Consejos útiles para mejorar tu dieta de deportista

0
Consejos para mejorar la alimentación deportiva

Si haces deporte habitualmente, seguro que ya sabes la importancia que tiene la alimentación en tu rendimiento físico. Comer de todo, de manera equilibrada y en las proporciones adecuadas es vital para tu salud y para poder dar lo mejor de ti misma en cada nueva prueba, por lo que, no está demás, fijarte en algunos consejos para mejorar tu dieta de deportista.

¿Por qué deberías controlar tu nutrición para hacer ejercicio?

Comer bien para mantener un peso saludable y para contar, además, con la energía extra que cualquier actividad física intensa requiere. Ese es el objetivo que debe cumplir una dieta para deportistas que aporte todos los nutrientes que el organismo necesita. Hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, fibra, grasas “buenas”… Se su presencia equilibrada en los distintos menús depende en gran medida el hecho de sentirnos bien y de tener fuerza, vitalidad y capacidad de resistencia a la hora de ponernos a hacer ejercicio.



La relación entre dieta y deporte está clara. Las calorías que ingiere un deportista deben cubrir las necesidades energéticas que su actividad demanda y los distintos alimentos han de aportarle todos los macro y micronutrientes que contribuyan a su óptima preparación física. La teoría la conocemos todos, pero, en la práctica, ¿cómo se puede mejorar la dieta de un deportista?

Tips efectivos para mejorar la alimentación de los deportistas

Alimentos para definir el cuerpo

Rasulov || Shutterstock

Para que la dieta funcione siempre ha de tener en cuenta las necesidades individuales y el tipo de actividad física que se realice. Tanto si deseas combinar dieta y ejercicio para perder peso como si quiere tonificar, debes saber que hay una serie de premisas que deben prevalecer en tu plan de alimentación, con el objetivo de que tu dieta sea tu mejor aliada a la hora de entrenar. Sigue estos consejos para tener la dieta perfecta para deportistas.

• No excluyas alimentos

Salvo que tu entrenador personal o nutricionista te indique lo contrario, debes comer de todo, porque una dieta rica y variada es fundamental para la práctica deportiva. Todo lo que tu cuerpo necesita está en los alimentos. Frutas, verduras, cereales, carnes magras, pescados… En ellos están los distintos grupos de nutrientes que te hacen falta. Una dieta restrictiva en exceso y por un tiempo prolongado acabará en carencias nutricionales que pueden pasar factura a tu salud y también a la hora de hacer deporte de manera satisfactoria.

• Haz cinco comidas

La distribución correcta de los distintos alimentos es clave si quieres mejorar tu dieta de deportista. No te saltes ninguna comida pensando que entrenarás mejor con el estómago vacío y pon especial cuidado en lo que ingieres antes y después de entrenar. Un tentempié ligero, que te proporcione energía antes del ejercicio y otro después, que contribuya a la recuperación, es siempre aconsejable.

• Súper alimentos

Incluye superalimentos de manera habitual en tus menús. Frutos rojos, brócoli, aguacate, nueces, pescado azul, chía, quinoa… Son solo algunos de los considerados súper alimentos por sus propiedades y su extraordinario aporte nutricional. ¡Tenlos en cuenta!

• Suplementos y complementos

Barritas energéticas, batidos de proteína… Son una opción a tener en cuenta a la hora de mejorar tu dieta para el deporte. No obran “milagros”, pero pueden ser una excelente ayuda para obtener energía extra en un momento determinado o para favorecer la recuperación de las fibras musculares tras un entrenamiento intenso de fuerza. Bien empleados y mejor con asesoramiento previo, pueden resultar sumamente útiles.

• Hidratación

Zumos, infusiones, leche con chocolate y, por supuesto, agua. Un buen aporte en líquidos de tu dieta es fundamental para mantener una correcta hidratación, esencial en el deporte.

• No elimines las grasas

Tu organismo también las necesita, pero siempre de manera moderada y optando por las grasas saludables como las que aporta el aceite de oliva o el pescado (omega 3).

• Control de calorías

Si habitualmente practicas ejercicio, una dieta adecuada siempre mantendrá el peso ideal. Se trata de hacer números: calorías ingeridas – calorías gastadas. Calcula tus calorías, mantén el equilibrio y tu dieta para deportistas resultará perfecta.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados