¿Cuántos días hay que dejar descansar los músculos?

Esta información ha sido verificada y aprobada por Albert Massana (instructor de fitness) el 24 septiembre 2019
0
¿Cuántos días hay que dejar descansar los músculos?

Los deportistas siempre le han prestado mucha importancia a la rutina de entrenamientos cuando buscan mejores resultados. Sin embargo, tan importante como las sesiones preparatorias resultan los descansos después de hacer ejercicio, que nos ayudarán a recuperarnos mejor después de los esfuerzos físicos.  Hay un tiempo de descanso para los músculos que variará en función de una serie de parámetros, entre los que se encuentran la alimentación, la intensidad de las sesiones, las horas de sueño y otros factores.

Sin embargo, resulta complicado concretar con exactitud los días recomendados para descansar los músculos, que estarán condicionados por:

  • Frecuencia: asiduidad con la que se entrena.
  • Intensidad: la fuerza con que hacemos los ejercicios físicos.
  • Duración: el tiempo que destinamos a entrenar durante las sesiones.
  • Recuperación: el periodo de tiempo que tarda nuestro cuerpo en recuperarse.
  • Estrés: la tensión que soportamos a diario en nuestra vida.
  • Nutrición: cómo nos alimentamos y qué comemos.

También hay otros componentes que determinarán el tiempo de descanso para los músculos, como pueden ser la edad, la genética y el músculo en cuestión. En el primer caso, está comprobado que un joven de 20 años necesitará menos tiempo de recuperación que uno de 40. En cuanto a la genética, entran en escena elementos como la complexión física y el metabolismo, mientras que en cuanto a la musculatura, por ejemplo los gemelos que suelen verse más castigados por el esfuerzo requerirán de más periodo de recuperación que los hombros.

El tiempo de recuperación de los músculos tras los entrenamientos

No hace falta ser un experimentado atleta o un deportista de élite para saber por qué es importante descansar los músculos. Cualquier persona que realice ejercicio con regularidad sabe de la trascendencia que tiene esto para la recuperación de las piernas, brazos o parte que estemos trabajando.

Por lo general, con una alimentación saludable, un descanso nocturno de ocho horas y una recuperación adecuada entre los entrenamientos le proporcionaremos a los músculos el descanso preciso para alcanzar el mayor rendimiento posible. No hay que pasar por alto que estos se desarrollan en el periodo de descanso. Durante esta fase la musculatura se nutre de los alimentos que consumimos y gracias a esto y al estímulo que consiguen al ejercitarse, es como se consigue que empiece su crecimiento.

Menos descansos para adelgazar



Para un deportista aficionado, que realice una actividad continuada poco intensa, durante tres o cuatro días a la semana, es posible que los días recomendados para descansar los músculos sea de un único día entre sesión y sesión.

Eso sí, deben evitarse entrenar los mismos grupos musculares a diario, y rotar las sesiones a lo largo de la semana para respetar tiempos de recuperación suficientes. Después de varios meses de preparación sería conveniente tomarse un descanso de más o menos una semana por cada tres meses de trabajo para favorecer el descanso de los músculos. En una misma semana habría que combinar ejercicios que trabajasen diferentes grupos musculares. De hecho, pueden producirse problemas por no aprovechar los días de descanso al entrenar que conviene tener en cuenta.

El proceso de recuperación resulta esencial para desarrollar la masa muscular y la fuerza. Sin este descanso tan necesario no conseguirían dar las mismas prestaciones que en anteriores sesiones, de ahí que resulte tan importante que se recuperen totalmente antes de que vuelvan a verse sometidos a esfuerzos tan grandes. En muchas ocasiones hay que saber escuchar a nuestro cuerpo para saber lo que necesita. Ante cualquier molestia o sensación de dolor, siempre será preferible ampliar el periodo de descanso, ya que de lo contrario podríamos provocar un daño mayor.

Si un deportista es capaz de concretar por si mismo el número de días recomendados para descansar los músculos posiblemente tenga más facilidades para alcanzar sus objetivos físicos. De lo contrario estará condenado a un estancamiento y a una pérdida de esfuerzos y tiempo. Ante cualquier duda, escucha a tu cuerpo. Gracias a él sabrás por qué es importante descansar los músculos después de los entrenamientos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Iván García

Llevo dedicando al marketing online desde el 2004, tanto con proyectos propios como trabajando para proyectos externos, y me puedo considerar un perfil multidisciplinar en el ámbito del marketing online con especialización en SEO. Actualmente, soy periodista con más de quince años de experiencia que, gracias a mi pasión por el deporte, empecé mi andadura en los medios de comunicación cubriendo información deportiva. Algo que a día de hoy sigue siendo mi debilidad.


20 artículos