Budokon: todos los beneficios de combinar meditación, yoga y artes marciales

0
¿Por qué meditar después de hacer deporte?

En la actualidad, cada vez más personas buscan métodos que les permitan trabajar su cuerpo y su mente al mismo tiempo. Una de las técnicas más eficaces que lleva años usándose es la llamada Budokon, considerado por sus seguidores una filosofía de vida. Su objetivo es que la rutina de ejercicios que se realice esté encaminada hacia una vida más sana de manera holística, es decir, incluyendo el cuerpo y la mente en todo el proceso.

Este es un método integral; su creador, Cameron Shayne, fusionó en el año 2000 tres disciplinas: el yoga, las artes marciales y la meditación. Su intención fue la de unificar el yoga tradicional con las artes marciales de origen japonés, como el Okinawa o el Taichi. Se inspiró en los movimientos armónicos de los guerreros japoneses conjugados con los movimientos naturales de los animales.



Esta disciplina es impartida hoy en día en centros especializados por personal formado específicamente en esta materia. Durante las clases, los alumnos realizan movimientos relacionados con las artes marciales, lo que les permite aprender defensa personal, mientras que con las posturas de yoga consiguen conectarse con la naturaleza y su yo interior. Después, la meditación es la rama que favorece el crecimiento personal, trabajando los pensamientos positivos y las actitudes que ayudan a la confrontación de problemas.

¿Por qué deberías animarte a practicar Budokon?

El Budokon no es una simple práctica deportiva, sino una filosofía o una forma de vida. Esto implica que aquellos que lo practican van cambiando diferentes hábitos para poder disfrutar de todo lo que aporta esta técnica. La fusión de las tres disciplinas crea una variedad de beneficios integrales que van asociados al fortalecimiento de diferentes áreas del cuerpo, aportando flexibilidad muscular y espiritual.

A continuación, analizamos los beneficios y las ventajas de comenzar a practicar Budokon y por qué cada vez más personas se decantan por unirse a este movimiento que fomenta llevar una vida sana tanto física como mentalmente.

Favorece el cambio de hábitos alimenticios

La filosofía intrínseca del Budokon hace que los usuarios cambien sus hábitos alimenticios tradicionales por unos mucho más saludables, basados en incluir verduras, frutas, proteínas magras, legumbres y cereales en las comidas diarias. Esto favorece al bienestar interior del organismo y a la pérdida de peso, lo que a su vez ayuda a aumentar la resistencia y la flexibilidad del cuerpo.

Tonifica y afina los músculos

La serie de ejercicios que se realizan en el Budokon consigue tonificar la musculatura del cuerpo, haciéndolo más resistente y fuerte. Un cuerpo más conectado con su naturaleza interior siempre es un cuerpo más sano y preparado para lidiar con las situaciones del día a día.

Reduce el estrés y la ansiedad

El yoga y la meditación son dos grandes herramientas que ayudan a los usuarios a gestionar sus emociones, tanto negativas como positivas. Estas técnicas contribuyen a focalizar los sentimientos que invaden la mente y perturban a la persona, de forma que pueda hacerles frente y trabajar en ellos.

Equilibra la mente y el cuerpo

El fin principal del Budokon, una de las tendencias más novedosas del yoga, es conseguir una armonía absoluta y un control mental de la mente sobre el cuerpo. Es un trabajo arduo, pero los beneficios que aporta a largo plazo son muchos, pues a través de esta técnica se consigue gestionar la resistencia del organismo.

Mejora la apariencia física

Uno de los objetivos cuando se practica alguna actividad física es que los resultados se reflejen en el estado exterior del cuerpo. Como hemos comentado en un punto anterior, el cuerpo tiende a tonificarse, se pierde peso y se moldea progresivamente, favoreciendo la eliminación de la celulitis y la retención de líquidos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Miriam Blanco

Licenciada en Pedagogía y Educación Social por la Universidad de Sevilla y Curso Especializado de Community Management y Marketing Digital en ESIC. En la actualidad, compagino mi labor como redactora en Guiafitness con la gestión de redes sociales y campañas de Marketing y Relaciones Públicas.


32 artículos