El Barre Fitness: un entrenamiento de fuerza inspirado en el ballet

0
Características del Barre Fitness

El entrenamiento Barre Fitness es una de las técnicas más novedosas para practicar ejercicio mejorando la postura corporal mientras defines los distintos grupos musculares. ¿Quieres tener la figura esbelta y la elegancia de movimientos de una bailarina? Pues anímate a probar esta nueva modalidad del fitness.

Si todavía no conoces qué es el Barre Fitness, te interesará saber que supone un deporte divertido, muy completo y una excelente opción para quemar grasas acumuladas sin demasiado esfuerzo. Por todo esto, cada día son más las personas que practican Barre Fitness combinando los ejercicios cardio con los de fuerza y vigilando, en cada uno de ellos, la postura correcta para ganar en coordinación, equilibrio y flexibilidad. Descubre a continuación todo lo que debes saber sobre el Barre Fitness y sus beneficios principales.

¿En qué consiste el Barre Fitness?

Las posiciones y los movimientos propios de la danza clásica son la base del Barre Fitness, una técnica de entrenamiento que además incorpora elementos de otras disciplinas como el pilates o el yoga. Es un entrenamiento de fuerza y de bajo impacto por lo que, prácticamente, cualquier persona puede realizarlo, incluyendo mujeres embarazadas.

La barra de ballet es clave para realizar un gran número de ejercicios. Con  ella mantienes la postura mientras trabajas. El barre fitness consiste en hacer múltiples repeticiones de movimientos aislados y cortos que logran contracciones isométricas, es decir, tus músculos se contraen y se estiran, manteniendo la tensión y el máximo esfuerzo, sin que  apenas haya movimientos. Saltos, carreras, bicicleta… no tienen cabida en este tipo entrenamiento.



Ejercicios del Barre Fitness

YAKOBCHUK VIACHESLAV || Shutterstock

Beneficios del Barre Fitness

Pero, ¿cuáles son las ventajas de practicar Barre Fitness? Muchas de ellas te sorprenderán:

  • No tienes que tener una excelente forma física para empezar a practicarlo y, ¡no te confundas!, tampoco son necesarias nociones de ballet.
  • Se trabaja todo el cuerpo: extremidades superiores, inferiores y tronco para tener una figura armoniosa.
  • El secreto de su éxito radica en lograr combinar una excelente tonificación de los músculos con una efectiva quema de calorías que permita eliminar más cantidad de grasa. La grasa “desaparece” para que tus músculos surjan con mayor definición.
  • Trabajando la correcta alineación del cuerpo en cada uno de los ejercicios incluidos en el entrenamiento Barre Fitness ganas en flexibilidad y equilibrio consiguiendo, además, que esa buena postura se consolide en tu día a día. En este sentido, esta técnica ayuda a prevenir las posibles lesiones que van ligadas a malas posturas en el trabajo o en el desarrollo de cualquier actividad

¿Cómo es la rutina de entrenamiento del Barre Fitness?

El entrenamiento del Barre Fitness incluye ejercicios muy variados. Algunos se realizan en el suelo y otros de pie, teniendo como punto de apoyo la barra de ballet. Se trabajan todos los grupos musculares generalmente utilizando únicamente el propio cuerpo como elemento de resistencia. Solo se recurre a las mancuernas de peso ligero (+/- 1 kg.) y a pelotas de pequeñas dimensiones para ejercicios muy concretos. Aunque los movimientos cardio incluidos son de bajo impacto, el barre fitness eleva las pulsaciones porque el trabajo muscular de fuerza es intenso. El resultado es una óptima tonificación que se traduce en un abdomen liso y en unos brazos y piernas firmes y bien contorneadas.

En general, la sesión se inicia con ejercicios en suelo y sin barra. Al ritmo de la música, se realiza un calentamiento general que incluya estiramientos y cardio suave. La segunda parte, la más intensa del entrenamiento barre fitness se realiza utilizando la barra como punto de apoyo. Elevaciones de brazos, extensiones de piernas laterales y frontales, giros laterales de cadera, flexiones de tronco hacia adelante y hacia atrás… son algunos de los ejercicios fundamentales que forman parte del entrenamiento de cualquier bailarina de ballet y que están presentes en el Barre Fitness.

Si quieres estar en forma, “esculpir” tus músculos y tener una silueta más afinada y armoniosa, el Barre Fitness es una innovadora opción a tener en cuenta. 

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados