6 consejos prácticos para superar tu primer mes en el gimnasio

0
Primer mes de gimnasio

Empezar a entrenar con la moral por las nubes y, a las pocas semanas, sentir la tentación de abandonar el ejercicio es algo que pasa con frecuencia, pero con estos consejos para superar el primer mes en el gym, te será más fácil mantener tu motivación y salvar las dificultades con las que puedas encontrarte.



Si has empezado el año decidida a hacer más deporte ¡estupendo!, pero debes saber que conseguir que el ejercicio se convierta en hábito te llevará algo de tiempo. A veces el cansancio, las agujetas o las prisas a la hora de querer ver los primeros resultados hacen que el desánimo aparezca y con él las ganas de tirar la toalla. No te rindas a la primera y toma nota de estos sencillos tips para completar tu primer mes en el gym y continuar entrenando más motivada que nunca.

¿Qué necesitas saber para empezar a entrenar y no dejar el gym?

El primer mes en el gym es el momento perfecto para introducirte en el mundo del fitness y conocer todas las opciones que éste puede ofrecerte. ¿Aburrirte en tus primeros entrenos? Impensable.

Un mes es un tiempo mínimo para poder afirmar que haces ejercicio de manera regular. Plantéate acudir a tus primeras sesiones como una meta a corto plazo y proponte firmemente cumplirla, pensando siempre en el objetivo que te hayas propuesto: perder peso, aumentar la fuerza de tus músculos, ganar forma y resistencia física… para que tu primer mes en el gym sea todo un éxito, esto es lo que debes hacer:

1. Póntelo fácil

Empezar cuesta, pero no añadas dificultades innecesarias. Elige un gimnasio que te venga bien por cercanía a tu casa o trabajo, por flexibilidad de horarios, porque tienes amigos que también acuden a él o porque tiene clases colectivas que te interesan. Si acudir al gym ya te supone un “engorro”… lo más probable es que acabes encontrando cualquier excusa para faltar al entreno.

2. Objetivo realista

Si quieres superar tu primer mes en el gym, rebaja expectativas. Es bueno plantearse objetivos ambiciosos, pero sin olvidar que los primeros resultados de tu entrenamiento y de tu esfuerzo llegarán a medio plazo y no en las dos primeras semanas. Disfruta de las pequeñas mejorías y de los progresos mínimos que puedes alcanzar en cada sesión de entreno sin esperar “milagros” que harían que perdieses tu motivación.

3. Rutina de adaptación

El asesoramiento de un entrenador personal o monitor es básico para establecer un buen plan de entreno que se adapte a tus características y necesidades personales. Determinar el número de sesiones semanales y el tipo de ejercicio que más te conviene hará que lleves una rutina de adaptación al gym que te ayudará a superar ese temido primer mes.

4. Entrenamiento variado

Es otra de las claves para que lo pases bien acudiendo al gym y que esas primeras semanas pasen volando sin que se te pase por la cabeza dejar los entrenos. Las primeras rutinas deben basarse en ejercicios multiarticulares, que trabajen los grandes grupos musculares en conjunto. También es aconsejable combinar días de entrenamiento aeróbico con otros de fuerza. Probar las máquinas del gym, descubriendo todas sus posibilidades, y conocer distintos tipos de entrenamiento: full body, crossfit, entreno con cuerdas, pelota o TRX, etc.

5. Consulta posibles molestias físicas

Es un consejo básico que debes tener presente para salvar cualquier dificultad que pueda plantearse en tus primeras rutinas. No te quedes con dudas. Si crees que tus agujetas son excesivas o notas alguna molestia importante de tipo muscular o articular consulta inmediatamente con tu entrenador, porque puede que la rutina que estés haciendo no sea la adecuada para ti. Estás a tiempo de cambiarla y conseguir, así, que te sientas bien, sigas progresando y no dejes el gym en el primer mes.

6. Dieta sana

Unir tus primeros entrenamientos a una serie de hábitos saludables te ayudará a no cejar en tu empeño. Una alimentación equilibrada, que te proporcione la energía y los nutrientes que necesitas para el ejercicio, también influirá a la hora de superar con éxito tus primeras sesiones de entreno.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos