El vóley

0
¿En qué consiste el volleyball?

¿Te gustaría empezar a jugar al vóley? Descubre a continuación en qué consiste este deporte y sus características principales. En este artículo también aprenderás el reglamento del voleibol, su historia y todos los beneficios que te puede aportar.



Lee todo lo que necesitas saber sobre el voleibol, uno de los deportes por equipos más conocidos y universales.

 

¿En qué consiste el vóley?

El vóley es un deporte que se juega entre dos equipos. Cada equipo está integrado por seis jugadores. Su objetivo es lanzar la bola contra el piso del campo contrario, por encima de una red de más de dos metros de altura. Cada vez que un equipo permita que la bola de bote sobre su cancha, el contrario estará ganado un punto. Cada set está compuesto por 25 puntos, respectivamente.,

Un partido de vóley comprende tres sets, que pueden ampliarse hasta los cinco, de no conseguirse la ventaja de dos sets, estipulada por los reglamentos. Este deporte se practica, principalmente, con las manos, pero el balón también puede ser tocado por cualquier otra parte del cuerpo, mientras que no haya retención. Cada vez que  un equipo obtiene un punto, los jugadores deben cambiar de posición en la cancha.

 

Historia del vóley

Los orígenes del vóley se remontan al año 1895, en Norteamérica, donde se practicaba un deporte bastante similar, llamado mintonette. En 1947 se forma la Federación Internacional de voleibol, y a partir del año 1964 es aceptado como una disciplina olímpica.

Características del vóley

Reglamento básico del voleibol

La red en el vóley fue durante años motivo de polémica para los académicos de este deporte. La red está ubicada en el eje central del campo de juego y sus medidas son de 1 metro de ancho por 10 de largo, alcanzando un máximo de 2.30 metros de altura. El campo tiene una forma rectangular de 18 metros de largo por 9 de ancho y se encuentra rodeado por una zona lateral, que siempre debe hallarse despejada. Esta zona debe tener un espacio mínimo de tres metros que la distancie del público y los jugadores suplentes. Es fundamental mantener la distancia señalada, porque corresponde a un área donde el balón, aún, se encuentra en juego.

El balón del vóley es de forma esférica y textura flexible. Tiene una circunferencia de 65 a 67 centímetros y un peso aproximado es de 280 gramos. Resulta, significativamente, más ligero que los balones de fútbol o basketball. Aunque se fabrica con diversos materiales, el más recomendado siempre va a ser el cuero. Algunos entrenadores usan balones de plástico en las prácticas.

Reglas básicas del vóley

Antes de empezar a practicar este deporte, es esencial conocer las reglas básicas del vóley. Los jugadores deben evitar a toda costa, que el balón choque sobre su campo, porque significará un punto  para el contrario. Tampoco se debe permitir que la bola salga del campo de juego, si ha sido tocada por algún jugador de nuestro equipo.

Si la bola se eleva lo suficientemente alta, como para tocar el techo, o algún otro objeto externo al campo de juego, se considerará fuera. Igualmente, sucederá con el contacto que pueda haber con los postes o varillas. Será motivo de un punto para el rival, si un equipo, no logra pasar el balón al terreno contrario, después de darle tres toques, o si un jugador lo toca en dos ocasiones consecutivas. Además, sespués de cada saque, los jugadores deberán cambiar de posiciones o rotar, obligatoriamente. Si el balón que queda suspendido en la red antes de caer al campo, la jugada quedará anulada. La red no debe ser tocada ni por el jugador ni por el balón.

También te aconsejamos que te informes sobre los árbitros que intervienen en los partidos del vóley y qué papel desempeñan durante el juego.

Técnicas del Vóley

Existen cuatro técnicas básicas del vóley, que pasamos a explicar a continuación:

  1. El servicio o saque es el movimiento que le sigue a todo punto. El jugador que lo efectúa debe pararse detrás de la línea de fondo.Para conseguir un mayor impulso, algunos jugadores lo realizan saltando. Debe considerarse la dirección en que se desea enviar el balón, antes de sacar.
  2. El bloqueo es una técnica de corte defensivo, que consiste en obstruir los ataques del adversario. Se realiza saltando con las manos alzadas  junto a red, teniendo como objeto, devolver el balón sobre el campo contrario.En este sistema participan tres jugadores, recomendándose, la ubicación de un par más en la parte posterior, por si el bloqueo resulta fallido.
  3. La recepción y el pase, que consisten en interceptar el balón, enviándolo a la posición de un compañero de equipo. El balón es controlado con los dedos extendidos.
  4. El ataque o remate lo ejerce un jugador que salta al lado de la red, buscando colocar el balón en el campo contrario.

Alimentación para voleibolistas

Dieta para jugar al voleibol

Las personas que practican voleibol de manera constante deberán mantener una dieta rica en proteínas. Éstas pueden ser de origen animal, como las que encontramos en los huevos, aves, pescados, carnes y productos lácteos, o de origen vegetal, como en la soya, los frutos secos, los champiñones, las legumbres y los cereales.

Los carbohidratos también son beneficiosos dentro de la dieta del voleibolista. Los podemos encontrar en alimentos como la miel, los jugos de frutas, los cereales integrales y en el arroz. Tampoco se puede olvidar la presencia de alimentos ricos en vitaminas, como parte de la dieta para voleibolistas. Algunos de estos alimentos pueden ser la lechuga, la pera, la piña y el albaricoqueEstos alimentos pueden balancearse adecuadamente durante las comidas del día, evitando el exceso de grasas. De mantener la constancia de la dieta, el voleibolista no requerirá de suplemento nutricional alguno y siempre y cuando consulte cualquier duda que tenga con su médico o nutricionista.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados