Los mejores ejercicios funcionales para hacer en casa

0
Ejercicios funcionales para principiantes



¡El entrenamiento funcional está de moda! Se trata de una nueva disciplina de fitness que se basa en respetar los movimientos naturales del cuerpo para tonificar y mejorar nuestra fuerza física. Por ello, se reduce el riesgo a sufrir lesiones y se consigue una silueta más definida y en equilibrio.

En este artículo queremos descubrirte los mejores ejercicios funcionales para hacer en casa que te ayudarán a poner en práctica este nuevo método deportivo de una forma fácil y, sobre todo, muy eficaz. ¡Comenzamos!

La mejor rutina de entrenamiento funcional en casa para principiantes

Pero, antes de descubrirte los mejores ejercicios funcionales para hacer en casa, es importante que entendamos qué es este tipo de entrenamiento para que puedas llevarlos a cabo fácilmente en casa.

El entrenamiento funcional es un tipo de práctica deportiva que tiene como objetivo tonificar el cuerpo pero imitando los movimientos que hacemos de forma natural. Con ello, se consigue trabajar el cuerpo sin forzarlo en absoluto y se respeta el movimiento de nuestro cuerpo sin presionarlo a máquinas o pesas que pueden terminar por sobrecargar los músculos. Si quieres entrenar en casa con ejercicios funcionales, debes tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Nunca se fuerza el cuerpo: los movimientos imitan muchos de los movimientos que hacemos día a día.
  • Se trabajan muchos músculos: el objetivo no es centrarse en únicamente un grupo muscular sino que se trabajan varios para, así, fortalecer el cuerpo de forma más saludable y fructífera.
  • Trabaja las capacidades motrices: no solo se centra en fortalecer el cuerpo sino que, también, mejora el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, la resistencia, etc.

A continuación, encontrarás una selección de los mejores ejercicios funcionales para hacer en casa cuando lo desees:

Rutina de Calistenia para hacer abdominales en casa

Syda Productions || Shutterstock

Sentadillas, uno de los mejores ejercicios funcionales

Ahora que ya conoces en qué consiste el entrenamiento funcional, vamos a ver cuáles son los mejores ejercicios para principiantes en esta disciplina. Uno de los mejores ejercicios funcionales para hacer en casa son las sentadillas ya que se trata de un movimiento del cuerpo que hacemos a diario y que, además, es muy beneficioso para definir glúteos, piernas y abdomen. Para hacer este ejercicio, tan solo deberás seguir estos pasos:

  1. Colócate de pie sobre el suelo, con las piernas ligeramente separadas
  2. Ahora, desciende poco a poco, procurando bajar el trasero que deberá estar en paralelo al suelo. Mantén la espalda en un ángulo de 90 grados
  3. Baja lo máximo que puedas y, una vez estés ahí, procura aguantar 10 segundos.
  4. Sube lentamente y, cuando estés arriba, puedes volver a bajar

Zancadas, otro ejercicio perfecto para hacer en casa

Otra de las mejores opciones para iniciarte en el entrenamiento funcional en casa y que también trabajan los músculos de las piernas, glúteos y abdomen son las zancadas. Para llevarlo a cabo, deberás seguir estos pasos:

  1. Debes colocarte de pie con las piernas ligeramente separadas y las manos apoyadas en la cintura.
  2. Ahora, con la pierna izquierda, da un gran paso hacia el frente manteniendo, en todo momento, la espalda recta y la mirada al frente.
  3. Deberás mantener el equilibrio en esta posición, si te resulta complicado, puedes extender los brazos para lograr un mayo equilibrio
  4. Vuelve hacia atrás y repite el ejercicio pero, ahora, con la otra pierna

Plancha, otro ejercicio perfecto para el entrenamiento funcional

La plancha es otra de las mejores opciones para tonificar tu cuerpo de forma saludable y sin forzar los músculos. Se trata de toda una revolución en el campo del fitness y la musculación ya que, con un ejercicio estático, podrás fortalecer músculos del abdomen, de las piernas, de los brazos, pectorales y glúteos.

Para empezar a hacer abdominales desde cero y llevar a cabo este ejercicio funcional para principiantes, deberás seguir estos pasos:

  1. Túmbate boca abajo encima de una esterilla, con las piernas ligeramente separadas y las manos apoyadas a la altura de los hombros
  2. Eleva lentamente tu cuerpo procurando que quede totalmente paralelo al suelo, como si fuera una "plancha" (de ahí, el nombre)
  3. Mantén esta postura al menos 10 segundos y, después, desciende lentamente al suelo.
  4. Cuando puedas, vuelve a subir y procura que, día a día, puedas mantenerte más tiempo de forma estática con esta postura.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica con más de 5 años de experiencia trabajando como periodista digital. Soy una "friki" declarada del mundillo de la salud, el bienestar y la vida sana, por ello me especializo en ofrecer artículos que apuesten por hábitos de vida saludables para, así, contribuir a que todo aquel que quiera vivir mejor, sepa cómo hacerlo.


40 artículos