5 pautas básicas que todo deportista principiante debe considerar en su dieta

0
Tips para deportistas principiantes



Practicar una serie de actividades físicas durante la semana no es suficiente para conseguir que tu organismo te proporcione todos los beneficios posibles. Para conseguir todas sus ventajas necesitarás recurrir a una alimentación correcta. Y es que para conseguir ser un deportista eficiente y obtener los mejores resultados, el deporte y la alimentación deben ser un complemento.

A la hora de iniciarte en el deporte, cuando tengas tu plan de entrenamiento y los ejercicio definidos, has de establecer cuáles van a ser tus pautas alimenticias a seguir. Es por ello que tendrás que tener en cuenta 5 trucos básicos que todo deportista principiante debe incluir en su dieta. De este modo conseguirás llegar a cumplir tus objetivos.

¿Qué debe tener en cuenta un deportista principiante en su alimentación?

Dieta para deportistas principiantes

A la hora de hacer deporte, existen infinidad de dietas que puedes seguir (dieta de la manzana, dieta de la papaya...), aún así no todas te aseguran los mejores resultados para el organismo ni te proporcionan los macronutrientes necesarios. Más allá de una dieta específica debes saber qué ha de tener en cuenta un deportista principiante en su alimentación.

Introduce los carbohidratos

Lo hidratos de carbono son el principal combustible de todo deportista. Y es que este macronutriente lo convierte en cuerpo en glucosa y lo almacena en los músculos en forma de glucógeno.

Cuando te dispones a realizar una actividad física, ese glucógeno el organismo lo transforma en energía indiferentemente de la intensidad, tanto para las actividades aeróbicas como para las anaeróbicas.

Introduce en tu dieta alimentos como la pasta, las fruta, los cereales o las verduras para tener siempre grandes cantidades de hidratos en el organismo.

Consigue las proteínas necesarias

Las proteínas son necesarias para que tus músculos se mantengan sanos y se desarrollen correctamente. Para obtener las cantidades necesarias de este macronutriente necesitas consumir al día alrededor de un gramo de proteínas por cada kilo de tu peso. No te excedas para evitar problemas en los riñones. Este nutriente lo puedes encontrar con facilidad en pescados, carne magras, huevo o leche, entre otros.

No dejes de lado las grasas

Más allá de lo que puedan indicar algunas dietas en concreto, que haya grasa en el cuerpo es necesario. Y es que este macronutriente es una fuente de energía importantísima cuando se agotan los hidratos de carbono.

Las grasas no deben provenir de alimentos procesados, sino de alimentos como las nueces, los aguacates, los pescados grasos... Es decir, alimentos que proporcionan grasas saludables.

Pese a ser buenos para el organismo, los días que vayas a competir o a realizar alguna prueba, no tomes este tipo de alimentos ya que pueden suponer problemas estomacales.

Hidrátate correctamente

La deshidratación puede suponer problemas más allá de bajar tu rendimiento. No estar correctamente hidratado perjudicará tu salud. Es por ello que debes beber agua u otras bebidas hidratantes constantemente, sobre todo si vas a realizar deporte, estás realizándolo, o acabas de realizarlo.

Un prueba rápida para saber si estás correctamente hidratado es comprobar el color de tu pis. Si es de color amarillo fuerte u oscuro significa que debes hidratarte con mayor frecuencia.

Repón los nutrientes perdidos

El deporte favorece la sudoración y la eliminación de los nutrientes necesarios. Es por eso que debes estar constantemente aplicando estos consejos para tener siempre los niveles adecuados para el trabajo físico.

¿Tenías en cuenta estos consejos? Aplica estos 5 trucos básicos que todo deportista principiante debe incluir en su dieta y consigue numerosos beneficios en tu organismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos