Todo sobre la dieta baja en carbohidratos para deportistas

0
Dieta baja en carbohidratos

Reducción de los hidratos de carbono para darle preferencia a las proteínas y las grasas. Son las bases sobre las que se asienta la dieta baja en carbohidratos para deportistas, que ha ido adquiriendo una especial relevancia en los últimos años. la supresión de este tipo de alimentos, como la pasta, arroz o pan, contribuye a la reducción de peso y grasa corporal, pero también hay que aclarar que se usa la dieta baja en carbohidratos para definir.



Este tipo de régimen consigue que cuando el organismo no disponga de grandes reservas de hidratos de carbono como energía empiece a usar los depósitos de grasa para la obtención de energía, lo que se traduce en una pérdida de kilos.

Alimentos básicos en una dieta baja en hidratos

El seguimiento de esta dieta te obligará a restringir mucho la ingesta de ciertos alimentos tan comunes como pueden ser el pan o los cereales, pero a cambio deberán potenciar el consumo de otros. Un ejemplo de dieta baja en carbohidratos para deportistas contendrá los siguientes productos:

  • Carne: pollo, cerdo, conejo o ternera.
  • Pescado: bacalao, salmón, trucha, etc.
  • Verduras: coliflor, espinacas, calabacín, zanahorias, brócoli, etc.
  • Fruta: naranjas, manzanas, fresas, peras, plátanos, kiwis, etc.
  • Lácteos ricos en grasa: yogur, queso, mantequilla.
  • Grasas: aceite de oliva, aguacate.
  • Huevos
  • Frutos secos: nueces, avellanas, almendras, pistachos.

Por su parte, entre los alimentos que se desaconsejan en una dieta baja en hidratos para deportistas están:

  • Alimentos altamente procesados
  • Cereales con glúten: centeno, escansa, trigo y cebada.
  • Edulcorantes artificiales.
  • Productos azucarados: helados, zumos de fruta, refrescos, caramelos.
  • Aceites vegetales y de semillas altos en omega 6.
  • Productos dietéticos y bajos en grasas: galletas saladas, ciertos alimentos lácteos, cereales, etc.

Dieta baja en hidratos de carbono para deportistas

Sia-James || Shutterstock

Ventajas e inconvenientes de bajar la ingesta de carbohidratos

Antes de comenzar este tipo de régimen es preciso que tengas en consideración los pros y contras de la dieta baja en carbohidratos para deportistas. Entre las ventajas están los siguientes aspectos:

Mayor pérdida de peso

Este tipo de régimen se caracteriza por una rápida pérdida de agua, lo que se traduce en una brusca bajada de peso. En ello toman parte dos factores como son el glucógeno y la insulina. En el caso del primero, cuando los hidratos de carbono se almacenan de esta forma, el organismo retiene más agua. Al disminuir el consumo de azúcares se reduce la formación de glucógeno y bajan los niveles de agua. Por su parte, con el descenso de la insulina el cuerpo comienza a secretar más rápido el exceso de socio por medio de los riñones.

Más consumo de proteínas

Al decantarse por una dieta baja en carbohidratos para definir, lo más probable es que también se registre una mayor ingesta de proteínas. Al sustituir productos ricos en azúcares se incorporan otros como las carnes, pescados y huevos. La proteínas estimula el metabolismo y provoca una sensación de saciedad, lo que provoca una mayor quema de calorías.

Menos apetito

La dieta baja en carbohidratos para deportistas consigue que haya un menor apetito, garantizando así una reducción en la ingesta de calorías. En lo que se refiere a los inconvenientes de la dieta baja en hidratos para deportistas, se encuentran estos aspectos:

Ajustarlo a tu estilo de vida

En ocasiones, los alimentos que componen un régimen bajo en hidratos de carbono no podrán aportarte la energía que necesitas para afrontar un gran esfuerzo físico como puede ser correr un maratón. Es necesario que te adaptes a ellos y conozcas cuáles son tus límites en este sentido.

Peligro de sufrir deficiencias nutricionales

Habrá que hacer varios ajustes en la dieta. Es posible que tengas que introducir nuevos alimentos, que le aportarán más variedad a tus platos, pero también deberás aprender a cocinar y planificar mejor tus comidas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Iván García

Llevo dedicando al marketing online desde el 2004, tanto con proyectos propios como trabajando para proyectos externos, y me puedo considerar un perfil multidisciplinar en el ámbito del marketing online con especialización en SEO. Actualmente, soy periodista con más de quince años de experiencia que, gracias a mi pasión por el deporte, empecé mi andadura en los medios de comunicación cubriendo información deportiva. Algo que a día de hoy sigue siendo mi debilidad.


20 artículos