El vóley playa

2
Reglamento del vóley playa

El vóley playa

¿En qué consiste el vóley playa?Reglamento del vóley playaBeneficios del vóley playa



No cabe duda de que el vóley playa es un deporte de equipo muy completo y divertido. En este especial repasamos las características del vóley playa, las reglas básicas del juego y en qué consiste exactamente. Te contamos, además, algunas curiosidades de este deporte y sus diferencias con respecto al vóley en pista.

¿En qué consiste el vóley playa?

El vóley playa es un deporte de equipo, usualmente, practicado sobre la arena. No obstante, en muchas localidades, se realizan torneos en campos artificiales. En las competencias oficiales, como los juegos olímpicos, se establece que cada equipo sea integrado por dos jugadores, sin opción a realizar cambios. En partidos de carácter informal se aceptan hasta cuatro jugadores.

Se conocen vestigios de la práctica del vóley playa desde el año 1914, en Uruguay y 1915, en Hawai. Sin embargo, es a fines de esa misma década, en Estados unidos, donde se empieza a difundir como ejercicio, estableciéndose las primeras normas de juego.

En sus inicios, su número de integrantes fue de 18 y luego de 6, como en el vóley tradicional. En 1947, en California, se jugó por primera vez un torneo formal de vóley playa en parejas. En 1986 es incorporado a la Federación Internacional de voleibol (FIVB), lo que le vale la presencia en campeonatos de carácter profesional. Es un deporte olímpico desde los juegos de Atlanta, en 1996.

Reglamento del vóley playa

Reglas básicas del vóley playa

Si decides practicar este deporte debes ser consciente del reglamento del voley playa. Por eso has de tener claras una serie de instrucciones que te permitan conseguir los beneficios del vóley, a la vez que llevas a cabo correctamente la actividad. Aprende a jugar al voleibol de playa con las indicaciones que detallamos a continuación:

  1. Se juega en un campo rectangular de 9 metros de ancho por 18 de largo. La altura de la red se coloco a 2.43 metros en la competición masculina, y 2.24 metros en la femenina.
  2. Para ganar el partido hay que ganar dos sets de 21 puntos. Si se llega a esa puntuación con menos de dos puntos de diferencia con el rival, se sigue jugando hasta que se consiga esa ventaja. Los puntos se suman de uno en uno.
  3. El partido comienza con un saque desde el fondo de la pista. Este se repita cada vez que hay un punto.
  4. La recepción de los balones será, por lo general, juntando las dos manos y dando un toque suave hacia arriba. De esta manera favorecerá el remate de tu compañero.
  5. Para hacer punto la pelota debe sobrepasar la red y tocar el suelo del campo rival.

El resto es práctica. A medida que vayas jugando al vóley playa irás desarrollando tu técnica en este deporte.

Beneficios del vóley playa

El vóley es uno de los deportes más completos que existen, razón por la cual, sus beneficios son bastante generosos. Hace bastante bien en la solución de problemas de postura en general, actuando en la parte superior e inferior del tronco. En este deporte se estimula el equilibrio, la precisión y la simetría de las extremidades, a través de diversos ejercicios.

Es beneficioso al ser un deporte de equipo, ya que fomenta la atención durante cada jugada y el trabajo en conjunto. Su práctica constante ayuda a reducir la grasa,  tener mayor agilidad y mejora la presión cardiovascular. En este deporte, es necesario contar con una potencia aeróbica y bastante flexibilidad, exigiendo ejercicios de estiramiento diarios. El estiramiento permitirá reducir los síntomas de presión muscular y aumentará la extensión de los movimientos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados