Claves para adoptar la mejor postura para correr

La postura ideal para correr

¿Te gusta el running? Aunque no lo creas, adquirir una buena postura cuando salimos a correr es esencial para obtener el mejor rendimiento sobre el asfalto, evitar lesiones y mantenernos sanos. La forma en cómo se alinean los brazos, nuca, rodillas y cadera influyen directamente sobre nuestro rendimiento. Por eso, queremos ayudarte a adoptar la mejor posición para correr para cuidar tus articulaciones y conseguir todos tus objetivos.

¿Cómo afecta la postura corporal sobre el rendimiento en el running?

Cuando elegimos la postura adecuada al practicar running, los pasos se vuelven más eficientes y se obtiene una mayor velocidad durante más tiempo y con menor riesgo de lesiones. Además, una postura correcta mientras corremos va a requerir menos energía para realizar el ejercicio que si adquirimos una posición incorrecta.

Es cierto que cada deportista tiene su forma natural de correr, pero ese movimiento se ha construido a lo largo de su vida. Por tanto, es posible corregir esos problemas para que en un futuro no se conviertan en las lesiones comunes del running. Existen algunos aspectos que deben ser corregidos, como los movimientos excesivos de la rotación del tronco o la asimetría excesiva entre el talón y la posición de la cabeza durante la carrera, que puede generar lesiones con el paso del tiempo.



Trucos para no aburrirse corriendo

Una postura correcta al correr también ayuda al corredor a proteger su cuerpo de lesiones, ya que tendrá una mejor absorción de los impactos durante las pisadas. Si corremos con una postura desfavorable, buena parte del impacto no será bien absorbida y, además de sobrecargar nuestros músculos y tendones, mientras que las articulaciones y las estructuras óseas entrarán en una situación bastante desfavorable.

Consejos para mejorar la postura para correr

Como ya hemos comentado anteriormente, por muy sencillo que parezca el hecho de correr, todo tiene su técnica y este caso no es una excepción. El ejercicio de running posee técnicas para optimizar el movimiento y mejorar el aprovechamiento de la energía, permitiendo que el ejercicio sea productivo y agradable para nosotros.

A continuación os mostramos cuales son las mejores posturas para correr, y que tu cuerpo debe adoptar para adquirir la técnica correcta a la hora de correr:

  • Mantén la cabeza hacia el frente, en línea con el horizonte.
  • Los hombros deben estar relajados. Evita correr con los hombros elevados y en tensión.
  • El tronco y la nuca debes mantenerlos erectos y estirados, ligeramente proyectados hacia el frente.
  • Los brazos deben ir paralelos, manteniendo los codos flexionados en 90 grados. El movimiento debe ser como el de un péndulo de modo alternado.
  • Las rodillas deben estar ligeramente flexionadas.
  • Los tobillos debes mantenerlos relajados, el contacto con el suelo debe ser realizado con la parte delantera del pie.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Sobre el autor

Jose María Tovar

Graduado en Psicología por la Universidad de Murcia. Soy un apasionado del deporte y desde hace más de 10 años aprovecho mi tiempo libre para redactar artículos sobre diversas temáticas, especialmente sobre deporte y vida saludable.


87 artículos