Diseña el mejor entrenamiento de Crossfit para corredores

Diferencias entre el Cross fitness y el entrenamiento Paleo

Si eres runner y quieres incluir en tus entrenamientos otras actividades que te ayuden a cumplir objetivos y a mejorar tus marcas en carrera, prueba a combinar running y crossfit, dos deportes muy distintos pero que pueden complementarse a la perfección. Te ayudamos a diseñar el mejor entrenamiento de Crossfit para corredores con unos sencillos consejos.

¿Qué tener en cuenta para combinar running y crossfit?

Cada vez son más los corredores que han decido integrar crossfit y running en su plan semanal de entrenos y han obtenido excelentes resultados. La técnica del crossfit se basa en el desarrollo de ejercicios muy variados, de manera intensa y con un tiempo mínimo de descanso entre series, es decir, se trata de un entrenamiento anaeróbico. Correr, en cambio, es una actividad aeróbica, que implica hacer un recorrido, más o menos largo, a un ritmo determinado y durante un tiempo establecido.

Aunque puedan parecer actividades opuestas, practicar running y fitness es compatible y puede aportarte importantes beneficios siempre que lo hagas siguiendo una serie de pautas importantes para que tu esfuerzo dé los resultados que esperas y no resulte contraproducente.

1. Protagonismo del running

Si tu objetivo es mejorar en carrera introduciendo alguna sesión de crossfit en tu entreno es fundamental no perder de vista tu meta. La combinación es buena, pero el running debe seguir siendo el deporte principal, al que te dedicas a fondo, y el crossfit únicamente un complemento. Pretender realizar las dos actividades con la misma intensidad es un error.

2. Excelente planificación

Es la clave del éxito y por eso es más que recomendable contar con el asesoramiento de un monitor o entrenador personal. Tu plan de trabajo debe adaptarse a tus características y posibilidades teniendo siempre en cuenta tus objetivos como deportista.

Hay varias maneras de organizar tus entrenamientos de crossfit para corredores. La mayoría de profesionales opina que lo ideal es correr un día y hacer crossfit al siguiente, dejando una tercera jornada de descanso total, aunque todo dependerá de tu condición física. Si este plan resultase demasiado duro, una buena alternativa puede ser incluir una única sesión de crossfit en tu plan semanal.



Entre las opciones más exigentes, a las que se apuntan corredores de alto nivel, está la posibilidad de combinar running y crossfit en una misma sesión de entreno. En este caso, primero se debe practicar la carrera y terminar con algunos ejercicios de crossfit, nunca al contrario.

3. Crossfit en sesiones cortas

La técnica del crossfit implica movimientos muy variados que trabajan a fondo la musculatura del conjunto del cuerpo. Incluye ejercicios funcionales de manera intensa: sentadillas, dominadas, saltos al cajón, rotaciones con kettlebel, abdominales, peso muerto… por lo que, si quieres correr al día siguiente, debes limitar el tiempo de tu entreno crossfit. 20 – 30 minutos son más que suficientes para un runner.

4. Respeta los tiempos de descanso

Si no lo haces, caerás en el sobre entrenamiento e incluso podrías acabar con una lesión. Si combinas runnig y crossfit, entrenar todos los días es impensable. El crossfit trabaja tus músculos y estos necesitan descansar para crecer y aumentar su fuerza y su potencia. Tendrás que dejarles dos días semanales “libres” para lograr su óptima recuperación.

Beneficios de integrar crossfit y running

Son muchas las ventajas de unir running y crossfit siempre que sigas las pautas indicadas. En carrera, es la musculatura del tren inferior la que más trabaja y una sesión de crossfit, bien planificada, contribuirá a fortalecer no solo los músculos de tus piernas, sino los de todo tu cuerpo de manera equilibrada.

Si corres, el crossfit incrementará tu flexibilidad y agilidad consiguiendo, además, una mayor resistencia sobre todo si realizas carreras largas. El desarrollo muscular que implica el crossfit también favorece la potencia en la zancada y ayuda a que, mientras corres, mantengas la postura correcta durante todo el trayecto.

Como ves, el entrenamiento de running y el de  crossfit son más que compatibles pero, insistimos, siempre combinados de la manera correcta.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Mariola Báez

Redactora y editora profesional, no entiendo mi vida sin el deporte. Siempre dispuesta a conocer nuevas disciplinas y a invertir mi tiempo en mis dos grandes pasiones: el yoga y el running.


302 artículos