¿Quieres empezar a hacer cardio por tu cuenta? El cardio o ejercicio cardiovascular es una de las actividades fitness más populares que consiste en trabajar grandes grupos musculares al mismo tiempo de forma rítmica y repetitiva.



Para entender mejor cómo es el entrenamiento de cardio, te explicamos a continuación qué es y para qué sirve el cardio, sus beneficios principales y algunas ideas para que puedas elaborar tu propio plan de entrenamiento cardio.

¿Para qué sirve el Cardio?

Si quieres iniciarte en el cardio, seguramente te estés preguntando para qué sirve exactamente y en qué puede ayudarte. Uno de los objetivos principales del cardio es ayudarte a quemar calorías y fortalecer los músculos, al mismo tiempo que mejora la salud del corazón y aumenta la velocidad y eficacia de las funciones del metabolismo.

Muchas personas empiezan a practicar cardio por su versatilidad. Constituye, sin duda, un deporte muy completo, en el que tú mismo puedes controlar la intensidad del entrenamiento de acuerdo a tus necesidades y la complejidad de los ejercicios.

Beneficios de hacer Cardio

Los ejercicios aeróbicos o de cardio tienen como objetivo principal mejorar la salud del corazón y el funcionamiento de los pulmones. Asimismo, permite bajar de peso, quemar calorías, reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades (como diabetes, diversos tipos de cáncer o artritis), mejorar la calidad del sueño y reducir el estrés y la ansiedad.

Otra de las ventajas de practicar Cardio en casa, al aire libre o en el gimnasio cada semana es que mejora la circulación sanguínea y aumenta la flexibilidad arterial. También ayuda a hacer la digestión – por lo que se desaconseja hacer cardio en ayunas – y mejora la autoestima de quien lo practica.

Ejercicios de Cardio para perder peso

Saltar a la cuerda, HIIT, bailar, correr,… Son muchas las actividades cardiovasculares que puedes realizar para perder peso y conseguir estar en forma en poco tiempo. Asimismo, la práctica regular de ejercicios de cardio te ayudará a quemar grasa y controlar tu peso.

Lo ideal para bajar de peso haciendo cardio es realizar ejercicios cardiovasculares de 3 a 5 días a la semana, durante 30 minutos en cada sesión, y a poder ser bajo la supervisión de un monitor o entrenador personal, sobre todo si eres principiante.

Antes de empezar con tu rutina de cardio para quemar grasa o perder peso, es fundamental que realices un breve calentamiento para preparar tu cuerpo y prevenir lesiones en músculo y articulaciones.