Dinos qué tipo de yoga practicas y te diremos cuántas calorías quemas

Motivos para practicar yoga al aire libre

Mucha gente se sorprende cuando descubre que practicando determinados tipos de yoga se queman más calorías que corriendo. En apariencia, el yoga es un deporte tranquilo y relajado, que favorece nuestro bienestar pero que a priori no quema demasiadas calorías. Sin embargo, se ha demostrado que practicando una hora algunos tipos de yoga podemos quemar más 600 calorías por sesión, algo increíble. Por eso, es muy importante saber cuántas calorías quema cada tipo de yoga. ¡Vamos allá!

Bikram yoga: entre 300 y 450 calorías por hora

Sin lugar a dudas, estamos ante el tipo de yoga que más calorías quema, pero hay que tener en cuenta las condiciones en las que se desarrolla. Esta modalidad de yoga se practica en una sala a 42ºC y con una humedad cerca del 40%, unas condiciones que favorecen la sudoración y, en consecuencia, la quema de calorías. También se conoce como “hot yoga”, y consta de 26 asanas y dos pranayama. En solo media hora podemos perder cerca de 180 calorías, y en 60 minutos hasta 460 calorías los hombres y 330 las mujeres.

Vinyasa yoga: entre 445 y 500 calorías

No llega al nivel del Bikram yoga, pero el Vinyasa es otro tipo de yoga muy interesante a la hora de perder peso. Se estima que podemos quemar entre 445 y 500 calorías en una sesión de solo una hora, y todo ello sin tener que estar sometidos a las duras condiciones de temperatura del Bikram yoga. La principal característica del Vinyasa yoga es la relación entre respiración y movimiento, ya que nos movemos de forma constante mientras exhalamos y retenemos. El movimiento continuo es lo que aumenta la quema de calorías.

Ashanta yoga: entre 300 y 350 calorías por hora

Algo más relajado es el Ashanta yoga, con el que quemaremos entre 300 y 350 calorías por hora. De nuevo nos encontramos con un flujo de movimiento, ya que este tipo de yoga consta de una serie de posturas cuya dificultad aumenta a medida que avanzamos en la sesión. Es muy importante seguir el orden indicado y no alternar posturas para adelgazar rápido con este tipo de yoga, ya que así te aseguras de seguir el itinerario correcto, desde la más fácil a la más compleja, de modo que aumentamos la quema de calorías.

Hatha yoga: alrededor de 200 calorías

Finalmente tenemos el Hatha yoga, la modalidad más suave. El objetivo principal de este tipo de yoga, la base de todas las modalidades, es fortalecer el cuerpo más que quemar calorías, además de aportarnos energía y purificarlo. También destaca su vinculación de la mente con la relajación corporal, lo que no es impedimento para que en una sesión nos acerquemos a las 180 calorías quemadas, una cifra que no está nada mal.

¿Con qué postura de yoga se queman más calorías?

Igual que cada tipo de yoga nos permite quemar más o menos calorías, hay posturas que favorecen su consumo. Entre las mejores posturas de yoga para perder peso están el pez, la cobra, el arco, la tabla, el viento, el guerrero, el saludo al sol, la vela o el arado. Son posturas que, además de ayudar a quemar calorías, nos permiten fortalecer o tonificar partes del cuerpo como el vientre, la espalda o las piernas.

Recuerda que más allá de tipos de yoga o posturas hay diversos factores que influyen en las calorías que quemamos practicando yoga, como la intensidad en que lo hacemos o la condición física de cada uno. Dos personas con peso muy diferente quemarán un número de calorías distinto haciendo la misma sesión. Y como hemos visto en el caso del Bikram yoga, las condiciones ambientales -la temperatura y el nivel de humedad- también ayudan a una mayor quema de calorías a medida que sube la sensación térmica.




Más información:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Pau Sisternas

Graduado en Periodismo por la Universitat de València, soy atleta en mi tiempo libre y un apasionado del deporte que ha conseguido unir su faceta personal y profesional a través de la redacción de contenidos online para Guiafitness.


38 artículos