Cómo adelgazar rápido haciendo cardio

Esta información ha sido verificada y aprobada por Albert Massana (instructor de fitness) el 29 julio 2019
0
Cómo bajar de peso haciendo cardio

Siempre se ha relacionado la pérdida de peso con la práctica de ejercicios cardiovasculares. Y lo cierto es que una asociación natural ya que, con este tipo de ejercicios, se consigue quemar más calorías durante el día y, por tanto, obligar a que nuestro cuerpo consuma la grasa saturada como fuente energética.

Pero no todo vale y, si quieres perder peso de forma efectiva con tu entrenamiento de cardio, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos. Es por este motivo por el cual te descubrimos cómo adelgazar rápido haciendo cardio con trucos y consejos que te ayudarán a aprovechar al máximo tus visitas al gimnasio.

Consejos básicos para bajar de peso haciendo cardio

Si tu objetivo es adelgazar rápido haciendo cardio tienes que saber que tu entrenamiento no puede nutrirse únicamente de estos ejercicios. Es decir, ir al gimnasio y estarte una hora haciendo elíptica te puede ayudar a adelgazar, sí, pero verás un efecto mucho más rápido si lo complementas con un poco de tonificación.

Este es el aspecto esencial que tienes que conocer ya que hay muchas dudas sobre cómo bajar de peso haciendo Cardio, y también muchos mitos: de hecho, se tiende a pensar que hay que hacer ejercicios focalizados en aquellas partes del cuerpo en las que se acumula más grasa. "Esta aseveración es un mito que la mayoría de expertos actuales rechazan: se pierde grasa de todo el cuerpo al hacer ejercicio, no de la zona en cuestión", explica Albert Massana, experto en Actividades Físicas y Deportivas e instructor de fitness. Además, no hace falta que cojas mucho peso, sobre todo si vas hacer ejercicios de Cardio para principiantes, sino al contrario: con poco peso y 20 repeticiones en 3 series conseguirás resultados.

¿Qué es mejor, hacer cardio por la mañana o por la noche?

Si quieres adelgazar rápido haciendo cardio también tenemos que hablar acerca de la mejor hora para realizar tu entrenamiento. Este es un debate muy popular en la actualidad y es que muchos expertos indican que hacer cardio en ayunas es una práctica ideal para perder grasa de forma más eficiente.

Sin embargo, salir a hacer ejercicio en ayunas puede ser muy exigente, sobre todo si no estás acostumbrado a ello. "Como tu cuerpo tiene muchas menos fuentes de energía a mano, es probable que sientas cierto grado de debilidad o mareos, así que cuida el nivel de intensidad", advierte Albert Massana.



Correr en invierno adelgaza más

Stock-Asso || Shutterstock

¿Durante cuánto tiempo hacer cardio para adelgazar?

Esta es otra de las cuestiones que siempre traen cola y es que hay muchas teorías acerca de la duración mínima para poder notar los beneficios del cardio en tu cuerpo y en tu silueta. Pero lo cierto es que si quieres adelgazar rápido haciendo cardio tendrás que dedicar de 30 a 60 minutos a realizar este tipo de ejercicio.

Pero ¡cuidado! No estamos diciendo que tengas que estar 1 hora corriendo sino que puedes ir combinando carreras más rápidas con caminatas, etcétera. Lo importante para quemar grasa haciendo cardio y perder peso es que estés activo durante al menos 30 minutos para que tu cuerpo pueda quemar más calorías.

Además de esto, si alargas tu entreno a 30 minutos como mínimo conseguirás que tu cuerpo active el efecto de post-combustión de grasa, es decir, consigues hacer que el cuerpo siga quemando más calorías durante las siguientes 24 horas. Por tanto, activas el metabolismo de forma puntual haciendo que el ejercicio sea más visible en tu cuerpo.

Intercalar intensidades, el secreto para perder peso con el cardio

Pero si quieres adelgazar rápidamente haciendo cardio tienes que deshacerte de los mitos del cardio que circulan en Internet y en los gimnasios, y tener en cuenta que lo importante es que combines diferentes intensidades durante el ejercicio. ¿Por qué? Porque el cuerpo es una máquina muy sabia y, en cuanto le pides un aumento de energía por estar haciendo ejercicio, él empieza a ofrecértela como puede pero, al cabo de los minutos, ya se ha acostumbrado a esta nueva demanda y, por tanto, se acostumbra.

Esto hace que se reduzca la quema de calorías y, por ende, de grasa. Por tanto, para evitar que nuestro organismo se acostumbre al ejercicio, lo mejor es que vayas intercalando diferentes intensidades. Tanto si quieres quemar grasa abdominal haciendo cardio como si buscas adelgazar y tonificar, una buena rutina para adelgazar haciendo cardio sería la siguiente:

  • De 0 a 3 minutos: caminar a paso rápido
  • De 4 a 7 minutos: empezar a correr de forma pausada
  • De 8 a 12 minutos: aumentar la velocidad
  • De 13 a 15 minutos: hacer un sprint rápido
  • De 16 a 18 minutos: caminar de nuevo
  • De 19 a 22 minutos: hacer de nuevo un sprint rápido
  • De 23 a 26 minutos: bajar la velocidad pero seguir corriendo
  • De 27 a 29: aumentar la velocidad
  • De 30 a 35: caminar y enfriar el cuerpo
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica con más de 5 años de experiencia trabajando como periodista digital. Soy una "friki" declarada del mundillo de la salud, el bienestar y la vida sana, por ello me especializo en ofrecer artículos que apuesten por hábitos de vida saludables para, así, contribuir a que todo aquel que quiera vivir mejor, sepa cómo hacerlo.


40 artículos