Seguro que más de una vez has oído frases como que el cardio es lo único que tienes que hacer si quieres adelgazar o que al menos tienes que estar 45 minutos para que se note el ejercicio. Y es que hay una gran cantidad de mitos sobre el cardio que no son ciertos y que debemos desbancar cuanto antes ¡mejor!
Cuando hablamos de ejercicios de cardio nos referimos a todas aquellas actividades que tienen como objetivo acelerar nuestras pulsaciones y hacer que el corazón bombee sangre más rápido. Con ello, se consigue aumentar el consumo energético y, por tanto, nuestro cuerpo quema más calorías.
Es un ejercicio indispensable para estar en forma, bajar de peso y gozar de una buena salud, sin embargo, es importante que desbanquemos ya 4 mitos del cardio para que, así, sepas exactamente cómo hacer tu ejercicio físico.
Los mitos del cardio que tienes que dejar de creer
Como en todos los aspectos de la vida, en el deporte y en el ejercicio físico también aparecen falsas creencias que pueden hacer que andemos muy despistados. Si quieres hacer deporte de forma saludable y beneficiosa para ti, entonces tienes que seguir leyendo para descubrir 4 mitos del cardio que tienes que dejar de creer desde ya mismo.
Mito 1: Hacer cardio es lo mejor para perder grasa
Si quieres reducir la reserva de grasas de tu cuerpo, lo primero que tienes que hacer es cambiar tus hábitos de alimentación. De nada te servirá machacarte haciendo ejercicios cardiovasculares si, después, cenas una pizza o comes un platazo de macarrones a la boloñesa.
Para perder grasa tenemos que equilibrar las calorías diarias que ingerimos y procurar tomar menos cantidad para que, así, nuestro cuerpo tenga que acudir a las reservas de energía y usar la grasa como si fuera fuente de energía almacenada.
Si a este hábito de alimentación saludable, le añades la práctica deportiva de cardio, conseguirás adelgazar más rápidamente porque, además de tu dieta hipocalórica, también estarás quemando más calorías al día con el ejercicio.
Mito 2: Para adelgazar, solo tengo que hacer cardio
Otro de los mitos del ejercicio cardiovascular es que mucha gente cree que, si quieren perder peso, solo tienen que machacarse haciendo cardio y nada más. Esta también es una falsa creencia que tenemos que rebatir desde ya mismo porque, cualquier persona que quiera bajar de peso, deberá combinar los ejercicios cardiovasculares con ejercicios de fuerza y tonificación que conseguirán evitar la flacidez de la piel y de los músculos.
Lo importante es crear una rutina de entrenamiento que sea equilibrada y donde el cardio y la tonificación estén presentes. Para tonificar no debes coger mucho peso, simplemente hacer 15 o 20 repeticiones en 3 o 4 series y ya irás atacando la grasa localizada que se almacena en los brazos, cartucheras, abdomen, etcétera.
Mito 3: Para hacer cardio tengo que estar 45 minutos seguidos
También hay personas que creen que es mejor no hacer cardio si, cuando lo haces, vas a hacer 20 o 30 minutos. De hecho, en el gimnasio puedes encontrarte a personas haciendo estos ejercicios durante más de 1 hora, algo que supone uno de los errores al trabajar cardio más habituales, ya que es demasiado, sobre todo en personas que no están acostumbradas al deporte.
Lo único que tienes que saber es que, a la semana, lo mejor es dedicar 150 minutos de cardio de media intensidad, es decir, un poco más de 2 horas (sin contar el calentamiento y enfriamiento). Con esta dedicación, conseguirás ver resultados en tu cuerpo.
Mito 4: Primero se tiene que hacer cardio y luego las pesas
Otro de los mitos del cardio es creer que, un buen entrenamiento, es aquel que comienza con el ejercicio cardiovascular y termina con el de tonificación. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que, si hacemos el cardio de alta intensidad al inicio de la sesión, lo que hacemos es usar la energía que hay en los músculos y, por tanto, cuando intentemos hacer la musculación estaremos agotados.
Por este motivo, se recomienda que se empiecen con 5 o 10 minutos de calentamiento moderado y que, después, se empiece con la sesión de musculación y, para terminar, hacer el cardio intenso. Esta es la mejor fórmula para rendir al máximo en el gimnasio y quemar el mayor número posible de calorías.