Abdominales o planchas: ¿qué es mejor para tener un abdomen de hierro?

0
Hacer ejercicio después de trabajar



Desde hace un tiempo se ha puesto muy de moda un tipo de ejercicio que trabaja los abdominales de forma estática pero muy efectiva. Hablamos de los ejercicios en plancha, una forma perfecta de poner en forma los músculos de la barriga pero, al mismo tiempo, también tonificas los brazos y piernas.

Si quieres saber qué escoger abdominales o planchas para tener un vientre plano, te recomendamos que sigas leyendo este artículo. Repasamos los beneficios de hacer abdominales o planchas y cómo pueden ayudarte a reducir cintura y tonificar el abdomen en pocos días.

Diferencias esenciales entre abdominales o planchas

Llevamos algún tiempo viendo cómo en los gimnasios se ha puesto de moda una nueva modalidad deportiva que trabaja los músculos del abdomen de diferentes formas: haciendo los ejercicios tradicionales de abdominales o de forma estática colocando el cuerpo como una plancha, en paralelo al suelo. ¿Cuál de los dos es mejor?

Lo cierto es que las dos modalidades son buenas para conseguir fortalecer el abdomen sin lesionarte las cervicales u otras partes del cuerpo, por lo que podrás decantarte por cualquiera de ellas para ejercitar esta parte de tu cuerpo. Sin embargo, es importante que conozcas las diferencias entre abdominales y planchas que te ayudarán a conocer mejor estos ejercicios:

  • Músculos que se usan: una de las diferencias básicas se encuentra en la cantidad de músculos que usamos para hacer cada ejercicio. Con los ABS tradicionales (los abdominales) se trabajan los músculos del abdomen o los oblicuos, dependiendo del ejercicio que desempeñes; pero en el caso de la plancha, se trabajan otros músculos secundarios como las piernas, los glúteos, los hombros, etcétera.
  • Movimiento: otra de las diferencias básicas entre abdominales y planchas es que para hacer el primero se necesita realizar movimiento y que el trabajo se distribuye en series y repeticiones mientras que, para la plancha, el truco es quedarte estático mirando al suelo y aguantar unos segundos en la misma postura.
  • Quema de calorías: otro de los puntos destacados es la cantidad de calorías que se queman durante la práctica de abdominales o planchas. Como ya hemos dicho, cuando hacemos abdominales de forma tradicional trabajamos, ante todo, los músculos de la barriga pero con la tabla fortalecemos otros grupos musculares. Por tanto, con el segundo se logra una mayor quema calórica y, por tanto, es más recomendable si lo que se quiere es perder peso.

Los abdominales isométricos, la tendencia que triunfa

El ejercicio de la plancha no deja de ser un ejercicio que se incluye dentro de los isométricos, una de las tendencias más punteras en el sector del fitness actual. Estos ejercicios están teniendo un enorme éxito pues, como ya hemos dicho, trabajan un mayor número de músculos al mismo tiempo, aumenta la quema de calorías y, además, son fáciles de realizar. Esto hace que sea menos común que puedas lesionarte o dañarte las cervicales, algo que sí que era bastante frecuente en la práctica de abdominales convencionales.

Se trata de un ejercicio fácil y muy completo que te ayuda a definir mejor el abdomen y conseguir gastar más calorías. La plancha frontal es uno de estos abdominales isométricos más populares en la actualidad y puedes hacerlo fácilmente en casa simplemente teniendo una esterilla.

Consejos para hacer abdominales y planchas correctamente

Ahora que ya has conocidos las diferencias entre abdominales y planchas es importante que prestes atención a estas recomendaciones con las que podrás optimizar tu entrenamiento y lograr mejores resultados.

  • Repeticiones: no  hace falta que te machaques con series de 20 o 30 repeticiones. En muchos casos, la tonificación muscular depende más de la calidad del ejercicio que de la cantidad.
  • Progresa: tu cuerpo se acostumbrará rápidamente a la intensidad que le vayas pidiendo, por tanto, es importante que vayas aumentando en intensidad a medida que entrenes. No te olvides de calentar antes de hacer abdominales y así evitarás posibles lesiones.
  • Tiempo óptimo para las planchas: hay mucha controversia respecto a este tema pero, lo cierto, es que para hacer correctamente el ejercicio de la plancha basta conque aguantes 20 segundos estático.
  • Respira de forma controlada: la respiración es muy importante a la hora de realizar ejercicios abdominales y, por eso, te recomendamos que hagas exhalaciones e inhalaciones profundas.
  • Combina ejercicios: y, por último, para conseguir un cuerpo tonificado y saludable es importante que, además de abdominales, también realices otras rutinas de trabajo que te ayude a tonificar el resto de músculos del cuerpo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica con más de 5 años de experiencia trabajando como periodista digital. Soy una "friki" declarada del mundillo de la salud, el bienestar y la vida sana, por ello me especializo en ofrecer artículos que apuesten por hábitos de vida saludables para, así, contribuir a que todo aquel que quiera vivir mejor, sepa cómo hacerlo.


40 artículos