7 alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo

Esta información ha sido verificada y aprobada por José Luis Díaz Cruz (Dietista-Nutricionista) el 02 enero 2020
0
activar metabolismo que comer

La quema de calorías y la pérdida de peso requiere de un seguimiento constante de unos hábitos saludables para conseguirlo. No existen atajos ni dietas milagro para quemar la grasa del organismo.

Si buscas perder peso, conviene aumentar el gasto energético basal, lo que comúnmente se conoce como "aumentar tu metabolismo". Tener el metabolismo activo es la clave para perder calorías. Para conseguirlo, más allá de practicar ejercicio habitualmente y dormir 8 horas diarias, tienes que prestar atención a tu alimentación.

A la hora de planificarte las comidas, debes saber que existen una serie de alimentos que ayudan a activar y "acelerar el metabolismo". Introducirlos en tu dieta de manera frecuente puede ser un apoyo más para una pérdida de peso más rápida. Otros no aumentan la demanda metabólica en sí, pero contienen nutrientes que su déficit ralentiza esta demanda, ejemplo de esto es el hierro presente en las lentejas o el calcio de la leche.

¿Qué alimentos activan el metabolismo?

Aumentar el metabolismo es fundamental para acelerar la quema de grasas, incluso para bajar de peso y tonificar al mismo tiempo. Descubre qué alimentos activan el metabolismo y añádelos a tu alimentación diaria.

Claras de huevo

Primero separar las claras de huevo de las yemas, así estamos quitando la parte grasa de este alimento sin desperdiciar la leucina, aminoácido presente en la clara de huevo y que está descrito que ayuda a aumentar la tasa metabólica del cuerpo, como consecuencia favorece la pérdida de calorías.



activar metabolismo huevo

Carne magra

El cuerpo quema calorías de tres maneras. Una por el gasto energético basal, otra debido a la actividad física y una tercera debida a la termogénesis de los alimentos. Debido a esta última, alimentos con proteínas de alto valor biológico, como es la proteína presente en la carne magra, tienen un mayor efecto termogénico, haciendo que el cuerpo gaste más calorías a la hora de su digestión.

Agua

El agua o cualquier bebida hidratante es necesaria para acelerar el metabolismo. El hecho de no beber la cantidad de agua diaria necesaria o estar deshidratado, ralentizará las funciones del metabolismo y hará que la pérdida de calorías sea más lenta. Ninguno de los alimentos de esta lista tiene sentido si la cantidad de agua no es suficiente.

Chile picante

Pese a que se trata de un alimento picante cuyo consumo puede ser dificultoso, el chile acelera el metabolismo rápidamente. Esta función del chile se produce por la capsaicina, una oleoresina que se encuentra entre sus propiedades, y la vitamina C.

Se considera al chile uno de los mejores alimentos para activar el proceso del metabolismo y perder peso. Otras especias y alimentos que tienen propiedades termogénicas similares y más sencillos de incluir con frecuencia en la dieta son la pimienta cayena, la pimienta negra, la cúrcuma, el jengibre o la canela.

Más allá de la necesidad de estar bien hidratado para conseguir un proceso metabólico adecuado, el contiene un compuesto denominado EGGG que facilita la pérdida de grasas del organismo. Lo que se traduce en una activación del metabolismo de manera efectiva.

Naranjas Sanguinas

Las naranjas y las frutas cítricas en general favorecen un metabolismo más activo. Son frutos repletos de vitamina C y va a favorecer un mejor metabolismo de la grasa. Las naranjas, en especial la variedad Sanguina tiene antiocianina, otro potente antioxidante además de la vitamina C.

Brócoli

La amalgama de propiedades que contiene esta verdura le hacen uno de los alimentos más recomendados para acelerar el metabolismo y perder peso. El brócoli contiene grandes índices de calcio, pero además proporciona ácido fólico, fibra, antioxidantes y vitaminas C,K y A. La suma de todas estas propiedades hacen que el brócoli sea un alimento perfecto para añadir a tu dieta y activar el metabolismo.

Ahora ya conoces 7 alimentos que ayudan a acelerar el metabolismo. Incluye estos alimentos en tu dieta y obtén resultados en forma

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos