El toe running: la técnica para correr con la punta de los pies

0
¿Es efectivo correr sin moverse del sitio?

Quizás no hayas oído hablar nunca del toe running, es decir, la técnica para correr con la punta de los pies, y sin embargo, es muy posible que hayas puesto en práctica esta forma de correr varias veces. Recuerda, vas a terminar una carrera y, por suerte, todavía cuentas con algo de fuerzas para un último sprint. Cruzas la línea a la mayor velocidad que puedes, para lo cual has empezado a hacer toe running: la técnica para correr con la punta de los pies.

¿Es posible correr con la punta de los pies?

El toe running es la forma de llamar a correr con los dedos de los pies, pero es un nombre inapropiado ya que pocas personas corren exclusivamente sobre los dedos de los pies. Más exactamente, se llama golpear el antepié. En cualquier caso y sea cual sea el nombre que utilicemos, el toe running es uno de las tres técnicas principales que utilizan los corredores de fondo:

  1. Talón: El talón golpea primero y rueda sobre el antepié.
  2. Medio pie: El golpe ocurre en algún lugar entre el antepié y el talón con ambos aterrizando efectivamente a la vez.
  3. Antepié: la bola del pie golpea primero y luego rueda hacia el talón.

Aunque es común correr usando más de un tipo de golpe, la mayoría de los corredores golpean con el talón la mayor parte del tiempo. Asimismo, varios estilos de correr más nuevos han supuesto alternativas al toe running: la técnica para correr con la punta de los pies:

  • Chi Running combina conceptos del Tai Chi con un patrón de golpeo en la mitad del pie
  • El Método Pose recomienda correr con una postura erguida y aterrizar sobre la bola del pie
  • Y luego están los corredores descalzos. Los corredores descalzos a menudo argumentan que los humanos están destinados a aterrizar en el antepié cuando corren, tal como lo hicieron nuestros antepasados cazadores-recolectores.

Ventajas de practicar toe running

Correr con los dedos de los pies fortalece los músculos principales de la pierna y la pantorrilla. Otro beneficio elogiado de correr con los pies es el aumento de la velocidad. Cuanto más rápido vas, más te levantas en la parte delantera del pie.

Después, está el impacto. De acuerdo con las últimas investigaciones, el golpe de talón crea un impacto transitorio sustancial. Sin embargo, un golpe en el antepié no produce un impacto transitorio. Las fuerzas de impacto de los delanteros son siete veces menores que las de los delanteros con el talón descalzo. Esto ayuda a reducir las lesiones al correr.



Los golpes en el antepié y el mediopié pueden reducir las lesiones como las fracturas por estrés y la fascitis plantar. El Método Pose pretende reducir el impacto en las rodillas de los corredores en un 50 por ciento. Por otro lado, algunos expertos afirman que las zancadas más cortas, parte de la carrera de los pies, pueden ayudar a prevenir lesiones.

Sin embargo, muchos oponentes creen que correr en la parte delantera del pie viene equipado con sus propios peligros. Algunos corredores de toe running pueden tener lesiones en la espinilla, la pantorrilla y el tobillo. Se cree que las zancadas más cortas pueden causar lesiones porque requieren más pasos para cubrir la misma distancia. Incluso el golpe del talón en los zapatos para correr no contribuye necesariamente a las lesiones relacionadas con el correr más que el golpe en el antepié.

Ahora ya sabes todo lo necesario para empezar a practicar el toe running, es decir, la técnica para correr con la punta de los pies.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos