La flexibilidad

2

Aunque a veces no nos demos cuenta, la flexibilidad desempeña un papel fundamental dentro de la actividad física cotidiana. Si nos mantenemos flexibles, nuestros músculos se encontrarán preparados para caminar o subir escaleras, sin sufrir molestias tendinosas o esguinces. De igual manera, en la práctica de cualquier deporte, encontramos indispensable la flexibilidad muscular para evitar lesiones como consecuencia del esfuerzo físico. Asimismo, una adecuada flexibilidad nos hará ganar mayor resistencia y movilidad.



 

 

Flexibilidad y desarrollo muscular

Contrariamente a lo que algunos creen, la flexibilidad y el desarrollo muscular, lejos de oponerse, van de la mano. Numerosos entrenadores recomiendan a sus alumnos iniciar su rutina de entrenamiento de musculación con ejercicios de flexibilidad. Esto se debe a que a mayor flexibilidad, mejor tono muscular. De igual manera, los ejercicios de flexibilidad contribuirán a evitar lesiones al momento de trabajar la musculación, ya que sirven para aliviar tensiones y contracturas.

Beneficios de la flexibilidad

beneficios-de-la-flexibilidad

La flexibilidad consiste en la capacidad que poseen los músculos para adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular. Esta capacidad se aplica en movimientos ejecutados de forma natural y de forma forzada.

Asimismo, la flexibilidad puede definirse como la cualidad de los componentes de las articulaciones, que permite la reacción ante situaciones nuevas. Es indispensable para que las articulaciones funcionen adecuadamente, que la persona fortalezca sus tendones y realice ejercicios de flexibilidad de manera sostenida.

Los ejercicios enfocados en desarrollar la flexibilidad en las personas, mejorarán el rango de movimiento, aliviando lesiones, tensiones y otras molestias. Hay que considerar que el éxito de estos ejercicios, dependerá de su constancia y dedicación.

Desde el punto de vista médico y deportivo, el mantenimiento de  la flexibilidad, es considerada una de las cualidades físicas, qué más beneficios nos aporta para llevar una vida saludable.

Consejos para mantener la flexibilidad

Son muchos los métodos y ejercicios a los que se puede recurrir, para lograr mantener la flexibilidad de nuestro organismo. No obstante, podemos sugerir algunos consejos de bastante utilidad.

Para mejorar la flexibilidad se deben realizar estiramientos específicos, extendiendo el arco de movimiento articular en cada parte del cuerpo. La función de los estiramientos, es conseguir que los principales grupos musculares se relajen. Su ejercicio puede realizarse entre dos a tres veces por semana.

Los estiramientos no deben ejecutarse de manera apurada ni forzada. Una mala práctica de ellos, ocasiona tirones musculares y calambres. Si uno realiza algún deporte de manera constante, los estiramientos se pueden incluir, tanto en la etapa de calentamiento como de enfriamiento, dentro de la práctica de este deporte.

Los que realicen los estiramientos de forma independiente, los podrán llevar a cabo después del baño, cuando los músculos se encuentran relajados.

¿Por qué es importante la flexibilidad?

importancia-de-la-flexibilidad

Mantenernos flexibles nos es muy importante en diferentes aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, dentro de la actividad física en general, la flexibilidad nos permitirá mantener los músculos preparados ante cualquier situación.

Esto nos puede ser útil dentro de una competencia deportiva y también para evitar accidentes comunes y lesiones tendinosas o esguinces.

De igual manera, los ejercicios de flexibilidad soltarán los músculos de tal forma que ganarás resistencia al momento de caminar o asistir al gimnasio. Debido a ello, los estiramientos son la base de cualquier rutina de entrenamiento.

Mantenernos flexibles forma parte de muchos tratamientos antiaging, al tomarse como sinónimo de vida saludable. A nivel emocional, trabajar nuestra flexibilidad nos ayudará a aliviar las contracturas musculares, como consecuencia del estrés o la mala postura.

Unos estiramientos por la mañana y otros por la noche, más una dieta balanceada harán mucho por mantenernos flexibles, sin mayor sacrificio.

Técnicas de flexibilidad: el triple movimiento

El triple movimiento está considerado como un ejercicio destinado a dotar de mayor flexibilidad a los hombros, el pecho y la espalda, simultáneamente.

El primer movimiento se ejecuta con las manos entrelazadas, estirando los brazos hacia atrás y hacia arriba. El segundo movimiento se realiza entrelazando las manos, con los brazos estirados hacia un lado, sin inclinar el tronco. El tercer movimiento se practica de la misma manera, pero hacia el lado opuesto.

Los movimientos se pueden realizar sentados o de pie. La espalda debe mantenerse recta y erguida, y  la mirada al frente. En el caso de los principiantes, se recomienda realizar cada movimiento por espacio de diez segundos, una sola vez. Los avanzados podrán ejecutar los tres movimientos en dos o hasta tres ocasiones.

Este ejercicio tiene como objeto mejorar la flexibilidad articular. Los principales músculos sobre los que se trabajan son los dorsales, los pectorales, los deltoides y los bíceps branquiales.

El método balístico para la flexibilidad

metodo-balisticio-flexibilidad

El método balístico es la realización de un movimiento ejercido por fuerzas internas. Consiste en llevar una articulación a su máximo de estiramiento, repitiendo la acción varias veces.

Usualmente, era una forma natural de realizar ejercicios de flexibilidad, pero que en la actualidad está enfocada más a los deportistas o gimnastas. El método balístico ayuda a lograr una transferencia del incremento de la fuerza obtenida en potencia muscular.

Estos ejercicios trabajan sobre la velocidad del movimiento, la coordinación intermuscular, la elasticidad, etc. En el campo deportivo, se recomiendan principalmente, en los deportes de saltos, el vóley y el básquetbol.

Cabe resaltar, que el método balístico es un sistema de ejercicio complementario, que  puede ser incluido al final o durante los entrenamientos de distintas disciplinas deportivas.

Considerando el esfuerzo físico que exigen estos movimientos, no se recomienda el método balístico en niños ni en principiantes, que no cuenten con una amplia preparación en ejercicios similares.

¿A mayor flexibilidad, menos desarrollo muscular?

Existe el mito de que la flexibilidad y el desarrollo muscular no pueden ser compatibles, sin embargo muchos profesionales del fitness aseveran lo contrario. El desarrollar nuestra flexibilidad incidirá directamente en un mejor aprovechamiento del trabajo de musculación.

La idea de que el desarrollo muscular se contrapone a la flexibilidad, proviene del culturismo, en donde los atletas entrenan en exceso la musculación, sin dar mayor cabida al entrenamiento suave, como los estiramientos.

No obstante, este no es el caso de la mayoría de personas que se entrenan para estar en forma y mantener un tono muscular adecuado. Asimismo, el tener mayor flexibilidad, sirve para aliviar las tensiones musculares y evitar lesionarnos durante el entrenamiento.

Te recomendamos que tu rutina de entrenamiento mantenga un equilibrio entre las diferentes actividades que vayas a realizar, ya sea cardio, aeróbico o estiramientos. Si quieres seguir una rutina de entrenamiento más específica, consulta con tu entrenador para no cometer errores.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados