¿Cuántos batidos de proteína se pueden tomar?

0
Cuántos batidos de proteínas puedo tomar para entrenar

Los batidos de proteína se han convertido actualmente en uno de los suplementos alimenticios más eficaces y versátiles para las personas que practican deporte o largas sesiones de ejercicio físico diario, así como para deportistas profesionales.

En primer lugar, y antes de empezar a tomar suplementos nutricionales a base de proteínas como los batidos de proteína, es necesario conocer a fondo que son estos nutrientes, y en que se traduce su ingesta en nuestro organismo.

La palabra proteína hace referencia a todas aquellas moléculas en cuyo proceso de composición intervienen cuatro elementos químicos diferentes: el carbono, el nitrógeno, el oxígeno y el hidrógeno. Sin embargo, tanto en las humanas como en las que componen las bacterias unicelulares, las proteínas se forman, además, tras el encadenamiento de diferentes tipos de aminoácidos.

Es conveniente destacar que las proteínas tienen un papel decisivo en muchos de los procesos que tienen lugar en el organismo, como por ejemplo: desempeñan una función catalizadora en las reacciones químicas; ayudan en el transporte de la sangre; intervienen de forma directa en los anticuerpos; son responsables del acortamiento de los músculos durante su proceso de contracción; y son también receptoras de las células.

Cuántos batidos de proteínas puedo tomar para entrenar

Syda Productions || Shutterstock

Los batidos de proteínas son utilizados, principalmente, por las personas que buscan aumentar su masa muscular a través del entrenamiento, ya que las proteínas son un nutriente esencial para la construcción y regeneración de la masa muscular.



La composición de estos batidos suele ser a base de proteínas aisladas que, en la mayoría de los casos, suelen proceder del suero de la leche, aunque también se fabrican a partir del suero de la soja o del huevo.

Además de los clásicos batidos elaborados con proteína aislada, también se pueden encontrar en el mercado batidos de proteína enriquecidos con hidratos de carbono. En este caso, este tipo de suplemento es más recomendable tomarlo después del entrenamiento, ya que los carbohidratos contribuyen también a la correcta recuperación del organismo.

La regla de los 30 gramos de proteínas

Muchos nutricionistas y expertos en alimentación deportiva coinciden al señalar que la cantidad máxima de proteínas que una persona debe ingerir en cada comida debe ser, como máximo, de 30 gramos.

La explicación de esto la encontramos en que el cuerpo humano tan sólo puede absorber alrededor de 10 gramos de proteínas por hora. Sin embargo, las personas que realizan mucho ejercicio físico diariamente pueden llegar a absorber más cantidad de proteínas en una sola toma.

En el caso de los batidos de proteínas, hay que decir que no son suplementos imprescindibles para las personas que realizan deporte o entrenan a diario. Sin embargo, son una fabulosa alternativa para todos aquellos que practican deporte de manera frecuente, y que quieren ganar masa muscular a través del entrenamiento.

El tiempo aproximado que tarda el organismo en asimilar un batido de proteínas oscila alrededor de los 30 minutos. Por este motivo, es recomendable tomarlo un rato antes de ir a entrenar, para asegurarnos de que le estamos ofreciendo a nuestros músculos la cantidad de proteínas que necesitan para recuperarse correctamente del entrenamiento.

Sin embargo, también es importante señalar que los batidos de proteínas no deben ser la única alternativa para ofrecer a nuestro organismo las proteínas que necesita diariamente ya que, además de este tipo de suplementos, debemos contar con una alimentación equilibrada que complete las necesidades de proteínas que necesita nuestro organismo.

En este sentido, alimentos como la carne roja o blanca, los huevos, los productos lácteos, las legumbres, la soja o el arroz son, en esencia, alimentos muy ricos en proteínas que también deben estar presentes en nuestra dieta diaria, y especialmente en la dieta de todos los deportistas.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados