Este es el mejor entrenamiento funcional para runners

0
Entrenamiento funcional para running

¿Sabías que el entrenamiento funcional es perfecto para los runners? Lo cierto es que trabajar el cuerpo de la forma en la que se hace siguiendo este método, te ayudará a fortalecer bien el core pero, también, a conseguir una mejor postura corporal a la hora de correr y una tonificación equilibrada de todos tus músculos.

Es por este motivo por el que queremos descubrirte cuál es el mejor entrenamiento funcional para corredores que puedes empezar a practicar desde hoy mismo. ¡Prepara tu cuerpo para el deporte!

Características del Entrenamiento Funcional

Pero, antes de entrar en materia, es importante que nos detengamos un momento para comprender qué es el entrenamiento funcional y por qué es óptimo para los atletas o corredores. Se trata de una nueva tendencia deportiva que tiene como objetivo educar nuestro cuerpo y entrenar siempre teniendo en cuenta nuestras características fisiológicas. Por ello, se procura que el gesto técnico que desarrollemos siempre vaya acorde con el gesto natural y, así, no forcemos las articulaciones ni la musculatura en ningún momento.



Para poder disfrutar del entrenamiento funcional para runners es importante que tengas en cuenta que no usaremos los aparatos ni las pesas que se encuentran habitualmente en los gimnasios. El motivo es que estos mecanismos trabajan de forma específica un solo grupo de músculos y, por tanto, crea una descompensación.

Al igual que el entenamiento Fartlek para corredores, en este nuevo entrenamiento lo que se busca es desarrollar por partes iguales las cadenas musculares del cuerpo y que son las responsables de permitir que nos podamos mover cuando hacemos ejercicio. Por ejemplo, si somos runners nos interesará, no solo trabajar el cuádriceps, sino también fortalecer toda la musculatura de la pierna.

¿Por qué es beneficioso el entrenamiento funcional para los runners?

El entrenamiento funcional para corredores es ideal porque consigue desarrollar cadenas completas de músculos y, por tanto, consigue una mayor eficiencia. Esto se repercute a la hora de salir a correr o de hacer carreras ya que su cuerpo estará más preparado para este movimiento y, además, estará prevenido a padecer sobrecargas o lesiones.

Además de esto, existen otros beneficios de los ejercicios funcionales para los runners que merece la pena conocer:

  • Fortalece el "core" (o zona abdominal): esto consigue que el cuerpo esté más equilibrado porque esta parte es la que se encuentra en la zona central.
  • Mejora la postura: al fortalecer el abdomen, se consigue que nuestro cuerpo corrija la postura al correr y nos permita que, al trotar, tengamos una buena posición corporal.
  • Aumentar la zancada: gracias a trabajar cadenas musculares y a no forzar el cuerpo, con este entrenamiento se conseguirá aumentar la zancada y, por tanto, poder mejorar tus marcas como runner, competir mucho mejor en las carreras u otras competiciones.
  • Minimiza el riesgo de las lesiones: y, por último, otro de los beneficios es que se reduce el riesgo a lesionarte sobre todo en zonas peligrosas para los runners como son la rodilla, el tobillo o la columna.

Cómo empezar a hacer ejercicio desde cero

Ivanko80 || Shutterstock

Entrenamiento Funcional para corredores

Dicho esto, ahora vamos a descubrirte cuál es el mejor entrenamiento funcional para runners y que podrás empezar a incorporar en tu día a día. Este entrenamiento te ayudará, entre otras cosas, a ganar velocidad corriendo y a conseguir más fuerza en tus músculos.

1. Plancha lateral en movimiento

Si vas a empezar a correr, este es uno de los mejores ejercicios que te ayudarán a tonificar bien el cuerpo de forma completa. Para ello, deberás hacer lo siguiente:

  1. Colócate de costado encima de la colchoneta. Coloca tu codo a la altura del hombro y apóyate con el antebrazo.
  2. Ahora, eleva el cuerpo y que tan solo te quede pegado al suelo el antebrazo y el lateral de una pierna.
  3. En esta posición, deberás ir moviendo las piernas colocándolas hacia adelante, primero la derecha y luego la izquierda en movimientos pausados y rítmicos.

Aguanta 15 o 20 repeticiones, descansa y vuelve a comenzar con una nueva serie.

2. Ejercicios de step

Otro de los mejores ejercicios funcionales para corredores que te pondrán el cuerpo a punto para practicar running es el que te descubrimos a continuación. Trabajará, sobre todo, el tren inferior del cuerpo (piernas, glúteos y abdomen) y, para ello, deberás hacer lo siguiente:

  1. Colócate delante de un step y apoya tus manos en la cintura
  2. Ahora, deberá ponerte a pata coja y dar el primer salto, solo con una pierna en el step
  3. Cuando estés arriba, continuarás a la pata coja, darás un salto
  4. Después, bajarás también apoyando el mismo pie

Repite este ejercicio durante 15 veces y, después, cambia de pierna.

¡Apúntate al estilo GuiaFitness!
Mantente al día de lo último en deporte, vida sana, alimentación, de nuestras dudas en foros. ¡Colabora y sé parte de la comunidad GuiaFitness!
2106 (C) Todos los derechos reservados