia del pedaleo, hasta la información meteorológica como presión (altura) y temperatura.

Cada vez salen al mercado, pulsómetros más completos, exactos, seguros y fiables. Incluso, podemos encontrar pulsometros con otros sistemas de control del entrenamiento, que pueden ir desde acelerómetro, cuenta pasos, temperatura y presión amosferia. Estos pulsometros cuentan con conexión al ordenador de la PC.

Para los que entrenan natación, hay pulsometros que cuentan con un complejo sistema que controla los pases de cada serie y la frecuencia del nadador, necesita de instalación de paneles en las paredes (como los de una competición).

Otros nuevos pulsometros, controlan la velocidad de desplazamiento mediante gps y se conectan al ordenador vía UBS inalámbrica. Algunos marcas que tienen pulsometro son: Polar, Suunto, Oregon Scientific,S igma Sport, Garmin, Techtrail, Timex, Oregon, Sigma, Pulse sonic, Care y Van Allen.

¿Cómo funciona el pulsómetro en los deportes?

Para los amantes del deporte, los pulsómetros pueden ser usados de dos formas:

  • Para controlar la frecuencia de trabajo y la intensidad de la zona del entrenamiento. Por ejemplo en los deportes cíclicos, en los que se trabaja distintas zonas, podemos usar el pulsómetro de la siguiente manera: si queremos que un ciclista, atleta o nadador realice diez series de tres minutos en forma de aeróbico intenso, tenemos que calcular el porcentaje de su frecuencia cardiaca para esa actividad con la ayuda del pulsómetro.
  •  Mediante la lectura de los datos del pulsómetro, el deportista y el entrenador verán si se esta   cumpliendo el objetivo impuesto.
  • El pulsómetro puede servir para planificar el entrenamiento. A diferencia del caso anterior, en el que la función del pulsómetro era servir de apoyo al entrenamiento, esta vez regulará, distancias y descansos del entrenamiento.