¿Qué hay de cierto en la dieta alcalina?

Dónde encontrar la coenzima Q-10

La dieta alcalina tiene como base la ingesta de alimentos alacalinos (como las hortalizas) en detrimento de ácidos (azúcares y cereales) con el objetivo de regular los niveles de pH y la acidez, previniendo así enfermedades como el cáncer o la osteoporosis, además de presentar importantes efectos desintoxicantes. ¿Quieres saber más sobre la dieta alcalina y cómo puedes completar tu alimentación como deportista? Sigue leyendo para saber más.

¿Qué alimentos incluye y excluye la dieta alcalina?

Antes de empezar a seguir una dieta alcalina, es importante que hables con tu nutricionista y te informes bien sobre cuáles son los mejores alimentos alcalinos y sus pros y contras principales. Ten en cuenta que la dieta alcalina está basada en el predominio de alimentos alcalinizantes sobre los alimentos acidificantes, tal como te explicamos a continuación.

Las hortalizas verdes y las coloreadas como la zanahoria y la remolacha (el tomate, no) son alimentos alcalinizantes, al igual que la patata o el maíz, alimentos que forman la base de esta dieta, pero también se incluyen otros como, por ejemplo, el plátano, el aguacate, el azúcar integral, las almendas y las algas. Otros de los alimentos alcalinizantes frecuentes y que ayudan a alcalinizar el organismo de acuerdo a las características metabólicas individuales son: miel, vinagre, fruta dulce (melón y sandía), limón y cítricos, yogur, kéfir, zumo de frutas, hortalizas ácidas y frutos del bosque.



Por contra, en la diet alcalina se recomienda reducir el consumo de carne roja, marisco, huevos, alimentos a base de cereales (como el pan, la pasta, las galletas y la bollería), legumbres, azúcar blanco, dulces, café, té, cacao y vino.

Las claves para seguir una dieta alcalina

Los defensores de la dieta alcalina afirman que los alimentos que consumimos a diario tienen la capacidad de alterar nuestro pH por su acidez. Aumentando la ingesta de alimentos alcalinos, ayudamos a nuestro cuerpo a absorber mejor los nutrientes, reparar las células dañas, fortalecer el sistema inmune y combatir la fatiga, ya que ayudan en gran medida a combatir el desequilibrio acídico del organismo.

No obstante, si quieres saber en qué consiste una dieta alcalina, te detallamos sus claves a continuación:

  • Deben consumirse alimentos alcalinizantes en mayor proporción que los alimentos acidificantes.
  • Conviene adaptar las proporciones a las circunstancias y las capacidades metabólicas de cada individuo. Esto es, ingerir los alimentos ácidos cuando el organismo está preparado para ello.
  • Debemos empezar a seguir esta dieta de forma progresiva para dejar tiempo suficiente para hacer frente a un aporte extra de ácidos.
  • Se deben incorporar una parte de alimentos frescos a la dieta, bien sea en forma de ensaladas o fruta fresca a diario, pues en la cocción de los alimentos incrementa su potencial acidificante.

¿Ya sabes toda la verdad sobre la dieta alcalina? ¿Tienes más dudas al respecto? Al carecer de base científica, se aconseja seguir las recomendaciones de un nutricionista antes de empezar una dieta alcalina. No te olvides de llevar una vida saludable, ostentada en el ejercicio físico moderado y una alimentación variada y equilibrada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor


544 artículos