Lo que necesitas saber para calentar antes del gimnasio

0
Cómo calentar antes de entrenar en el gimnasio

Seguro que más de una vez has oído que es necesario calentar antes de ir al gimnasio, pero ¿por qué se recomienda hacer un calentamiento para ir al gimnasio? Lo cierto es que se trata de un paso previo que es indispensable realizar antes de comenzar con el entrenamiento diario pues, de lo contrario, puede ser que tus músculos no estén preparados para el esfuerzo y puedan sufrir algún tipo de molestia o, peor aún, de lesión.

Si acabas de empezar en el gimnasio o ya eres un experto haciendo deporte cada día, en este artículo vamos a descubrirte todo lo que necesitas saber para calentar antes del gimnasio y que, así, puedas diseñar una rutina de entrenamiento que sea buena tanto para tu físico como para tu salud en general.

Consejos básicos para hacer un buen calentamiento en el gimnasio

Es imprescindible que, antes de comenzar con nuestra sesión de entrenamiento habitual, dediquemos unos minutos al calentamiento en el gimnasio. Se trata de un paso previo que resulta esencial para activar nuestro cuerpo y evitar que pueda padecer una lesión de cualquier tipo.



Pero, ¿cómo debe ser el calentamiento en el gimnasio? A continuación vamos a descubrirte las dos partes en las que deberás dividirlo para, así, asegurarte de que estás realizando ejercicio de forma correcta:

  • Calentamiento general: lo primero que debemos hacer a la hora de calentar en el gimnasio es activar todo nuestro cuerpo de forma general. Después de un día trabajando, con los músculos en reposo y descansando, es esencial que, antes del ejercicio, prepares todo tu cuerpo para que esté fuerte y con la energía suficiente para el esfuerzo posterior.
  • Calentamiento específico: en el caso de que vayas a hacer un calentamiento de fuerza o específico en una zona del cuerpo. Es decir, en calentamiento para hacer pesas necesitarás realizar ejercicios para preparar la espalda y los brazos, mientras que para hacer GAP, será preciso que realices un calentamiento específico para activar las piernas y las articulaciones inferiores. Asimismo, en lugar de optar por entrenar en la cinta de correr, si vas a hacer pesas puedes optar por calentar el cuerpo con remo que, también activa todo tu cuerpo, pero incide en zonas como piernas y brazos.

Además, para calentar antes del gimnasio de forma correcta tienes que saber que el tiempo medio que deberás dedicar a este inicio del entrenamiento tendrá que oscilar entre los 15 o 20 minutos pues, de esta forma, activamos nuestras pulsaciones y preparamos todo el cuerpo.

Cómo hacer un buen calentmaiento antes del gimnasio

wavebreakmedia || Shutterstock

3 ejercicios imprescindibles para calentar antes del gimnasio

Pero ¿cuáles son los mejores ejercicios de calentamiento antes del gimnasio? Lo que perseguimos con este tipo de actividad es, sobre todo, activar el cuerpo para, así, reducir el riesgo a padecer lesiones durante la sesión de entrenamiento, o las temidas agujetas del día siguiente. Por tanto, buscamos un tipo de ejercicio cardiovascular en el que la mayor parte de los músculos corporales intervengan en la marcha.

A continuación, vamos a dejarte un listado de 3 ejercicios perfectos para el calentamiento antes del ejercicio:

  • Correr en cinta: siempre que las condiciones de tu cuerpo te lo permitan, correr unos 15 o 20 minutos antes de comenzar con el entrenamiento es ideal para conseguir activar el cuerpo. Puedes comenzar con una intensidad baja y, poco a poco, ir aumentándola.
  • Elíptica: otro de los mejores ejercicios para calentar es hacer elíptica, una máquina pensada para el ejercicio cardiovascular y que es perfecta para la mayoría de personas, sea cual sea su condición física y su edad. Es, además, uno de los ejercicios más completos que existen ya que activará tanto la parte inferior del cuerpo como la superior.
  • Bicicleta estática: se trata de otro de los mejores ejercicios que hay para el calentamiento antes del gimnasio pero, sobre todo, está indicado para personas que vayan a ejercitar la zona inferior del cuerpo (glúteos, abdominales, piernas, caderas, etc.) ya que es la parte del cuerpo que más se trabaja con este ejercicio.

Con estos sencillos consejos podrás comenzar a disfrutar de sesiones de entrenamiento en casa o en el gimnasio que son seguras para ti y saludables para tu cuerpo.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados