La importancia de los antioxidantes en la dieta para deportistas

0
Antioxidantes en la dieta de los deportistas

En los deportes, a menudo se dice que una buena defensa es el mejor ataque. Cuando se trata de nutrición, los antioxidantes proporcionan una poderosa defensa contra las moléculas atacantes llamadas radicales libres y ayudan a mejorar tu dieta de deportista. Estas células se encargan de dañar a los músculos a través de un proceso químico llamado oxidación. Por eso, hoy vamos a recalcar la importancia que tiene el consumo de antioxidantes en la dieta para deportistas. Sigue leyendo para conocer más información al respecto.

¿Para qué sirven los antioxidantes?

Los radicales libres juegan un papel fundamental en la inflamación celular y muscular. Además, se dice que también pueden disminuir la resistencia a los resfriados, la gripe, el cáncer y las enfermedades cardíacas. ¿Y cómo puedes luchar contra los radicales libres? Algunos estudios han demostrado que los antioxidantes se encuentran en muchas frutas, verduras y granos enteros. Incluir estos alimentos en la dieta puede ayudar a prevenir los daños causados por la oxidación y a recuperarse más rápidamente después de entrenamientos intensos cada día.

Además, los antioxidantes estimulan tu sistema inmunológico para evitar que caigas en una enfermedad, que te impida desarrollar tu ritmo habitual de entrenamientos. De modo que, para recibir estos beneficios, se deben consumir alimentos y bebidas ricos en antioxidantes de manera regular.

Consume antioxidantes antes y después de un entrenamiento, y beneficiarás la recuperación muscular al tiempo que podrás reducir el riesgo de daño muscular. Esto también le ayudará a desarrollar músculos cuando no estés entrenando, contribuyendo a mejorar el rendimiento deportivo en general.

Dieta rica en calorías para ganar masa muscular

Syda Productions || Shutterstock

Los antioxidantes en la dieta para deportistas

Todos somos conscientes de que los atletas a menudo tienen mejor salud que las personas sedentarias. Sin embargo, cuando se aumenta el volumen y la intensidad del entrenamiento, las células del cuerpo corren un mayor riesgo de sufrir los daños nocivos producidos por los radicales libres. Los estudios han demostrado que tanto los atletas de fuerza como los de resistencia producen más radicales libres que los individuos que llevan una vida sedentaria. Por eso se recomienda el consumo de antioxidantes en la dieta de los deportistas, siempre bajo el consejo de un médico o nutricionista deportivo.



Esto ha llevado a investigaciones sobre sustancias naturales como el té verde, las uvas, el vino tinto, la corteza de pino y otros "fitonutrientes". Colectivamente, estos alimentos tienden a ser ricos en polifenoles, es decir, flavonoides, taninos y catequinas, elementos todos ellos con grandes propiedades antioxidantes. Estos compuestos pueden tener capacidades antioxidantes que pueden rivalizar con las vitaminas convencionales, pero a diferencia de las vitaminas, también pueden ofrecer otros beneficios.

El té verde, por ejemplo, no sólo puede reducir el daño oxidativo y prevenir algunos cánceres, sino que también puede aumentar la tasa metabólica y la quema de grasas. De modo que, si haces entrenamientos de resistencia y quieres mantener una buena salud al tiempo que optimizas tu rendimiento, cuentas con estrategias nutricionales que promuevan la buena salud durante los períodos de entrenamiento con ejercicios pesados y preparación para la competición.

Las células de tu cuerpo se enfrentan a amenazas todos los días. Los virus y las infecciones los atacan. Los radicales libres también pueden dañar sus células, algunas podrán sanar del daño, mientras que otras no. Las moléculas llamadas radicales libres pueden contribuir al proceso de envejecimiento. También pueden desempeñar un papel en enfermedades como el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Los antioxidantes son sustancias químicas que ayudan a detener o limitar el daño causado por los radicales libres. Tu cuerpo utiliza antioxidantes para equilibrar los radicales libres. Esto evita que causen daño a otras células. Los antioxidantes pueden proteger y revertir parte del daño. También aumentan tu inmunidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

José Berenguer

Licenciado en Periodismo, aficionado al deporte y copywriter profesional, trabajo en la creación de estrategias de marketing digital y social media management. Creo contenido digital para diversos sectores, entre ellos, el gastromarketing y el fitness.


41 artículos