¿Cuánto tiempo tardarás en ver los resultados de tus entrenamientos?

0
Entrenamiento para ganar masa muscular

Quemar grasa, bajar de peso, desarrollar musculatura o ganar definición… Sea cual sea tu objetivo, ten presente que hacer ejercicio resulta beneficioso desde el minuto uno, pero apreciar los resultados de tu entrenamiento te llevará algo más de tiempo ¿Quieres hacer un cálculo aproximado de cuándo empezarás a notarlos?

Esto no es una ciencia exacta, pero ten por seguro que la mejora en tu condición física está garantizada si te decides a empezar a hacer deporte. El deseo de saber en cuánto tiempo verás los primeros resultados positivos del entreno, es algo común, pero nadie puede asegurar plazos que se cumplirán al cien por cien.

La forma física de la partas, tu edad, la presencia de kilos de más, la vida sedentaria… No es sencillo determinar tiempos exactos, pero los expertos aseguran que alguien que se inicie en la actividad deportiva empezará a ver los resultados de sus entrenamientos transcurridas entre 4 y 8 semanas. Por supuesto, son cifras aproximadas porque hay que tener en cuenta multitud de matices. El organismo de cada persona responde de una determinada manera frente al ejercicio y debes conocer cómo lo hará el tuyo para no caer en el desánimo creyendo que tu esfuerzo no está dando los frutos esperados.

¿Qué factores que determinan los resultados de tus entrenos?

Consejos para escoger una rutina de entrenameinto

Alliance || Shutterstock

El punto de partida, es decir, la condición física que tengas en el momento de ponerte en marcha, es determinarte para saber cuánto tiempo necesitas para que los resultados del entreno resulten evidentes. No está de más conocer tu Índice de Masa de Corporal (IMC, la proporción entre peso y altura) porque si tienes sobrepeso, durante las primeras sesiones de ejercicio, tu cuerpo deberá eliminar primero los kilos que le sobran antes de que notes los buenos resultados a nivel de tonificación muscular.



Como norma general, una persona obesa o una que lleve una vida sedentaria tardará más tiempo en ver los resultados del entrenamiento que una que parta de un peso adecuado y que habitualmente haga algo ejercicio, entre otros motivos porque deberá empezar a hacer deporte siempre de forma moderada incrementando el esfuerzo de manera progresiva

El otro factor determinante es el tipo de rutina de entrenamiento que realices y el tiempo que dediques al mismo. Hay que recordar que planificar correctamente y de personalizar la rutina de ejercicios es básico para lograr que los resultados de los entrenamientos se noten lo antes posible. Para que ese promedio de 4 – 6 semanas en el que será posible comprobar los primeros cambios físicos fruto de tu trabajo en gym, realmente se cumpla, serán necesarias entre 2 y 3 sesiones semanales de al menos 40 minutos de duración.

Cómo conseguir mejores resultados en menos tiempo

Errores frecuentes en el entrenamiento

Jeremy Bentham || Shutterstock

A la hora de lograr una óptima forma física, las prisas no son buenas. La constancia es la clave para alcanzar los objetivos que te hayas propuesto. Por ejemplo, si tu objetivo es perder peso y mejorar tu forma física general, tras un mes o mes y medio entrenando a buen ritmo, deberías poder apreciar los primeros resultados, aunque no sean tan espectaculares como te gustaría. Si lo que deseas desarrollar músculo de forma saludable y ganar fuerza, el tiempo estimado para ver la transformación que esperas ronda los 3 meses.

Hay que insistir en que cada persona debe seguir su propio ritmo para notar los resultados del entrenamiento, pero existen dos factores que pueden ayudarte a conseguir mejores resultados en menos tiempo: un buen método de entrenamiento y una dieta adecuada.

Planificar las sesiones para obtener la máxima efectividad en cada entrenamiento, teniendo en cuenta los ejercicios más adecuados, las repeticiones o el peso extra que puedas necesitar para trabajar a fondo tus músculos y seguir una alimentación que te ayude en tus propósitos, hará que los resultados lleguen antes de lo que esperas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos