5 fantásticas alternativas al gimnasio

Cómo elegir un buen grupo de running

Ponerte en forma, quemar calorías y eliminar grasas acumuladas o incrementar fuerza y tono muscular… Sea cual sea el objetivo de tu rutina de entrenamiento, en el gimnasio encontrarás múltiples opciones para alcanzarlo, pero hay alternativas al gym que también podrías probar.

Acudir a tus sesiones de entrenamiento y tener acceso a todas las máquinas y accesorios deportivos que puedes tener en una sala fitness es sin duda una excelente manera de cuidarte haciendo ejercicio, pero no la única.

Muchas personas optan por otras posibilidades de entrenameinto que van desde la práctica deportiva al aire libre, el entrenamiento en casa, hasta las clases de yoga o Pilates. Si el gym no es lo tuyo o simplemente quieres combinar el entrenamiento cardio o el de fuerza con otras disciplinas, fíjate bien en algunas alternativas al gimnasio que pueden venirte genial como base de tu entrenamiento o como complemento al mismo.

¿Buscas opciones que sustituyan al gimnasio?

Pensar que solo puedes entrenar acudiendo al gym, es un error. Puedes poner a trabajar tus músculos y articulaciones, ganar flexibilidad y agilidad, desarrollar tu musculatura o sencillamente deshacerte de algunos kilos con estas opciones distintas al gimnasio que te proponemos.

1. Calistenia

Ejercicios con propio peso corporal

Y Photo Studio || Shutterstock

Necesitas muy poco para realizar una rutina de calistenia, porque tu propio peso corporal es la base para llevar a cabo los distintos ejercicios con los que puedes trabajar los grandes grupos musculares en un mínimo espacio y con escaso o nulo equipamiento. En tu propia casa, en un parque o en la habitación del hotel si estás de viaje… la calistenia permite ganar fuerza y volumen para tus músculos sin necesidad de acudir al gimnasio, combinando entre otros ejercicios: sentadillas, abdominales, plancha o dominadas.

2. Zumba

Syda Productions || Shutterstock



Fitness y baile se unen en esta disciplina ideal para quemar calorías y tonificar el conjunto de la musculatura al ritmo de la música. Tienes clases colectivas de zumba en muchos gimnasios, pero también puedes practicar las coreografías por tu cuenta en cualquier momento y lugar. Mejorar la coordinación de tus movimientos y mantener una excelente forma física es posible con el entrenamiento zumba, que, además, es uno de los más divertidos y de los que más adeptos ha ganado en los últimos años.

3. Aire libre y entrenamiento HIIT

Entrenamiento por intervalos para quemar grasa

Crdjan || Shutterstock

Practicar algún deporte aeróbico al aire libre es siempre una buena alternativa al gimnasio así como realizar un entrenamiento cruzado. Por ejemplo, running, ciclismo, natación… Si quieres obtener los mejores resultados, incluye en tus entrenamientos intervalos de alta intensidad (HIIT) para conseguir que tu cuerpo trabaje a máxima potencia durante unos segundos y hacer que tu metabolismo continúe quemando calorías y grasas en las horas posteriores al entreno.

4. Pilates

Cómo respirar para hacer Pilates

Incrementar tu fuerza, tu flexibilidad y también tu propio control mental son solo algunos de los beneficios que aporta el método Pilates a aquellos que practican esta disciplina, opción a tener en cuenta si buscas una alternativa a una sesión en el gym. No creas que el Pilates es un entrenamiento “light”. Al contrario de lo que pudiera parecer, los movimientos y ejercicios del Pilates pueden llegar a ser tan intensos y efectivos como los que practicas en un entrenamiento de fuerza. Core más firme, postura corporal correcta, músculos y articulaciones más fuertes y una mayor flexibilidad son solo algunos de los beneficios que te ofrece esta disciplina con la que cuidar cuerpo y mente.

5. Yoga

Yoga para mejorar el rendimiento deportivo

Pixabay

¿Crees que el yoga y el fitness son incompatibles?... en absoluto. Son muchos los deportistas que combinan sus entrenamientos en el gym con alguna modalidad de yoga, desde el Hatha yoga, hasta el aeroyoga. Los movimientos y posturas en los que se basa esta disciplina milenaria la convierten en una posible alternativa al gimnasio porque con ellos también es posible trabajar de manera intensa músculos y articulaciones sin descuidar otros aspectos importantes en la actividad deportiva como pueden ser el control de la respiración o la capacidad de concentración.

Cinco alternativas al gimnasio para mantenerte en forma según tus preferencias. ¿Con cuál te quedas?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos