Las máquinas más efectivas para trabajar el abdomen en el gimnasio

Máquinas para hacer abdominales en el gimnasio

Si tu objetivo es conseguir un vientre plano y un core firme, toma nota de las mejores máquinas para tonificar el abdomen en el gym. Incluyéndolas en tu rutina, podrás realizar más variedad de ejercicios y con menos esfuerzo.

Los aparatos para hacer abdominales que tienes en el gimnasio son una excelente ayuda a la hora de conseguir trabajar todos los músculos de la zona con máxima eficacia. Abdominales superiores, inferiores y oblicuos requieren ejercicio intenso para ganar fuerza y firmeza y, sin duda, las máquinas facilitan el trabajo. Las tienes de varios tipos, desde el clásico banco de abdominales, hasta innovadores aparatos pensados para incidir de manera precisa en aquellos músculos que quieras desarrollar especialmente.



Hay que recordar que para que tu esfuerzo en las máquinas de abdominales de los resultados esperados, el ejercicio cardio, que ayude a eliminar la grasa que pueda recubrir los músculos, también debe formar parte de tu entrenamiento.

Plantilla para entrenamientos personales en Excel

Los aparatos más eficaces para hacer abdominales en el gym

Si te has propuesto empezar a hacer abdominales, reforzar el core definiendo tus abdominales, en el gimnasio encontrarás desde sencillos accesorios, hasta máquinas que sorprenden por su efectividad y rápidos resultados. Pruébalas practicando en ellas tanto ejercicios dinámicos, que impliquen movimiento, como isométricos, aguantando la postura. Entrenar con las máquinas de abdominales del gym requiere constancia (no hacen milagros) y vigilar la postura (abdomen y glúteos contraídos). Entre los aparatos más eficaces para hacer abdominales en el gimnasio tienes:

Banco de abdominales

Está presente en cualquier gimnasio y con él podrás realizar distintos ejercicios para lograr un abdomen fuerte, de hierro y perfectamente definido. La opción más efectiva es el banco inclinado con el que puedes hacer fundamentalmente dos variedades de abdominales: sujetando las piernas en los rodillos y elevando el tronco, o bien, en posición contraria, es decir, cogiendo los rodillos con ambas manos y elevando las piernas hasta unos 45º. ¡Duro pero eficaz!

Máquina de abdominales (cruch)

Es de las más solicitadas entre quienes quieren tonificar y definir el abdomen. Sentada, con los pies colocados tras los rodillos y sujetando las agarraderas con las dos manos, el cruch consiste en doblar el tronco hacia adelante, venciendo la resistencia que presenta el aparato. Se puede trabajar a ritmo rápido o, por el contrario, marcar el ejercicio con movimientos lentos, incluso aguantando la postura de flexión unos segundos. El aparato de cruch, es una de las máquinas básicas para trabajar los abdominales en el gym.

Máquina de rotación de torso

Resulta especialmente aconsejable si buscas fortalecer los abdominales oblicuos y la tienes en diferentes modelos, para que gires el tronco de pie, sentada o incluso de rodillas. En cualquier caso, se trata de rotar el tronco hacia derecha e izquierda manteniendo el abdomen contraído y ligeramente hacia adelante. Con este movimiento, el fortalecimiento progresivo de los oblicuos está garantizado.

Las poleas

Generalmente se utilizan para el trabajo de fuerza en extremidades superiores e inferiores pero su eficacia para fortalecer el tronco, ejercitando los abdominales, es también digna de tenerse en cuenta.  Las poleas son perfectas para conseguir variar la rutina de abdominales y ejercitarlos desde distintos ángulos. La polea centra el esfuerzo en la zona media y además permite trabajar con peso para conseguir una mayor efectividad. Encogimientos con polea alta, flexiones de tronco laterales (oblicuos), Press Pallof, elevaciones de pierna con polea baja… Son solo algunos de los ejercicios que podrás realizar con ayuda de esta máquina ideal para definir, también, los abdominales.

La rueda

No es exactamente una máquina pero, este sencillo “invento” ,es uno de los aparatos para efectivos para fortalecer el abdomen en el gimnasio o en tu propia casa. Es precisamente eso, un rodillo para hacer abdominales con dos agarraderas laterales. Desde la oposición inicial, apoyándote en tus rodillas, sujeta la rueda y hazla girar lentamente hacia adelante mientras tu abdomen se aproxima al suelo, sin llegar a tocarlo. Tras unos segundos, vuelve a la posición inicial. Con un poco de práctica… abdominales como rocas en pocas semanas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos