Crossfit o calistenia: las claves para diferenciar estos entrenamientos

0
Diferencias entre el Crossfit y la Calistenia



Dos de las tendencias más punteras que hay en la actualidad en el sector del fitness y el entrenamiento deportivo son el crossfit y la calistenia. Hace ya algunos años que el crossfit se ha hecho dueño y señor de muchos gimnasios, sin embargo, ahora empieza a triunfar otro método que se conoce como "calistenia" y que, cada vez, tiene más seguidores.

En Guía Fitness queremos descubrirte las claves para diferenciar el crossfit y calistenia y que, así, puedas ver cuál de los dos métodos es más interesante para ti y para lo que buscas con tu entrenamiento.

¿Qué es el crosffit?

Para poder saber qué escoger si crossfit o calistenia es importante que nos detengamos primero en la definición de ambos términos. El crossfit es un tipo de entrenamiento físico que trabaja todos los músculos del cuerpo de forma total y completa.

Con un entrenamiento de crossfit no solo se busca tonificar y fortalecer los músculos sino que, también, se mejoran otras habilidades físicas como es el caso de la agilidad, la flexibilidad, la potencia, la velocidad, la precisión, la resistencia, la coordinación, el equilibrio, etcétera.

Es, por tanto, un entrenamiento muy completo que se nutre de la realización de ejercicios cortos pero de gran intensidad. Greg Glassman fue el creador de este sistema tan exitoso y que cuenta con una amplia variedad de ejercicios intensos y que fácilmente se pueden adaptar a todos los públicos.

¿Qué es la calistenia?

En cambio, la calistenia es un tipo de entrenamiento físico que tiene como objetivo mejorar la condición física y la musculatura de tu cuerpo de forma natural. Este tipo de método no quiere forzar en ningún momento nuestro cuerpo y lo que busca es trabajarlo mediante ejercicios con el propio peso corporal, esencialmente.

Por este motivo, para entrenar siguiendo el método de la calistenia no necesitarás apenas material: una barra y tu propio cuerpo será más que suficiente. No se quiere forzar al cuerpo y se pretende fortalecerlo sujetando nuestro peso corporal.

Crossfit femenino

Diferencias principales entre crossfit y calistenia

Una vez que ya hemos definido ambos términos, es importante que nos detengamos ahora en conocer las principales diferencias entre crossfit y calistenia. Aquí las analizamos:

  • Equipamiento: es una de las diferencias más evidentes que hay entre ambas prácticas. Pues en el crossfit se usan una gran variedad de equipamiento y utensilios pensados para mejorar nuestro estado físico mientras que en la calistenia no necesitamos nada más que nuestro cuerpo y, como mucho, una barra.
  • Rutinas: la otra diferencia importante es que en la calistenia se pueden usar diferentes rutinas que tengan objetivos distintos (más volumen, más elasticidad, más fuerza...) pero, sin embargo, en el crossfit no hay rutinas marcadas sino que se tienen que realizar ejercicios muy variados pero siempre los mismos para conseguir trabajar el cuerpo de forma total.
  • Objetivos: también es importante que conozcamos cuáles son los objetivos de ambos entrenamientos pues es una gran diferencia. El objetivo del crossfit es, sobre todo, ganar fuerza y resistencia; en cambio el de la calistenia es conseguir mayor control del cuerpo y perder peso sin necesidad de usar máquinas o pesas.

¿Qué es mejor: Calistenia o Crossfit?

Ahora vamos a responder a la pregunta estrella: ¿qué es mejor el crossfit o la calistenia? Lo cierto es que esta pregunta es difícil de responder, sobre todo, porque dependerá mucho del tipo de entrenamiento que tú estés buscando y de lo que quieras conseguir con él.

Pero, sí que es cierto, que la calistenia es  un método más completo a la hora de entrenar los músculos mientras que el crossfit es más disperso. Además, tenemos que tener en cuenta que el crossfit es un entrenamiento de alta intensidad y que puede no gustar a todo el mundo mientras que la calistenia es más sencillo y apto para una mayor cantidad de gente.

Por tanto, dependiendo de lo que tú quieras y estés buscando, deberás optar por crossfit o calistenia. La decisión dependerá única y exclusivamente de ti ya que, los dos, son buenos métodos para tu cuerpo y tus capacidades físicas.