Incluye estos 7 nutrientes en tu dieta para prevenir desgarros musculares

Esta información ha sido verificada y aprobada por José Luis Díaz Cruz (Dietista-Nutricionista) el 14 noviembre 2019
Nutrientes para prevenir desgarros musculares

Una de las lesiones deportivas más frecuentes son los desgarros musculares. Pero ¿sabías que se pueden llegar a prevenir con una buena alimentación? Los nutrientes que introducimos a nuestro organismo gracias a la dieta consiguen que nuestros músculos estén mucho más fuertes y preparados para cualquier esfuerzo que se realice con el deporte.

Es por este motivo por el que vamos a descubrirte 7 nutrientes que te ayudan a prevenir desgarros musculares. Tan solo deberás introducirlos en tu menú habitual y conseguirás dotarle un extra de bienestar a tus músculos para que estén en plena forma.

Plantilla Excel para planificar la dieta

Los mejores nutrientes para evitar roturas fibrilares

Como ya hemos dicho, existen algunos alimentos que te ayudan a prevenir desgarros musculares. Las vitaminas y minerales que incluyen algunos ingredientes son perfectos para que el músculo esté en plena forma a la hora de practicar una actividad deportiva.

Vitamina C, ideal para evitar desgarros musculares

Para conseguir que los músculos estén fuertes y sanos y evitar las temidas roturas de fibras al entrenar, nada mejor como optar por incluir alimentos ricos en vitamina C en tu dieta. Se trata de un nutriente indispensable para formar el colágeno de los músculos y, por tanto, evitar que las articulaciones se desgasten.

Algunos alimentos ricos en esta vitamina son los cítricos, el kiwi tiene gran concentración de esta vitamina, vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, alcachoga, etc), brócoli, coles de Bruselas, tomate o pimiento rojo.

Vitamina E, fundamental para tratar roturas fibrilares

Si quieres tener los músculos fuertes y sanos es importante que tu organismo contenga reservas de vitamina E ya que ayuda a reparar tanto los ligamentos como los músculos. Además, se trata de un nutriente ideal para recuperarte después de un entrenamiento intenso, bajar la inflamación y conseguir que el cuerpo descanse y se recupere al máximo.

Algunos alimentos que son ricos en vitamina E son los aceites vegetales, nueces, avellanas, almendras, cacahuetes, pistachos, aguacate o espárragos.

Vitamina B12, perfecta para fortalecer los músculos

Esta vitamina es ideal tanto para prevenir lesiones musculares como para acelerar su curación. Esta vitamina está directamente implicada en los procesos de construcción de proteínas en nuestro organismo. El aporte de esta vitamina proviene de alimentos de origen animal o sus derivados.



Algunos ejemplos son almejas, mejillones, pulpo, caballa, arenque, salmón, cangrejo, atún, bacalao, sardinas, ternera, mozzarella, huevo o queso feta. Existen fuentes de origen vegetal como son los cereales, pero en caso de seguir una dieta vegana hay que vigilar su aporte ya que, en la mayoría de los casos, si debe suplementarse.

Qué comer para evitar las lesiones

merc67 || Shutterstock

Selenio, necesario para fortalecer la musculatura

Un de los minerales que hay que tener más en cuenta para prevenir desgarros musculares es el selenio, ya que ayuda a que muchas de nuestras enzimas funcionen correctamente. Es un nutriente esencial para poder evitar y curar una lesión muscular y, por tanto, será imprescindible que lo incluyas en tus hábitos alimenticios.

Algunos de los alimentos ricos en este mineral son las nueces, carne de cerdo, semillas de calabaza, ajo, huevo, atún, salmón, marisco o cereales integrales como el arroz o el trigo.

Zinc, perfecto para evitar desgarros en el músculo

Igual que el selenio, el zinc es uno de los nutrientes que te ayudan a prevenir roturas fibrilares y que habrá que incluir de manera frecuente en la dieta de un deportista. Este nutriente resulta vital para mejorar tu dieta de deportista, ya que te ayuda a curar la inflamación y las heridas del organismo, además, consigue fortalecer nuestro sistema inmunitario haciendo que estemos más fuertes.

Alimentos ricos en zinc son, por ejemplo, carne de cerdo, ternera, arroz integral, semillas de calabaza o chocolate negro.

Vitamina A, importante para prevenir lesiones musculares

Para completar tu alimentación enfocada a prevenir lesiones musculares hay que incluir también alimentos ricos en vitamina A, ya que consigue fomentar el crecimiento celular, además de la reparación de los huesos. Por tanto, resulta muy interesante que todo deportista incluya este tipo de nutriente en su dieta.

Los alimentos ricos en esta vitamina son lácteos como leche; verduras y hortalizas como las zanahorias, el brócoli, espinacas y en alimentos como ternera, pollo, pavo y pescados.

Proteínas, vitales para fortalecer los músculos

Además, es importante que incluyas alimentos ricos en proteínas en tu dieta para conseguir que tus músculos estén en perfecto estado de salud. Es importante, por tanto, que optes por los desayunos proteicos para deportistas e incluyas proteínas de alto valor biológico como son las carnes magras, los pescados, los huevos y los lácteos desnatados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica con más de 5 años de experiencia trabajando como periodista digital. Soy una "friki" declarada del mundillo de la salud, el bienestar y la vida sana, por ello me especializo en ofrecer artículos que apuesten por hábitos de vida saludables para, así, contribuir a que todo aquel que quiera vivir mejor, sepa cómo hacerlo.


40 artículos