Son esenciales en cualquier dieta y más en la de un corredor, porque son la principal fuente de la obtiene el organismo la energía que necesita. Si practicas running, te interesa conocer cuáles son los mejores carbohidratos para corredores, porque no todos son iguales.
Todos los nutricionistas aseguran que los hidratos de carbono no pueden faltar en el menú diario de cualquier persona, porque su energía es esencial para el mantenimiento de nuestras funciones vitales y para el desarrollo de la actividad diaria. En el caso de un deportista, cuyo gasto calórico es superior a la media, al menos el 60% de las calorías que necesita a diario deben proceder de alimentos ricos en carbohidratos, tal y como indicará tu nutricionista.
6 alimentos con los mejores carbohidratos para runners
Los hidratos de carbono pueden ser de dos tipos: de lenta o de rápida absorción, es decir, su energía (glucosa) puede llegar de manera inmediata o de forma progresiva al organismo. Un corredor necesita los dos tipos de carbohidratos antes y después del entrenamiento. Algunos alimentos son especialmente recomendables porque no solo los proporcionan, sino que además son fuentes básicas de otros nutrientes esenciales como las vitaminas y los minerales.
Uvas pasas
Magnífico tentempié para tomar antes o después de correr. Las pasas tienen una elevada proporción de carbohidratos y un alto contenido en fibra, por lo que proporcionan máxima energía y te ayudan a eliminar grasas y toxinas. Además de ser un extraordinario reconstituyente natural, en ellas tienes todas las buenas propiedades de las uvas, incluidos sus potentes antioxidantes, que contribuirán a frenar la acción de los radicales libres generados durante la práctica deportiva.
Miel
La miel es un alimento de alto índice glucémico. Es una fuente hidratos de carbono que aporta energía directa e inmediata a cualquier deportista. Antioxidantes, vitaminas y un sabor muy agradable lo convierte en una de las maneras más apetecibles de incluir en la dieta los carbohidratos que te ayuden en carrera.
Avena
Este cereal no puede faltar entre los carbohidratos esenciales para corredores. La avena es un cereal completo, con un aporte de nutrientes súper equilibrado, lo cual lo convierte en uno de los mejores carbohidratos para ganar masa muscular. Es pura energía y por eso, si corres cada mañana, no puede faltar en tu desayuno.
Pasta
Si dudas entre elegir pasta o arroz, debes saber que un buen plato de pasta, mejor si es integral, es una excelente opción para comer sobre todo si tu idea es salir a correr y a entrenar con ganas una vez hecha la digestión. La pasta, elaborada a base de harinas derivadas de cereales como el trigo o el maíz ,es rica en hidratos de carbono de lenta absorción, aquellos a los que recurre tu cuerpo a medida que los va necesitando. El arroz, también es una excelente fuente de hidratos de características similares que te vendrá genial para afrontar una carrera larga e intensa. Estos dos alimentos no pueden faltar en la dieta de un deportista porque proporcionan los carbohidratos que necesita un corredor.
Plátano
Las frutas, en general, son una fuente directa de azúcares (fructosa) esencial para contar con máxima energía a la hora de la práctica deportiva. Si destacamos el plátano es porque se trata de un alimento que no solo proporciona los carbohidratos que el corredor necesita sino que además, aporta una elevada cantidad de potasio, esencial para mantener en carrera el correcto equilibrio de los líquidos corporales indispensables para el correcto funcionamiento de tu organismo. Un plátano antes de correr evita la fatiga y ayuda a mejorar el rendimiento.
Agua de coco
No solo es una bebida rehidratante ideal para tomar y recuperarte después de una larga carrera, sino que además es un alimento rico en azúcares naturales. Para que te hagas una idea, 100 ml. de agua de coco aportan aproximadamente 5 gramos de carbohidratos. Potasio, magnesio y calcio destacan también entre sus ingredientes principales. El agua de coco (no confundir con la leche de coco) es una bebida isotónica natural capaz de aportar, con sus carbohidratos, energía extra para hacer frente a cualquier exigencia física.