Hacer deporte es una costumbre saludable en todos los sentidos. Nos permite mejorar la condición física y nuestro estado de salud, es una forma de mantenernos activos y también es una forma más para hacer frente al estrés y la ansiedad. Prácticamente cualquier deporte nos ayudará a dejar de lado ese estrés o esa ansiedad que tanto nos afectan, pero algunos deportes nos ayudan más que otros. Cada persona es un mundo, pero en líneas generales sí que podemos hablar de los 5 deportes más interesantes para reducir el estrés o la ansiedad. ¿Con cuál te quedas?
¿Qué deportes te recomendamos para desestresarte y relajarte?
Aunque parezca contradictorio, en ocasiones la propia práctica deportiva puede hacer que el estrés o ansiedad aumenten si vemos que no logramos los resultados esperados o incluso si no vas a entrenar, así que nos lo tomaremos con calma: es una ayuda más, no puede ser una obsesión. Otra cosa que debes tener claro es que la mejor forma de solucionar estos problemas es hacer un deporte que te gusta: si odias ir a correr pero te encanta el agua, puedes nadar; si el yoga no te satisface, hay alternativas más activas como el HIIT que te ayudarán a superar el estrés y la ansiedad.
Dicho esto, te ofrecemos un listado de los que consideramos los mejores deportes para ayudarte a combatir el estrés o la ansiedad:
1. Deportes de cardio: running, natación, spinning, bailar...
Salir a correr, ir a nadar, practicar cualquier estilo de baile o hacer kilómetros en bici tienen algo en común: son deportes aeróbicos, donde se mejoran la circulación sanguínea y la capacidad cardiovascular. Además, nos ayudan a descansar mejor, lo que también contribuye a reducir estos problemas. Además, disfrutar de la bici en un entorno natural o de una sesión de natación que concluya en un jacuzzi o una sauna también nos ayuda a huir de la realidad y la cotidianidad por unas horas, ayudando a relajarte y dejar atrás el estrés.
2. HIIT: sesiones breves e intensas
Por sus características, el HIIT es el entrenamiento ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo para hacer deporte, lo que de por sí puede ser un factor estresante. En solo 20 minutos se puede completar una buena sesión, que puedes alargar tanto por delante con los ejercicios de calentamiento como por detrás, añadiendo una serie de ejercicios para relajar los músculos. Es un entrenamiento de alta intensidad, que también nos permite olvidar nuestras preocupaciones durante un buen rato.
3. Boxeo, ideal para desestresarte
En tu gimnasio encontrarás infinidad de formas de aliviar el estrés, y una de ellas es el noble arte del boxeo. Para disfrutar de este deporte no hace falta pegarnos en el ring con otra persona, puedes optar por opciones como el boxeo a nivel fitness, unas sesiones que nos ayudan a quitarnos una carga de encima y a sentirnos más tranquilos y relajados, o iniciarte en el kick boxing si quieres un trabajo más completo que incluya también el tren inferior. Ponerte los guantes y descargar tu estrés contra el saco de boxeo siempre es una opción interesante. Además, puedes instalarlo en casa.
4. Yoga: control de cuerpo y mente
No podíamos dejarnos el yoga, una de las actividades físicas más relajantes. Hablamos de un deporte que nos proporciona un control total sobre mente y cuerpo, lo que nos permite una completa relajación. Las diferentes posturas de yoga nos ayudan a estirar y relajar los diferentes grupos musculares del cuerpo, sin olvidar el control de la respiración. Tanto durante la sesión de yoga como después de ella te notarás más relajado.
5. Pilates: adiós a la ansiedad
Si el yoga es demasiado suave para ti, puedes probar con el pilates. Como en el yoga, la respiración juega un papel esencial en el pilates, lo que ya de por sí nos ayuda a relajarnos. Sin embargo, en el pilates se realizan ejercicios con una mayor activación muscular, lo que también contribuye a esa relajación. No solo nos ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad en el momento, cada modalidad de pilates también contribuye a un mayor dominio de nuestro cuerpo, de modo que en el día a día será más fácil controlar esas situaciones de estrés.