Incluye estos 7 nutrientes en tu dieta para prevenir desgarros musculares

0
Nutrientes para prevenir desgarros musculares



Una de las lesiones deportivas más frecuentes son los desgarros musculares. Pero ¿sabías que se pueden llegar a prevenir con una buena alimentación? Los nutrientes que introducimos a nuestro organismo gracias a la dieta consiguen que nuestros músculos estén mucho más fuertes y preparados para cualquier esfuerzo que se realice con el deporte.

Es por este motivo por el que vamos a descubrirte 7 nutrientes que te ayudan a prevenir desgarros musculares. Tan solo deberás introducirlos en tu menú habitual y conseguirás dotarle un extra de bienestar a tus músculos para que estén en plena forma.

Los mejores nutrientes para evitar roturas fibrilares

Como ya hemos dicho, existen algunos alimentos que te ayudan a prevenir desgarros musculares. El motivo es que las vitaminas y minerales que incluyen algunos ingredientes son perfectos para que el músculo esté en plena forma y que, así, puedas realizar cualquier práctica deportiva sin riesgo a lesionarte ni padecer dolencia alguna.

Vitamina C, ideal para evitar desgarros musculares

Para conseguir que los músculos estén fuertes y sanos y evitar las temidas roturas de fibras al entrenar, nada mejor como optar por incluir alimentos ricos en vitamina C en tu dieta. Se trata de un nutriente indispensable para formar el colágeno de los músculos y, por tanto, evitar que las articulaciones se desgasten.

Algunos alimentos ricos en esta vitamina son los cítricos, el kiwi o los  vegetales de hoja verde (acelgas, espinacas, etc).

Vitamina E, fundamental para tratar roturas fibrilares

Si quieres tener los músculos fuertes y sanos es importante que tu organismo contenga reservas de vitamina E ya que es una vitamina que ayuda a reparar tanto los ligamentos como los músculos. Además, se trata de un nutriente ideal para recuperarte después de un entrenamiento intenso, bajar la inflamación y conseguir que el cuerpo descanse y se recupere al máximo.

Algunos alimentos que son ricos en vitamina E son las almendras, los espárragos, aceites, maíz, etcétera.

Vitamina B12, perfecta para fortalecer los músculos

Esta vitamina es ideal tanto para prevenir lesiones musculares como para acelerar su curación. El motivo es que es la vitamina encargada de formar las proteínas en nuestro organismo y que no se encuentra en vegetales sino que tan solo podemos obtenerla de la ingesta de carne o huevo. 

Qué comer para evitar las lesiones

merc67 || Shutterstock

En el caso de que seas vegetariano, esta vitamina deberás tomarla en forma de suplemento para conseguir introducirla en tu organismo ya que, aunque se encuentra en algunos cereales, su presencia es muy baja.

Selenio, necesario para fortalecer la musculatura

Dentro de los mejores minerales para prevenir desgarros musculares destacamos el selenio ya que ayuda a que muchas de nuestras enzimas funcionen correctamente. Es un nutriente esencial para poder evitar y curar una lesión muscular y, por tanto, será imprescindible que lo incluyas en tus hábitos alimenticios.

Algunos de los alimentos ricos en este mineral son el atún, el huevo, el bacalao o el pavo.

Zinc, perfecto para evitar desgarros en el músculo

Continuamos con este listado de los nutrientes que te ayudan a prevenir roturas fibrilares para hablar ahora de otro mineral imprescindible en la dieta de un deportista: el zinc. Este nutriente resulta vital para mejorar tu dieta de deportista, ya que te ayuda a curar la inflamación y las heridas del organismo pero, también, consigue fortalecer nuestro sistema inmunitario haciendo que estemos más fuertes.

Los alimentos ricos en zinc son, por ejemplo, el yogur, las lentejas, la leche, el marisco o los guisantes. 

Vitamina A, importante para prevenir lesiones musculares

Otro grupo vitamínico que tiene que formar parte de tu alimentación para prevenir lesiones musculares es la vitamina A ya que consigue fomentar el crecimiento celular, además de la reparación de los huesos. Por tanto, resulta muy interesante que todo deportista incluya este tipo de nutriente en su dieta para garantizarse una alimentación 100% sana.

Los alimentos ricos en esta vitamina son la zanahorias, el mango, las espinacas o el chile, por ejemplo.

Proteínas, vitales para fortalecer los músculos

Además, es importante que incluyas alimentos ricos en proteínas en tu dieta para conseguir que tus músculos estén en perfecto estado de salud. Es importante, por tanto, que optes por los desayunos proteicos para deportistas e incluyas proteínas saludables como son las carnes magras, los pescados, los huevos y los lácteos desnatados.