Descubre por qué es importante calentar antes de hacer abdominales

0
¿Es conveniente calentar antes de hacer abdominales?



Cuando te sientes presionado por el tiempo en el gimnasio, siempre es tentador saltarnos el calentamiento para ir directos a los ejercicios de nuestra rutina diaria. ¿Realmente somos conscientes del riesgo que estamos tomando? Muchas personas lo desconocen, y por ello hoy vamos a explicar por qué es tan importante calentar antes de hacer abdominales y cuáles son sus principales beneficios.

El calentamiento antes de hacer abdominales o cualquier otro tipo de ejercicio es muy importante, ya que es una oportunidad para despertar a los músculos y realizar así cada ejercicio con la máxima contracción muscular y un rango completo de movimiento. Asimismo, ayudará a reducir el riesgo de sufrir agujetas o lesiones al hacer deporte.

Solo porque estés calentando no significa que no estés entrenando. Muchos de los ejercicios de calentamiento tienen un gran impacto sobre tus abdominales, haciendo que los primeros minutos en el gimnasio sean los mejores para definir el core. El calentamiento es esencial antes de hacer ejercicio para preparar a tu cuerpo para el esfuerzo posterior, incluso si ese esfuerzo es únicamente realizado por un grupo muscular.Por ello, es uno de los mejores consejos para hacer abdominales correctamente. Y es que un cuerpo caliente es más capaz de ejecutar los movimientos correctamente y menos probable  que se lesione mientras realizar los ejercicios correspondientes.

Beneficios de calentar antes de hacer abdominales

¿Vas a empezar a hacer una rutina de abdominales para marcar el six-pack? Entonces debes saber que el calentamiento antes de hacer abdominales incrementa el flujo sanguíneo hacia los músculos y eliminar la rigidez de las articulaciones para que tengas un mayor rango de movimiento. Calentar también ayuda a crear una mejor conexión entre tu cuerpo y tu mente, de modo que es más probable que ejecutes los ejercicios de manera correcta y eficaz. Incluso puedes quemar calorías adicionales porque has aumentado tu temperatura corporal central con el calentamiento. Esa temperatura corporal ligeramente superior provoca que los músculos estén más listos para la acción.

Calentamiento para hacer abdominales

Samo Trebizan || Shutterstock

Si haces estiramientos antes de hacer abdominales, muchos de tus músculos te ayudarán a estabilizarte cuando realizas movimientos centrados en la zona abdominal. Pequeños músculos localizados en la parte media e inferior de la espalda, la parte posterior del cuello, las caderas e incluso los muslos participan en estos movimientos.

Preparar tu espalda con estiramientos también es clave. La espalda se mueve en varias direcciones: flexión lateral, torsiones y curvas hacia delante. Muévela en todas las direcciones para prepararla a que te ayude cuando ejercites tus abdominales.

Ejercicio de calentamiento pre-abdominales

Si quieres hacer un calentamiento previo a los abdominales, combina un ejercicio suave de cardio, para aumentar el fluyo sanguíneo y aumentar tu temperatura corporal, con movimientos dinámicos que preparen a tus músculos para activarse durante el entrenamiento de abdominales. El calentamiento no tiene que durar mucho tiempo, con unos cinco minutos estarás listo para empezar a hacer abdominales desde cero:

  1. Ponte de pie y realiza elevaciones de rodillas sobre el sitio durante dos o tres minutos.
  2. Permanece quieto con los pies separados a la altura de la cadera y las manos detrás de la cabeza. Gira lentamente hacia izquierda y derecha durante unos 30 segundos y luego dóblate hacia los lados lentamente, a derecha e izquierda, durante otros 30 segundos.
  3. Finaliza tu calentamiento con una plancha de 15 a 30 segundos para preparar tu espalda para estabilizarte durante tus ejercicios de abdominales e incrementar el flujo sanguíneo a los músculos de la zona abdominal.

Evita realizar movimientos bruscos y rápidos durante el entrenamiento, ya que puedes correr el riesgo de sufrir una lesión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Jose María Tovar

Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del deporte y desde hace más de 10 años aprovecho mi tiempo libre para redactar artículos sobre diversas temáticas, especialmente sobre deporte y vida saludable.


87 artículos