5 errores frecuentes en el entrenamiento que debes conocer

Errores frecuentes en el entrenamiento



¿Acabas de empezar en el gimnasio? ¿Sueles entrenar en casa a diario pero no ves resultados? Entonces es posible que estés cometiendo algunos errores típicos del entrenamiento y todavía no te has dado cuenta. Por eso, sea cual sea el objetivo que te propongas con tus sesiones, es importante que conozcas cuáles son los errores más frecuentes a la hora de entrenar para que tu rendimiento deportivo no se vea afectado. ¡Sigue leyendo!

¿Qué errores no debes cometer al entrenar?

Nuestro cuerpo es muy sabio y es importante escucharlo para darle lo mejor que se merece, especialmente cuando nos ejercitamos en casa o en el gimnasio. Por eso, si realizas una actividad física de forma incorrecta, tu organismo lo percibirá y no será capaz de alcanzar los resultados que esperas. A continuación, te mostramos los errores más frecuentes en el entrenamiento para que aprendas a ejercitarte adecuadamente:

1. Hacer cardio primero y luego ejercicios de fuerza

Este es uno de los errores más frecuentes en el primer día de gimnasio. La razón radica en que, haciendo cardio en primer lugar, tu capacidad muscular posterior se verá afectada y, por tanto, tus músculos tendrán que hacer mucho más esfuerzo para rendir en el entrenamiento de fuerza. Por ello, lo ideal es hacer primero ejercicios de fuerza y después cardio, con el fin de estimular el sistema nervioso muscular con los ejercicios de fuerza y prepararlo para el ejercicios cardiovascular. En cambio, alterando el orden estaremos fatigando a nuestros músculos e interferiremos en su mejora.

2. Coger mucho peso y descuidar la técnica

Muchas personas se obsesionan por levantar pesas por su cuenta demasiado pesadas, sin tener en cuenta la técnica ni la correcta ejecución de los movimientos. En ese sentido, asegurándote de que realizas cada ejercicio con la técnica precisa estarás evitando caer en lesiones y tus fibras musculares se adaptarán correctamente a los movimientos. Si, por el contrario, cambias la técnica o la desconoces, dividirás el estrés en busca de fibras frescas conforme te vayas fatigando, y esto provocará una mala adaptación en músculos y fibras concretas.

3. Correr para quemar grasa y perder peso

¿Alguna vez has escuchado que correr es ideal para bajar de peso? Aunque muchos defienden que durante la carrera continua el consumo de grasa es mayor, lo cierto es que el running es también muy beneficioso para quemar grasa y aumentar el gasto energético después del entrenamiento. Es un error pensar que correr durante una larga duración ayuda a perder más grasa. Por ello, los métodos más efectivos para quemar grasa son aquellos basados en intervalos o series, como por ejemplo el HIIT. Se trata de realizar sprints de alta intensidad seguidos de pequeños periodos descansos con el fin de mantener la intensidad en el siguiente intervalo.

4. Entrenar solo con una disciplina

Son muchas las personas que se limitan a realizar una disciplina determinada (como yoga, pilates o running), pero esto es un error que conviene evitar, ya que no se consiguen trabajar todas las capacidades físicas básicas y coordinativas y no se consigue llevar a cabo un entrenamiento completo. Con ello, lo ideal para seguir un entrenamiento equilibrado es combinar dos deportes diferentes que impliquen, a poder ser, fuerza y cardio, flexibilidad, trabajo postural, coordinación, etc. Sólo de esta manera conseguirás resultados generales para todo el cuerpo.

5. Estirar antes de entrenar

Finalmente, otro de los errores comunes en el entrenamiento es pensar que realizando estiramientos previos nuestro rendimiento mejorará. No obstante, es mucho más aconsejable realizarnos al finalizar la sesión de entrenamiento para relajar los músculos y reponer energía. No te olvides tampoco de calentar bien antes de hacer ejercicio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Raquel Hernández (periodista especializada en deporte)

Running, yoga, zumba,... Si hay algo que me encanta de hacer deporte es su variedad y su virtud para hacernos desconectar de la rutina diaria. Estudié Periodismo en la Universitat de València y danza clásica y española durante 10 años. En la actualidad, compagino mi trabajo como redactora y editora de contenidos en Guiafitness con otras de mis pasiones: el Body Pump, el Yoga Aéreo y el entrenamiento funcional, aunque también me declaro fan de las clases de Zumba y Body Combat.


88 artículos