¿Quieres ser entrenador personal? Cada vez más personas deciden contratar los servicios de un personal trainer para seguir una rutina de entrenamiento específica y alcanzar sus objetivos en un tiempo determinado. Sabemos que esta profesión requiere de mucha disciplina y profesionalidad, por lo que se hacer casi inevitable repasar las preguntas que todo entrenador personal se hace a lo largo de su carrera y a diario.
Las preguntas más frecuentes que te harás como un entrenador personal
Antes de darte de alta como entrenador personal, es importante que repases una serie de aspectos que te ayudarán a decidir cómo planificar tus entrenamientos y te permitirán diferenciarte del resto de preparadores. Para ser un buen entrenador personal es muy importante que resuelvas primero todas las dudas que se te planteen por el camino y que se te pasan por la cabeza a diario.
A continuación, tienes una recopilación de las dudas más frecuentes entre los entrenadores personales junto con una pequeña respuesta que te ayudará a definir tu forma de entrenar y de darte a conocer:
1. ¿Es mejor saber entrenar de todo o especializarse?
Todo entrenador personal debe concebir los entrenamientos personalizados como un negocio. Por ello, es importante que primero consigas los clientes y, más tarde, valores la posibilidad de seguir formándote en un tipo de entrenamiento concreto. Si ya has estudiado la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o tienes muchos años de experiencia a tus espaldas como entrenador de una disciplina deportiva concreta, no es necesario que gastes mucho dinero en cursos y seminarios para ampliar tu curriculum de personal trainer. Eso sí, ten en cuenta que los clientes buscarán al mejor entrenador dentro de una especialización, por lo que nunca está de más formarse para poder diferenciarse dentro de un área específica: cardio, flexibilidad, musculación, etc.
2. ¿Debo hacerme una página web o crearme un canal de YouTube para darme a conocer?
Con el auge de las nuevas tecnologías e Internet es una opción más que viable. Contar con una web propia o un canal de YouTube es una buena inversión para darte a conocer y conseguir clientes con mayor rapidez. Ten en cuenta que tener tu web como entrenador personal o un canal de vídeo propio supondrá un gasto extra de tiempo y de dinero (podría costarte entre 300 y 1000 euros), al igual que el coste que deberás asumir para poner en marcha estrategias de posicionamiento y de marketing online para darte a conocer.
3. ¿Cómo enfocar las redes sociales de un entrenador personal?
Esta duda está muy unida a la anterior. Si ya cuentas con una página web, ¿por qué no crearte un perfil profesional en Facebook o LinkedIn? Y viceversa. Antes de publicar en tus redes sociales profesionales, es muy importante que decidas quién es tu público objetivo, qué quieres ofrecer y cómo lo vas a ofrecer. Es decir, una vez sepas a quién quieres dirigir tus entrenamientos, deberás pensar en la estrategia de marketing y comunicación de tus RRSS. En este sentido, es más importante la calidad que la cantidad: publica 2 o 3 veces a la semana, comparte artículos interesantes de otras redes sociales y no te olvides de cuidar tu imagen más allá de tus perfiles profesionales.
4. ¿Qué precio debo cobrar por cada sesión de entrenamiento?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que se plantean los entrenadores personales. Para decidir las tarifas de tus sesiones, es importante que valores primero una serie de aspectos: tus estudios y tu experiencia profesional, el tiempo que vas a invertir, la cantidad de dinero que quieras destinar a seguir formándote y a promocionar tus servicios, la compra de material o el pago del alquiler de una sala de entrenamiento, etc. Otra opción es informarte sobre las tarifas de otros entrenadores personales de tu misma ciudad para poder tener una idea de cuánto cobra por horas tu competencia más directa.
5. ¿Invierto en un centro de entrenamiento o sigo por mi cuenta a domicilio?
Aunque contar con un centro propio supone una buena inversión a medio-largo plazo, lo cierto es que si vas a empezar a trabajar como entrenador personal lo mejor es que empieces haciéndolo por tu cuenta. De esta manera, podrás ahorrar algo de dinero para el futuro y hacerte con una cartera de clientes fieles. No obstante, recuerda que deberás contar con material para los entrenamientos personalizados a domicilio y ser muy constante para mantener a tu clientela.