¿Las dietas proteicas ayudan a adelgazar?

¿Las dietas ricas en proteínas ayudan a perder peso?



¿Estás harto de hacer todo tipo de dietas milagro y con ninguna has conseguido el objetivo que te proponías? Si es así, quizá haya llegado el momento de empezar una dieta diferente. ¿Es cierto que las dietas proteicas ayudan a adelgazar a los deportistas? A continuación, resolvemos todas tus dudas al respecto.

Como ya sabrás, las proteínas son nutrientes esenciales en multitud de procesos que ocurren en nuestro organismo, y contribuyen también a la formación de nuestros músculos. Por ello, una dieta que se considere saludable ha de contener una dosis mínima de proteínas en cada comida.

Se estima que la cantidad de proteínas diarias que debemos tomar es de un gramo diario por cada kilo de peso corporal. Además, si lo que realmente estamos buscando es perder peso, es preferible optar por las proteínas de origen vegetal a las de origen animal.

¿Las proteínas nos ayudan a perder peso?

Además de contribuir en muchos e importantes procesos de nuestro organismo, las proteínas también nos ayudan a perder peso, principalmente por el impacto que generan en nuestro metabolismo ayudándonos a quemar las grasas de una forma más eficiente.

Por este motivo se ha demostrado que las dietas proteicas suelen dar, en general un buen resultado a la hora de adelgazar. Pero siempre y cuando las proteínas se combinen también con otros grupos de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, como las vitaminas, los carbohidratos, o las grasas.

Beneficios de las dietas proteicas para bajar de peso

Uno de los motivos por los que las dietas basadas en un alto consumo de proteínas son eficientes para perder peso es, precisamente, porque estos nutrientes tienen un alto poder saciante. Por este motivo, no es de extrañar que nos sintamos mucho más saciados y también durante más tiempo, si comemos un filete de ternera antes que si comemos, por ejemplo, un plato de arroz.

De esta forma, una comida que tenga una cantidad elevada de proteínas nos hará sentirnos más saciados y con una alta sensación de plenitud. Esto ayudará a que recortemos nuestro aporte calórico a lo largo del día, y por lo tanto, nos ayudará a perder peso.

Además de su efecto saciante, otro de los beneficios que tienen las dietas proteicas para los deportistas, es que los alimentos ricos en proteínas nos ayudan a crear más tejido muscular, lo que nos hace tener un metabolismo más activo, y a su vez, quemar también más calorías cada día.

Comidas que debes evitar después de hacer ejercicio

hedgehog94 || Shutterstock

Si decides ponerte en manos de una dieta para adelgazar rica en proteínas, no olvides que el consumo de alimentos proteicos precisan de un mayor gasto energético para digerirlos. Esto es debido a que las proteínas son moléculas más difíciles de digerir que otros nutrientes, y necesitan de más recursos para que podamos digerirlas. Esto quiere decir, que si llevas a cabo una dieta proteica deberás, sobre todo, acompañar tu dieta de algo de actividad física cada día, para que puedas perder peso de forma efectiva.

Los mejores alimentos con proteínas para adelgazar

Los alimentos que deberán siempre estar presentes en una dieta proteica para bajar de peso son: la carne, el pescado, el huevo, los lácteos, los frutos secos y las legumbres. Asegúrate bien de que tu dieta cuenta con la cantidad diaria suficiente de proteínas, y tendrás un magnífico punto de partida para comenzar a perder peso.

Aunque las dietas proteicas para adelgazar no son milagrosas, muchos nutricionistas reconocen que este tipo de dietas, si se acompañan de suficiente actividad física, pueden ayudarnos a conseguir los resultados que buscamos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Carolina Ferreiro

Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajo como periodista freelance desde hace más de 10 años. Me encanta la naturaleza y practicar deporte al aire libre, además de interesarme toda la información relacionada con la salud y la alimentación, por lo que me siento afortunada de poder dedicarme a la redacción de todos estos temas.


21 artículos