Lo que no puede faltar en tu dieta antes o después de hacer deporte

0
Alimentación antes y después de entrenar

El ejercicio físico y la alimentación son dos aliados perfectos para mantenernos en el peso adecuado y también para gozar siempre de un buen estado de salud. Sin embargo, en ocasiones no somos conscientes de la importancia que tiene el consumir cierto tipo de nutrientes cuando hacemos deporte de forma habitual. 

Si quieres sacarle el máximo partido a tu rendimiento físico y además, buscas sentirte en plena forma y sin ningún tipo de carencia, aprende bien todo lo que no debe faltar en tu dieta antes o después de hacer deporte.

¿Qué debes comer antes de hacer ejercicio?

La ingesta de determinados alimentos antes de hacer ejercicio y comenzar con nuestro plan de entrenamiento es uno de los factores clave para optimizar nuestros resultados a nivel físico. Por ello, has de procurar que tu dieta contenga algunos nutrientes esenciales antes de practicar ejercicio físico. Si decides entrenar por la mañana, puedes echar un vistazo a los desayunos para antes de ir a entrenar que te proponemos:

Carbohidratos

Los hidratos de carbono son una fuente estable de energía y un nutriente obligatorio en las dietas para deportistas, por lo que su consumo es fundamental antes de iniciar el entrenamiento físico. Este nutriente es, esencialmente, el encargado de llenar de energía nuestros músculos, y de mantener alejada por más tiempo la sensación de agotamiento.

Para la alimentación antes de ir al gimnasio o ir a entrenar se recomienda seguir una dieta rica en hidratos de carbono de absorción lenta, es decir, una dieta que contenga pan, pasta, cereales o legumbres. También algunas frutas como las manzanas, los plátanos, las naranjas, los dátiles o los higos, son un tentempié perfecto para tomar antes de comenzar el entrenamiento.

Proteínas

Las proteínas juegan un papel esencial en múltiples procesos que se llevan a cabo en nuestro organismo, y también son nutrientes fundamentales en el proceso de formación de nuestros músculos.

Por ello, y con el objetivo de aprovechar al máximo el rendimiento físico durante el entrenamiento, es recomendable introducir en tu dieta una moderada cantidad de proteínas antes de hacer deporte. Los alimentos que puedes añadir a tu dieta proteica y que te aportarán un mayor nivel de proteínas antes de entrenar son las carnes (no grasas), las carnes rojas, el hígado de ternera, el huevo, el pescado azul, la leche y los productos lácteos, y también algunas legumbres como las lentejas, los garbanzos o la soja.

Agua y sales minerales

Además de los carbohidratos y las proteínas, la hidratación es otra de las claves fundamentales en la dieta de las personas que se ejercitan a través del deporte. Ten en cuenta que durante el entrenamiento físico, la temperatura corporal se eleva considerablemente por lo que el organismo precisa de agua y sales minerales para evitar la deshidratación.



Además de consumir agua antes del entrenamiento, puedes también elegir una bebida isotónica que contenga sodio y otras sales minerales que te ayudarán a mantenerte correctamente hidratado.

Comidas que debes evitar después de hacer ejercicio

hedgehog94 || Shutterstock

¿Y qué debes comer después de la actividad física?

Cuando terminamos de hacer ejercicio físico, nuestro cuerpo dispone de un periodo de entre 90 y 120 minutos en el que es altamente receptivo a todos los nutrientes que le proporcionemos. Por lo tanto, si acabas de empezar en el gimnasio o has practicado un deporte concreto, hay que estar atento a los alimentos que se ingieren después de entrenar y escoger sólo aquellos que nos ayuden a hidratarnos y que contribuyan el proceso de recuperación muscular.

En este sentido, dejando a un lado los alimentos que debes evitar después del gimnasiose recomiendan alimentos que contengan carbohidratos simples o de absorción rápida y que nos ayuden a reponer nuestros almacenes musculares de glucosa. La miel, los zumos de fruta, los cereales, o los frutos secos, son alimentos que deberíamos incluir en nuestra dieta cuando terminemos de hacer deporte.

Además, y con el objetivo de favorecer que nuestros músculos se recuperen lo antes posible, es recomendable ingerir, justo después del entrenamiento, algún alimento rico en potasio, como el plátano, las frutas deshidratadas, las acelgas, las patatas o el aguacate.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados