Aprende a ajustar la bici de Spinning con estos consejos

7 errores que debes evitar en las clases de spinning

Vas a hacer un intenso ejercicio aeróbico de unos 40-50 minutos y, antes de empezar la sesión, es importante adaptar la máquina a tus propias condiciones. Aprende a ajustar tu bici de Spinning para aprovechar al máximo cada entrenamiento evitando el riesgo de lesiones. ¡Es muy fácil!

La bicicleta de Spinning es uno de los aparatos más solicitados de la sala fitness de cualquier gimnasio, porque permite quemar una gran cantidad de calorías en un ejercicio dinámico y entretenido con el que ponerte en forma a ritmo de la música. No cometas el error de empezar a pedalear sin hacer una serie de sencillas comprobaciones. Entre las mejores indicaciones para una clase de Spinning, se encuentra precisamente adaptar la bici de Spinnig a tus características físicas y ritmo de entrenamiento.

3 claves para regular una bici de Spinning

Si te inicias en este deporte, no está demás pedir asesoramiento al monitor o entrenador, pero tú misma puedes ajustar tu bici de Spinning sabiendo que debes centrarte en sus tres elementos principales: el sillín, los pedales y el manillar.

1. Altura y posición del sillín

Dar con la altura y la posición del sillín adecuadas es básico para que te sientas cómoda haciendo ejercicio y puedas aguantar el tiempo necesario para que el entrenamiento te dé los resultados que esperas. Determinar la altura de la bici de Spinning es muy fácil. Colócate de pie junto a la bici y comprueba que el sillín queda justo al mismo nivel que el punto más alto del hueso de tu cadera. Esa es la altura ideal que te va a permitir pedalear a gusto. Fíjate, además, en que el sillín esté recto, sin apuntar al suelo (podrías escurrirte), ni al techo (sufrirían tus lumbares).

2. Tu pie en el pedal

Establecida la altura idónea del sillín, deberás subirte a la bici para comprobar que la relación entre el sillín y los pedales es la adecuada. Tu pie no debe moverse mientras pedaleas. Tienes que apoyarlo en el pedal por la parte más ancha (detrás de los dedos) para empujar con fuerza. Además, el pie ha de quedar bien sujeto con calas o con las correspondientes sujeciones que también deberás adaptar a tus medidas.

Comprueba que, sentada en el sillín y con tus pies en los pedales, la rodilla de la pierna que tienes adelantada coincide exactamente con tu punto de apoyo del pedal. Si no es así y ves que tu rodilla está demasiado adelantada o retrasada, deberás desplazar el sillín un poco hacia adelante o hacia atrás.

3. El manillar

Es el tercer elemento clave para evitar los errores en las clases de Spinning y lograr el correcto reglaje de una bicicleta de Spinning. El manillar tiene que situarse a la misma altura que el sillín o, si te resulta más cómodo, a un nivel ligeramente superior. Si necesitas subirlo, hazlo apenas unos centímetros porque si lo elevas en exceso, forzarás la postura de tus hombros.

¿Por qué es tan importante personalizar los ajustes de tu bici de Spinning?

Con un poco de práctica, ajustar la bici de Spinning te llevará unos segundos. Estas máquinas disponen de palancas para que, con un simple "click", puedas adaptar el manillar y el sillín a tus necesidades.



Hacerlo es importante porque un ajuste adecuado de tu bici de Spinnig conseguirá que completes la sesión de 45 minutos sin problemas, manteniendo en todo momento la postura apropiada para que puedas alcanzar tu mejor rendimiento.

Adaptar los elementos de la bicicleta de Spinning a tus propias dimensiones puede evitar lesiones habituales en este deporte como pueden ser la tendinitis o la sobrecarga lumbar, causada en muchas ocasiones por llevar el sillín demasiado alto, o los dolores detrás de la rodilla, algo frecuente cuando ese sillín está situado por debajo de la altura de tu cadera.

Cuida al máximo tus articulaciones y céntrate en cada sesión dedicando unos segundos previos a lograr el ajuste perfecto de tu bici de Spinning.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos