Los mejores ejercicios de cardio para principiantes

Esta información ha sido verificada y aprobada por Albert Massana (instructor de fitness) el 24 septiembre 2019
0
Cardio para principiantes

El ejercicio físico es esencial para conseguir que nuestra salud esté fortalecida y que nuestro cuerpo esté más joven durante más tiempo.

De todos los ejercicios, el ejercicio cardiovascular es imprescindible para ponerte en forma, para fortalecer tus músculos y articulaciones y conseguir aumentar tu resistencia. Pero ¿con cuál de ellos empezar? En este artículo, vamos a descubrirte los mejores ejercicios de cardio para principiantes que te ayudarán a ponerte en forma de manera sana.

4 ejercicios básicos para empezar a hacer Cardio

Cuando hablamos de ejercicios de cardio nos referimos a aquellos que activan nuestro organismo, que hacen que nuestra sangre fluya más rápido y que aumentan nuestras pulsaciones. Correr, ir en bici o hacer clases de baile son algunos de estos ejercicios que puedes incorporar en tu rutina para empezar a hacer Cardio desde cero.

Sin embargo, si acabas de comenzar a entrenar y ya conocer las razones por las que incluir el cardio a tus entrenamientos, a continuación vamos a descubrirte los 4 mejores ejercicios de cardio para principiantes con los que podrás ir poniéndote en forma poco a poco.

1. Saltar a la comba, un ejercicio de cardio muy completo

Si no quieres empezar a ir al gimnasio y quieres hacer ejercicios básicos de cardio en casa tienes que saber que el típico juego de saltar a la comba es ideal para ayudarte a ejercitarte. Se trata de un juego de niños la mar de saludable porque consigue diferentes beneficios ideales para nuestro cuerpo:

  • Tonifica los músculos de las piernas y de los brazos
  • Acelera el ritmo cardíaco y mejora nuestra resistencia
  • Aumenta el gasto calórico y, por tanto, la quema de grasas

Por ello, saltar a la cuerda es uno de los ejercicios perfectos para los principiantes que quieren empezar a hacer Cardio desde cero sin necesidad de salir de casa ni de apuntarse al gimnasio. Comienza aguantando 3 minutos y, día a día, ve aumentando el tiempo para, así, ir ganando más resistencia.

2. Correr por la calle o en el gimnasio

Dependiendo del estado de tu salud y de tu cuerpo, el running puede ser (o no) apto para ti. Se trata de uno de  los mejores ejercicios de cardio para principiantes ya que, para hacerlo, no necesitas nada más que llevar un calzado deportivo óptimo para correr y una equipación que sea transpirable.

Eso sí, antes de empezar a hacer cardio desde cero debes tener en cuenta lo siguiente: si tienes un fuerte sobrepeso o si tiendes a que te duelan las articulaciones y/o rodillas, tienes que saber que este no es el mejor entrenamiento para ti. Sin embargo, si no te encuentras en alguna de estas situaciones, puedes empezar a practicar running en tu ciudad o gimnasio y, poco a poco, ir aumentando en intensidad y en distancia. ¡Cuidado que engancha!



Beneficios de hacer cardio

Maridav || Shutterstock

3. Jumping jacks, cardio ideal para todos los niveles

Aunque el nombre no te suene demasiado, lo cierto es que este ejercicio es uno de los más conocidos por todos ya que, normalmente, se llevan a cabo en las clases de educación física de los colegios. Además, es también un tipo de ejercicio perfecto de Cardio para hacer en casa si no tienes tiempo de ir al gimnasio.

Para hacer este ejercicio de cardio en casa o en el gimnasio, tan solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Comenzamos rectos encima del suelo con las piernas juntas y los brazos relajados en los costados
  2. Ahora, deberás saltar hacia arriba y, al mismo tiempo, separar las piernas y levantar los brazos dando una palmada
  3. Ahora, se regresa a la posición original

Esta es la secuencia básica de este ejercicio. Como ves, es muy sencilla de realizar pero, aunque sea sencilla, te ayudará a quemar calorías y a acelerar tu pulso. Ponte un poco de música para estar más animado y procura repetir esta secuencia durante 1 minuto; con el paso del tiempo, podrás ir aumentando.

4. Elíptica, un ejercicio muy completo de cardio

Pero si hay un ejercicio para empezar a hacer Cardio que, actualmente, sobresale del resto este es el que se realiza con la bicicleta elíptica. Estas máquinas del gimnasio son ideales para adelgazar. Aunque suelen estar en los gimnasios aunque, también, puedes comprarte una para tenerla en casa. Se trata de un aparato que te permitirá perder más calorías que, incluso, corriendo. 

Para ello, tan solo deberás pedalear de forma erguida sobre la máquina y, al compás, ir moviendo los brazos para, así, entrenar tanto el tren superior del cuerpo como el inferior.

Es una de las actividades más demandadas para poder perder peso y, además, es apta para todo tipo de personas, incluso las que padecen sobrepeso u obesidad, porque las articulaciones no padecen el impacto sobre la superficie. El pedaleo permite que el cuerpo esté cómodo y protegido para realizar correctamente el ejercicio.

Plantilla para entrenamientos personales en Excel

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica con más de 5 años de experiencia trabajando como periodista digital. Soy una "friki" declarada del mundillo de la salud, el bienestar y la vida sana, por ello me especializo en ofrecer artículos que apuesten por hábitos de vida saludables para, así, contribuir a que todo aquel que quiera vivir mejor, sepa cómo hacerlo.


40 artículos