¿Deberías incluir las claras de huevo en tu dieta de deportista?

¿Son buenos los batidos de clara de huevo?

Los huevos son una pieza fundamental en la dieta de la mayoría de las personas. Sin embargo, este alimento arrastra cierta mala reputación y existen muchos conocimientos erróneos sobre este producto. ¿Deberías incluir las claras de huevo en tu dieta de deportista? Por supuesto que sí, y a continuación vamos a explicarte por qué.

Para empezar, las claras de huevo resultan una muy buena fuente de proteínas. Se trata de un producto biodisponible que contiene todo el espectro de aminoácidos y que suponen una opción muy común para el desayuno proteicos de muchos deportistas. Por otro lado, las preocupaciones de salud más comunes sobre los huevos desde la perspectiva de los atletas y del consumidor en general, giran en torno al colesterol y su vínculo con los accidentes cerebrovasculares.

Es necesario aclarar ciertos aspectos sobre los huevos para hacer ver a los consumidores, sean deportistas o no, que incluir claras en la dieta es una opción inteligente y muy recomendable. ¡Sigue leyendo!

Las claras y el huevo en la dieta de los deportistas

Empezaremos por aclarar lo más obvio sobre tomar claras de huevo si eres deportista: comer clara de huevos no te va a provocar un ataque al corazón. El colesterol dietético no es un determinante importante del colesterol circulante. La mayor parte del colesterol en circulación lo produce el hígado, no el colesterol de los alimentos. Este es, en realidad un nutriente importante para la producción de hormonas, incluyendo la testosterona. De una forma científica diríamos que ayuda al hígado a producir absorber y digerir las grasas y vitaminas si se toma con moderación. En todo caso, los huevos sólo aumentan el colesterol "bueno".

Tampoco estamos cien por ciento seguros de que el colesterol en sangre esté relacionado con problemas cardíacos. En estos días, simplemente no hay una relación lo suficientemente fuerte entre los huevos, el colesterol dietético y las enfermedades cardíacas.



¿Las claras de huevo ayudan a tonificar?

iva || Shutterstock

Así que son una fuente barata y segura de proteínas, pero ¿hay más beneficios cuando su consumo se da en atletas? Los huevos están típicamente asociados con las vitaminas B, y son una gran fuente de vitaminas B1, B2 (riboflavina), B6, y B12. También contienen mucha colina, un nutriente esencial "parecido a las vitaminas" que es similar a las vitaminas B y que es utilizado por los atletas para retrasar la fatiga en los deportes de resistencia.

Los huevos también son una excelente fuente de zinc, que optimiza la producción de testosterona. Y una fuente bastante buena de magnesio, que se relaciona con una mejor recuperación durante el entrenamiento y un sueño de mejor calidad. Lo que la gente no suele asociar con los huevos es la abundancia de luteína y zeaxantina, antioxidantes que se concentran en la yema, fuertemente relacionados con los ojos, la piel y la salud general.

Claras de huevo: ¿antes o después de entrenar?

Son muchas las preguntas que surgen sobre qué comer antes y después de entrenar. De hecho, es posible que quieras saber cuál es el mejor momento para tomar proteínas de clara de huevo. Pues bien, además de consultarlo con tu médico o nutricionista, debes saber que puedes tomar claras de huevo antes de entrenar, en concreto entre dos o tres horas antes del ejercicio para que el cuerpo tenga tiempo para asimilar las proteínas y pueda constuir poco a poco el músculo.

Asimismo, consumir claras de huevo 30 minutos después del entrenamiento te ayudará a tonificar más rápidamente los músculos y fortalecerlos. Eso sí, es muy importante que moderes su consumo y te informes bien sobre la cantidad de claras de huevo que puedes consumir al día, dependiendo de tus condiciones físicas y tus necesidades nutricionales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos