Todo lo que debes saber para fortalecer tu abdomen sin lesionarte las cervicales

0
Abdominales lesiones cuello



¿Están los abdominales dentro de tu rutina de entrenamiento? ¿Tienes problemas de cuello y/o espalda al realizarlos? Esto puede deberse a una mala ejecución o a una mala elección de los ejercicios.

A la hora de entrenar tu six pack puedes incluirlo tanto como complemento a un deporte específico, como ejercicio dentro de tu rutina full body. Sea cuál sea su aplicación en tu programa debes tener en cuenta una serie de parámetros para que hacer abdominales no te resulte contraproducente. Descubre cómo puedes añadir las actividades de six pack sin que pueda traducirse en lesiones de cuello o de la parte alta de la espalda. Aprende una serie de tipos de abdominales que evitan las lesiones de cuello y disfruta plenamente del ejercicio.

Consejos para evitar las lesiones cuando haces abdominales

Abdominales lesiones cuello y espalda

AnastasiiaS || Shutterstock

Sabes cómo evitar las lesiones haciendo abdominales va a permitir mejorar el desarrollo de tu abdomen sin contratiempos. Estas ventajas pasan por dejar de lado el método convencional de los abdominales; o realizarlos únicamente si estás preparado. Y es que el error principal que se comete al realizar este ejercicio es generar demasiado estrés en los músculos del cuello, lo que lleva a enganches y contracturas. Ten en cuenta que tu cabeza puede llegar a pesar 6 kilos. Si no efectúas un correcto movimiento en tu ejecución ese peso irá directo a tu cuello.

Para llevar a cabo los abdominales tradicionales sin contratiempos, tienes que conocer la técnica perfecta para su ejecución:

  1. Durante la ejecución del ejercicio tienes que asegurarte en todo momento que tu barbilla no entra en contacto con tu pecho.
  2. La colocación de las manos es vital. Sitúalas tras tus orejas y no detrás de tu nuca. Esta paso es muy importante, puesto que lo que vas a conseguir es no llevar el estrés a tu cuello.
  3. A la hora de ejecutar el ejercicio, márcate una referencia que te tenga concentrado en todo momento. Se trata de un truco, sobre todo para evitar el contacto de la barbilla.

Paralelamente a realizar los abdominales con esta técnica sería beneficioso para tu organismo trabajar ejercicios de cuello y espalda específicos para fortalecer estos grupos musculares.

Las planchas: una alternativa para reducir las lesiones de cuello

Trabajar los abdominales mediante los ejercicios de planchas va a ofrecerte las mismas ventajas para tu organismo pero con la seguridad de no dañar los músculos de cuello y espalda. Además, como valor añadido, los abdominales isométricos son una actividad que no requiere de una preparación y una técnica específica. Es decir, son más fáciles de hacer que los abdominales tradicionales.

Planchas

Ejecutar este ejercicio es sencillo. Para empezar a conseguir todos los beneficios de hacer planchas, y evitar los problemas de cuello y espalda, tan solo debes seguir unos simples pasos:

  1. Túmbate boca abajo en el suelo.
  2. Eleva tu posición con las puntas de los pies, y doblando tus codos para que tus antebrazos lleven el peso de tu cuerpo.
  3. Mantén la posición durante un mínimo de 30 segundos, descansa unos segundos y repite tantas veces como te sea posible.

Planchas laterales

Se trata de una variante a las planchas que se centra más en el trabajo de los oblicuos. Para ejecutarlas planchas laterales tendrás que seguir unas pequeñas indicaciones:

  1. Túmbate de lado en el suelo con las piernas rectas y juntas.
  2. Levántate lentamente con el apoyo del brazo más cercano al suelo hasta dejarlo completamente recto.
  3. Aguanta en esa posición al menos medio minuto y, tras un descanso, vuelve a repetir el ejercicio.

Ahora ya sabes cómo trabajar tu abdomen sin riesgos. Aplica estos consejos y ejercicios y desarrolla tus abdominales con los máximos beneficios posibles.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Juanfran Delgado

Graduado en Periodismo por la Universitat Jaume I de Castellón y Máster en Comunicación y Branding Digital por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, soy redactor en GuiaFitness desde el año 2016 y me declaro un apasionado del fútbol, la natación y el crossfit. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.


209 artículos