El blog de Guía Fitness

Por qué el mindfulness es un complemento perfecto al deporte

0
Beneficios del mindfulness

¿Combinas el deporte con alguna otra actividad? ¿Sientes la necesidad de liberarte tras realizar ejercicicio? El mindfulness y la relajación son una buena alternativa para conseguirlo.

El mindfulness como terapia de meditación ofrece al cuerpo la sensación de descanso. Para conseguirlo, el mindfulness se basa en la idea de conseguir que la atención este centrada en algo en concreto. Puede ser un sentimiento, objeto, pensamiento... Se trata de liberar a la mente de cualquier pensamiento nocivo para el organismo.



A la hora de hacer deporte, combinar la actividad deportiva con el mindfulness mejorará aspectos de tu día a día. Descubre los beneficios que el mindfulness te aporta y añádelo a tu rutina de entrenamiento.

Beneficios del mindfulness

Por qué el mindfulness es un complemento perfecto al deporte

El deporte y la meditación mindfulness se complementan para conseguir mejoras en tu organismo. Aprende una serie de beneficios del mindfulness y añádelo a tu plan de entrenamiento. Esta terapia puede ser más económica que otras; como la hidroterapia o la termoterapia y aportarte ventajas al cuerpo.

Alivia dolores y molestias

Realizar ejercicios de meditación como el mindfulness ayuda a disminuir la percepción de dolor del cuerpo. En muchas ocasiones, cuando sufres dolores de espalda, cuello u otras zonas del tren superior está en tu cabeza. Realizar una serie de movimientos específicos de mindfulness te ayuda a desconectar y a olvidar los dolores de tu organismo.

Favorece la toma de decisiones

Las actividades de meditación pueden suponer un plegamiento de la corteza del cerebro -a largo plazo-. Esto se traduce en la capacidad de recibir información y asimilarla más rápido. El mindfulness permite al cuerpo procesar la información más rápido, sin apenas dejar lugar al distorsionamiento del pensamiento y la toma de decisiones.

Estados de ánimo positivos

El mindfulness se basa en la meditación consciente del individuo. Realizar estas actividades bajo situaciones de estrés mental y emocional, ayuda a disminuirlo y a convertirlos en estados de ánimo positivos.

Aumenta la capacidad de atención y concentración

Pese a que con la meditación parece que la mente se evada y disminuya la capacidad de atención, el resultado es el contrario. Con el mindfulness el cerebro se evade de las distracciones, pero no por ello deja de pensar y actuar. A través de esta práctica zen el organismo permanece en todo momento alerta para realizar las posturas y respiraciones correctas. El hecho de estar prestando atención constantemente -a veces de manera inconsciente-, mejorará tu capacidad de atención y concentración en el día a día.

Relentiza enfermedades neurodegenerativas

El mindfulness puede reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas y frena su avance. La meditación consciente ayuda a abandonar el estrés y a frenar la progresión de trastornos cognitivos. Además genera sensación de bienestar en el organismo.

Mejora la creatividad

La meditación consciente y la evasión del estrés y los problemas del día a día favorecen los niveles de creatividad. El mindfulness interviene sobre el pensamiento divergente y el convergente, los dos factores claves para desarrollar la creatividad.

Mejora el descanso

El mindfulness ayuda al descanso del cuerpo, ayudándote a dormir mejor. La meditación activa se asocia con la desconexión a la hora de ir a dormir, lo que favorece la calidad del sueño.

¿Conocías el mindfulness? Ahora ya conoces 8 motivos por los que la meditación activa es un buen complemento al deporte. Añade sesiones de mindfulness a tu plan de entrenamiento y descubre los resultados.

Sobre el autor

Juan Fran Delgado

Redactor en GuíaFitness. Acerco la información deportiva a las personas para ayudarles a conseguir sus objetivos.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados